Brújula sin norte 
por José M. Beltrán 

Y los sueños, sueños son

15/04/2021
Hace poco tiempo llamó mi atención una sentencia atribuida al escritor italiano Cesare Pavese, que rápidamente anoté en mi cuaderno de bitácora, emulando ser un buen marino. Hoy la rescato por apropiada, creo yo, para dar comienzo a este artículo. Decía Pavese: “Viajar te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, el mar, el cielo, los sueños; todo lo eterno o lo que imaginamos como tal”.
[Leer más]

Quevedo versus Góngora

08/04/2021
Siempre me atrajo la atención la conocida rivalidad, incluso enemistad, entre ambos genios de nuestra literatura que dieron brillo al Siglo de Oro de la poesía española, rubricado después con nuestra Generación del 27. En el Barrio de las letras, en pleno corazón de Madrid y donde todos residieron por años, también se les unían Lope de Vega y Cervantes, aunque en un tono menor. Me refiero a la rivalidad. 
[Leer más]

Penes encogidos

01/04/2021
Me parece a mí que más de uno -en las lectoras si que tengo confianza- no llegará a leer ni siquiera este primer párrafo. El título se las trae, es verdad. Por otro lado, y según también leí en otra revista que decía ser científica, a los españoles no nos debe preocupar en demasía. Al tamaño me refiero, por supuesto. Y que nadie, o todo el mundo, se dé por aludido. 
[Leer más]

Una íntima conversación

25/03/2021
Mi querido amigo Javier Soto Portella me comparte una frase de Carl Gustav Jung que resulta muy apropiada para lo que pretendo que leáis. Dice así: “Pensar es difícil, por eso es que la mayoría de la gente prefiere juzgar”. 
[Leer más]

Aniversarios

18/03/2021
Este mes de marzo, todavía ni siquiera transcurrida su mitad, ha dado ya para buen número de aniversarios. Ya saben, esos días en lo que se cumplen años de algún suceso. Y el suceso, cuando sucede y para ser recordado, tiene que ser de importancia. En su parte más positiva rezuma éxito, alegría, satisfacción. Por contra, cuando se trata de un accidente desgraciado no podemos apelar a ninguna positividad. Hay otros aniversarios que se quedan en una zona neutra. Son esos que ni te van ni te vienen. Que no te interesan, y cada cual tiene su razón.  
[Leer más]

Batalla por la igualdad

11/03/2021
Nada más llegar un bebé a este mundo el llanto que se escucha siempre es el mismo. Que la ecografía de meses anteriores nos haya desvelado el sexo del ser engendrado es indiferente ante esta primitiva forma de expresarse. Son más las similitudes. Por lo general puños cerrados, la cómoda adopción de una postura fetal y, sobre todo, el innato instinto para localizar un pezón donde amamantarse. Y si una se retarda, un llanto. Sin distinción de sexo. Ante esto no es necesario librar ninguna batalla por la igualdad. 
[Leer más]

No me líen que no doy abasto

04/03/2021
Esto cada vez es más difícil. Me refiero a lo de elegir un tema principal para poder desarrollar el artículo semanal. Hay otras cuestiones que se presentan con mayor dificultad pero si no llego a la primera para qué centrarse en ellas. El caso es que sin dar abasto por la cantidad de noticias que se acumulan en mi retina no me quiero liar. 
[Leer más]

Te lo digo a ti, niñato. Te apellides Rivadulla, "Hasél", o no

23/02/2021
Nunca me ha preocupado la edad, ni ahora ni mucho menos cuando era más joven. La verdad es que tendría que matizarlo. Y sí, la única edad que siempre ha mostrado mi sumo interés es la de mi inteligencia. Dicen los que saben más de esto que esa se tiene de raíz; otros complementan que además hay que cultivarla, mantenerla en continuo entrenamiento, madurarla.
[Leer más]

Pagando los muertos

18/02/2021
Se aprende mucho escuchando a nuestros mayores, más de lo que parece. A mí me gusta practicarlo porque, ténganlo en cuenta, es cuestión de práctica. Lo hacía recientemente, y no hay que irse más allá de la pasada semana, con una jubilada de 76 años. Eso me dijo sin yo caer en la tentación de preguntárselo ni tampoco en el detalle de la mala educación. Ella, en su clarividente confesión, me susurró que todavía era esposa, por supuesto madre, y orgullosa abuela que también bisabuela. Vamos, una persona de esas que llaman “mayor de edad” y que otros les dan una calificación más grosera, que yo aquí no pienso mencionar. 
[Leer más]

Lágrimas artificiales

11/02/2021
Este domingo, ya pasado, escuchaba atentamente por la radio a Juanjo Millás. A Juanjo siempre hay que escucharlo con mucha atención por todo lo interesante que te transmite. La conversación que mantiene todos los domingos con Javier del Pino -otro gran comunicador- a través del programa de la Cadena Ser “A vivir que son dos días” es a hora temprana. A las nueve y minutos de la mañana, muy poco después de los informativos que esos si que son puntuales. Un servidor, haciendo gala del título del programa, lo hacía además plácidamente o lo que es lo mismo, desde mi cama.  
[Leer más]


Hay 15 artículos.  Página 1 de 2

«  1  2  »  
Casco Antiguo Marbella
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Segurmar
Fernando Moreno
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©