El año ha comenzado con un intenso pleno que, al margen de los acuerdos que se han tomado, deja para la posterioridad importantes "perlas" dialécticas, no por su brillantez ni por ser propias de un discurso de Emilio Castelar, sino justamente por todo lo contrario.
Ha sido el concejal del PP Manuel Cardeña, sin duda uno de los más "brillantes" de la corporación, el que ha iniciado las hostilidades recurriendo a los habituales argumentos que utiliza su partido a nivel nacional contra Podemos.
Durante el debate de una propuesta sobre empleo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca del partido de Pablo Iglesias en Marbella, la argumentación del edil popular ha girado en torno a decirles que "sus referentes políticos de gestión son Irán y Venezuela".
Y ha añadido que "más que Podemos son Traguemos porque apoyan todo lo que hace el Equipo de Gobierno, eso es lo que dice la gente de Marbella". Este argumento lo ha reiterado después Félix Romero.
"Asustaviejas"
El concejal de CSSP, José Carlos Nuñez, ha devuelto los golpes y ha pedido que se refieran a su partido por el nombre correcto. "No somos Costa del Sol Sí Se Puede ni Podemos" ha dicho, y se ha referido a los ediles del PP como los "señores de Alianza Popular" y después los ha llamado "asustaviejas".
Pero esta dialéctica ha dejado su contrapunto cuando Cardeña ha dicho: "coincido con los señores de Podemos en el Parlamento de Andalucía" en otro debate del pleno.
El edil popular también ha abierto la brecha de los universitarios becados en el Ayuntamiento, presentes algunos de ellos en la sala, que ha terminado dando mucho juego. Les ha saludado y les ha dicho que "estáis aquí gracias al PP les ha dicho".
Desde el PSOE, Javier Porcuna ha continuado con el tema y ha dicho que también ha sido gracias al tripartito y a los funcionarios del Ayuntamiento. Y Miguel Díaz ha añadido que lo están por sus "propios méritos". A partir de ahí cada concejal que hablaba saludaba a los becarios, ya en tono jocoso.
Expediente X
Momento destacado ha sido también la aparición de los agentes del FBI Scully y Malder, protagonistas de la serie "Expediente X", que ha utilizado el concejal del PP Javier García para hablar de la situación de las instalaciones deportivas del Francisco Norte.
Además, desde la bancada popular se han escuchado frases, dirigidas al alcalde, como que "se sienta en el sillón sin tener los votos para ello" o, en la misma línea, que "no tiene la mayoría de los votos para sentirse alcalde", esta última en boca de Carlos Alcalá.
En esta línea, el PP ha insistido de manera machacona, como viene haciendo desde junio, en que ellos "tienen mayoría casi absoluta". Nunca se dirijen a Bernal como alcalde sino como "presidente".
Desde las filas del Equipo de Gobierno, Miguel Díaz han calificado a los populares como "neocon", y Rafael Piña ha llamado por tres veces seguidas mentirosa a Carmen Díaz, aunque después le ha pedido disculpas y ha tirado de eufemismo para decirle que faltaba a la verdad.
En definitiva, momentos estelares de un pleno en el que la portavos del PP y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, ha permanecido callada las cinco horas de sesión. Tampoco ha aportado mucho su compañero Diego López.
Noticia relacionada:
- Ángeles Muñoz y Diego López cobrarán por un pleno en el que ni han hablado