El asunto se ha debatido en el pleno a través de una moción de urgencia presentado por el Equipo de Gobierno que el PP ha votado en contra de que se aceptara.
Ha sido el concejal delegado de Educación y Cultura, Rafael Piña, el que ha explicado lo que ha ocurrido durante los últimos meses, comenzando por la carta que recibieron el 7 de julio, "nada más llegar al Ayuntamiento" en la que se les advertía del problema.
"No hicimos como en Mijas y Ronda, donde se han cerrados las aulas, sino que permitimos que aquí siguiera abierta", ha dicho, recordando que tienen una partida de 45.000 euros para hacer el pago que requiere la UNED pese al informe desfavorable del Interventor por la Ley de Sostenibilidad.
Piña ha señalado que la institución académica tiene pendiente de justificar 4.500 euros, por lo que no se puede hacer frente al pago. Además, pidió al PP que colaborase en buscar una solución, que pasa por conseguir un Centro Asociado para Marbella en lugar del Aula actual, según dijo.
Poco colaborativa estuvo la edil popular Carmen Díaz, quien habló de la "amenaza de cierre" y dijo que "se han perdido unos papeles que la directora ha demostrado que han llegado certificados", por lo que habló de "incompetencia".
Otros asuntos
En el pleno de este viernes, muy denso en cuanto a información, se ha aprobado una propuesta de Costa del Sol Sí Puede, que ha contado con el rechazo del Partido Popular, para realizar una auditoría integral al Ayuntamiento, organismos autónomos, fundaciones y sociedades municipales.
Asimismo, se han aprobado las propuestas del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede para la creación de la primera bolsa social de empleo del Ayuntamiento, así como para la transparencia en la contratación y provisión de empleo público.
También ha sido respaldada una moción del Partido Popular con enmienda de Izquierda Unida que impulsa medidas dirigidas a los colectivos más desfavorecidos para atenuar la pobreza energética.
En este sentido, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha explicado que “ya se está trabajando para alcanzar acuerdos con Endesa e Hidralia que eviten los cortes de luz, gas y agua”.
También se ha aprobado de forma unánime la moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes en defensa de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, instando además al Gobierno andaluz a dar solución a la situación de La Cónsula y La Fonda.
Desde IU también se ha propuesto, ya ha salido adelante, realizar aportaciones desde el Ayuntamiento de Marbella al anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía.
Todos los grupos municipales han respaldado también la propuesta presentada por el Grupo Municipal Opción Sampedreña para instar a las empresas concesionarias del autobús urbano a la creación de una línea de autobús directa entre San Pedro Alcántara a Málaga en diferentes horarios.
Más asuntos aprobados en el pleno:
- Marbella intentará conseguir el Faro sin tener que pagar el canon
- Marbella acuerda unirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta
- Marbella hará un reconocimiento a los bomberos que irán a Lesbos
- El PP se opone a que Marbella mejore el acuerdo con el Patronato
Noticias relacionadas:
- Irán, Venezuela y Alianza Popular se cuelan en el pleno de Marbella
- Ángeles Muñoz y Diego López cobrarán por un pleno en el que ni han hablado