Tras la Junta de Gobierno Local del pasado día 8 de enero, el tripartito informó sobre el acuerdo que se había adoptado para denunciar el convenio mediante el cual el Patronato de Recaudación cobra los impuestos en Marbella.
Consideran que existe un desfase de unos dos millones de euros que perjudica al municipio, por lo que se pide, como ha recordado esta mañana en el pleno el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que se revise o bien que esa cantidad repercuta en inversiones de la Diputación.
El Patronato se queda ahora mismo por realizar este servicio con algo más de 8 millones de euros, mientras que el Equipo de Gobierno considera que lo podría asumir por 6,5 millones. Por tanto, quiere renegociar el coeficiente actual.
Osorio ha señalado es un asunto "muy claro" porque algunas empresas han ofrecido ya el servicio con unas "expectativas muy interesantes". El concejal considera que ese margen que cobra en "demasía" el órgano recaudatorio debe rebajarse o reinvertirlo en el municipio.
Desde el PP, la concejala y diputada provincial de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, se ha mostrado en contra de que se revise el acuerdo, algo que ya hizo el propio Partido Popular en su momento, cuando se firmó el actual, que vence a finales de año.
En una postura contraria difícil de defender, ha tirado de argumentos jurídicos sobre la fata de un informe del Secretario y ha señalado que el convenio actual es "muy beneficioso y positivo".
Utilizando también la demagogia, ha dicho que la "bondad del acuerdo se justifica en que da estabilidad y seguridad para pagar la nómina de los trabajadores municipales", ya que cada mes llegan 10,5 millones el Ayuntamiento, según ha explicado.
Osorio replicó que el municipio "se tiene que beneficiar más", motivo por el cual quieren que se mejoren las actuales condiciones.
Convenio de cuatro años
En 2013, con el PP en el gobierno del Ayuntamiento, se revisó el anterior convenio y se firmó el actual, vigente para cuatro años, que concluye cuando termine 2016. En cambio, ahora los populares se niegan a que se renegocie.
Curiosamente, tras conocerse a principios de enero las intenciones del Ayuntamiento, el presidente del Patronato de Recaudación y diputado provincial, Ramón del Cid, dijo que entre las obligaciones de este organismo está "revisar periódicamente las comisiones de cobranza" a los municipios.
Por tanto, se mostró partidario a la negociación ya que se ha cumplido el requisito de que el convenio se denuncie un año antes de concluir. En cambio, el Partido Popular de Marbella se opone a algo que, a todas luces, parece bueno para el municipio.
Este asunto ha sido el más destacado entre las propuesta de gobierno que se han llevado al pleno ordinario del mes de enero. Entre otros asuntos, se ha aprobado de forma definitiva el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones y varios temas urbanísticos.
Noticia relacionada:
- Marbella quiere renegociar la parte que se queda el Patronato por cobrar los impuestos