Desde El Cable
por Israel Olivera

Civismo y paradas de autobús

30/07/2019
Civismo.
Del fr. civisme, y este del lat. civis 'ciudadano' y el fr. -isme '-ismo'.
1. m. Celo por las instituciones e intereses de la patria.
2. m. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

[Leer más]

Las Marbella estivales

24/07/2019
Hay una Marbella que no me representa, convivo con sus quehaceres trascendentales para la economía local en la época del estío, comprendo su importancia crucial para el devenir del resto del año fuera de la época vacacional, pero me resulta complicado articularla en el día a día de mi vida cotidiana.  
[Leer más]

Amor de verano

17/07/2019
Aún me quema su intensidad, casi como si el beso último, ese definitivo, el de la despedida, hubiera sido el de ayer, el de anteayer. Por más que los apóstatas del amor quieran despejarlo de un plumazo, el amor de verano, los amores, refulgen en mi memoria como una tarde resplandeciente. Y ahora, más talludo y entrado en la vida, no puedo dejar de sonreír con dulzura y complicidad cuando les veo a ellos, a ellas, intercambiar aquellas ternuras incendiarias sobre la tórrida arena de El Cable o La Bajadilla, cuando la luz del día comienza a atenuarse. 
[Leer más]

De pesca

10/07/2019
Podría ponerme poético y escribir algo así como…  
[Leer más]

La ciudad imposible 2

03/07/2019
Hace un año por estas fechas, era 26 de junio escribía en estos mimos pagos digitales un artículo titulado “La Ciudad Imposible” que desarrollaba una idea central sobre la carencia de infraestructuras a las que Marbella se enfrenta en su día a día y que se vuelve acuciante en el periodo estival, con el desembarco definitivo de los turistas y residentes de veraneo, que hace multiplicar por cuatro la población de la ciudad durante al menos dos meses.  
[Leer más]

Profesores y profesoras

26/06/2019
Ahora que termina el curso escolar, cuando las vibraciones de los alumnos y alumnas ya no habitan los muros de los colegios y una vida más sosegada, casi espiritual, recorre los pasillos de los centros educativos es un buen momento para hablar de la importancia de aquellos educadores y educadoras que nos marcaron y contribuyeron con su aportación, más allá de la docencia, a ser lo que ahora somos, porque fuera de la impartición de las materias existe el poso humano, la creación de empatías y sinergias que se forjan a determinada edad entre profesorado y alumnado y nos acompañan para siempre.  
[Leer más]

Veranofobia

19/06/2019
Mal será en un lugar como este, Marbella, declararse veranófobo, dado que cerca del 70% del PIB del municipio se sustenta en la industria que se genera en torno a esta época del estío. Pero me resulta irremediable. El calor y la humedad son, sin duda, de los causantes de esta fobia veraniega que ya me acompañaba desde mi Bizkaia natal y que se ha acrecentado con mi vida mediterránea.  
[Leer más]

Energía

12/06/2019
El sábado tomará posesión el nuevo gobierno de Marbella, un gobierno parido entre la resaca electoral y la resaca de la feria, en una especie de nebulosa festiva y dolorosa a la par, en la que algunos perviven, otros sobreviven, unos nacen y aquellos se ausentan de manera forzosa tras el embate de las urnas. 
[Leer más]

Feria

05/06/2019
No es la primera vez que escribo sobre esto. Pero después de casi tres lustros en Málaga aún sigue sorprendiéndome, obnubilando una parte de mis entendederas, próximo al síndrome de Stendhal, permítanme la hipérbole, porque el modo y las formas se encuentran tan alejados de los corrientes en mi tierra de origen donde crecí, la Bizkaia urbanita, industrial y proletaria de los ochenta, que este huracán de relumbrones aún me deja estupefacto.  
[Leer más]

Yo soy hormiga

28/05/2019
Marbella ha hecho su apuesta para los próximos cuatro años. Marbella ha apostado por la continuidad de un modelo que sustenta su praxis política en la depredación del entorno, en el beneficio cortoplacista y en el establecimiento de redes clientelares. Y este hecho se constata desde 1991, cuando GIL implantó esta forma de actuar como resorte de mayorías absolutas domingo pasado incluido. Es la elección de la mayoría desde entonces, que solo tuvo un impás con la intervención judicial y la imposición legal de la gestora y el gobierno del tripartito durante dos años. La elección de Marbella.  
[Leer más]


Hay 73 artículos.  Página 1 de 8

«  1  2  3  4  5  Más  »  
Roma Abogados
Campus altas capacidades
Fernando Moreno
Toma y daca
Hidralia
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©