La Trastienda 
por Juan Luis Gámez 

Lagun, hasta siempre

04/01/2013
Una de las máximas del periodismo, y del columnismo en concreto, es que el columnista no debe ser protagonista de la columna de opinión. Pero esa máxima admite ciertas excepciones, y en numerosas ocasiones (al menos los que somos dados a leer a grandes y pequeños articulistas) hemos conocido historias que parten de hechos y sucesos vividos y conocidos de primera mano por los autores de los escritos. Por eso, me permito dedicar la columna de hoy a alguien que nos ha dejado hace muy poco y que deja un vacío muy grande en mi día a día, así como en la cotidianidad de mis seres más cercanos.
[Leer más]

Segundos apellidos

02/01/2013
En algunos pueblos, y este es uno de ellos, existen ciertos rasgos de un fenómeno que denomino “tonteismo” (aunque muchos también lo puedan llamar simplemente “tonteo”). Gestos que demuestran ese mencionado tonteismo o tonteo, entre otros, puede ser la pretensión de algunos en ser conocido por su segundo apellido, omitiendo el primero, porque se trata de un apellido común, mucho menos rimbombante que el segundo; al igual que ciertas personas son demasiado dadas a nombrar a otras, integrantes de una misma familia, como “Los…” (continuando siempre con un apellido “de postín” claro está, nunca se hablara de “Los García”, por poner un ejemplo). 
[Leer más]

Iluminación navideña

27/12/2012
Ha sido uno de los temas en los que, de manera previa a estos días, algunos partidos políticos han pretendido sembrar polémica. Y aunque respeto relativamente (y sobre todo no comparto) que cada uno quiera sacar el rédito que estime conveniente con sus actos, tengo muy claro que en el asunto de la iluminación navideña de las ciudades, y sobre todo en nuestra Marbella, es indiscutible porque es absolutamente necesaria para dar alegría a la zona más comercial, intentando con ello incentivar (ahora más que nunca) el depauperado consumo y con eso aliviar las carencias en la economía local. La cosa está ya bastante triste como para, encima, pretender no tener iluminación extra ahora.
[Leer más]

Edificios con nombre de banco

26/12/2012
Recientemente (o más bien, hace relativamente poco tiempo), a través estas nuevas herramientas con las que contamos los ciudadanos, llamadas Redes Sociales, se ha creado uno los llamados “Grupos” de Facebook, en el que bajo la batuta del historiador Francisco Javier Moreno (su creador), se habla, se comparten impresiones y se comentan fotografías con una temática común, “Historia de Marbella”. En dicho grupo se incluyen ciudadanos de este pueblo, nativos unos y otros, “aposaos” (término acuñado por el filósofo El Pérez), negocios locales, concejales actuales y pasados, etc. pero con un denominador común, el cariño por esta tierra y la afición por conocer su pasado, reciente o remoto.
[Leer más]

Hasta en las cenas se nota

18/12/2012
Las dos últimas semanas, salvo excepciones en las que se comienza demasiado pronto, es el periodo en el que las empresas, instituciones, administraciones, grupos de amigos, ex empleados de banca u hostelería (entre otros), aprovechan para reunirse, comer/cenar y pasar unas agradables veladas brindando por las inminentes Fiestas Navideñas y la prosperidad del nuevo año. 
[Leer más]

La presión sobre el puerto

17/12/2012
El temita en cuestión se está poniendo “fino” (como se dice últimamente). Los partidos políticos, además, ya empiezan a usarlo para echarse en cara cuestiones varias, para abrir temas no ya de debate, sino de excusa para lanzarse armas arrojadizas. Todo esto ha culminado con las declaraciones de la alcaldesa pidiendo a la Junta de Andalucía manga ancha para salvar el proyecto del Puerto de la Bajadilla.
[Leer más]

¿Reactivación? ¿Brotes verdes?

11/12/2012
Es una noticia que esperamos y anhelamos, el ansiado momento de la recuperación económica, de forma general en todo el país pero de manera especial en nuestra Marbella. Porque nos toca de lleno y porque, a las razones macroeconómicas, en esta ciudad hemos sufrido otros motivos que han llevado mucha tristeza a miles de hogares. Aún así, estoy convencido (aunque con esta expresión parezca otra persona, acostumbrada a usar esa coletilla…) que Marbella será de las primeras en salir del bache en el que nos encontramos. 
[Leer más]

Doble vía de salida

10/12/2012
Después de años de peticiones, tras años de reivindicaciones, por fin se ha llevado una actuación que era necesaria (y demandada) en nuestra ciudad. Me refiero a la salida de Trapiche, en dirección Cádiz, desde la Autovía A7. 
[Leer más]

Histórica manifestación

03/12/2012
Con muchos calificativos se puede definir lo vivido el pasado miércoles 28 de diciembre en la capital. La abogacía malagueña ha sido la primera en dar el paso de manifestar públicamente su oposición y desacuerdo a la recién publicada Ley de tasas judiciales. En un anterior comentario de esta Trastienda ya hice saber el desatino de la norma, que ya no sólo convierte la justicia en una traba más a la situación actual, es que pone en juego el futuro de miles de personas que, de una u otra forma, se dedican al ejercicio del Derecho. 
[Leer más]

Más sobre la peatonalización (y II)

28/11/2012
En la primera parte de este artículo analizamos las posibles actuaciones que podrían llevarse a cabo en la zona de las calles Miguel Cano, Acera de la Marina y Padre José Vera. Ahora toca terminar de comentar el asunto con la remodelación que se está llevando a cabo en la avenida Antonio Belón.
[Leer más]


Hay 236 artículos.  Página 21 de 24

«  19  20  21  22  23  »  
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©