Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Marbella intentará conseguir el Faro sin tener que pagar el canon

J. C. A. | 29/01/2016
     Comentarios
0
Marbella intentará conseguir el Faro sin tener que pagar el canon
  • El faro de Marbella tendrá un uso público. (Foto: J.C.A.)
El pleno del Ayuntamiento ha respaldo este viernes que el Equipo de Gobierno lleve a cabo las gestiones para conseguir la cesión del edificio anexo al Faro de Marbella y darle un uso cultural y turístico. A propuesta del PP, se intentará, aunque no ha quedado claro si es posible, que para ello no haya que pagar un canon a la Autoridad Portuaria de Málaga, que depende del Ministerio de Fomento. 

El anuncio que realizó el pasado jueves 21 el alcalde, José Bernal, sobre su intención de conseguir para el municipio la gestión del Faro tras descartarse el uso hotelero, ha llegado ahora al pleno. 

Ha sido a través de una moción del PP que ha enmendado Costa del Sol Sí Puede y con la que se ha aprobado que se intentará que la gestión del edificio anexo se logre sin tener que pagar el canon que pide la Agencia Portuaria de Málaga. 

No ha quedado muy claro si esto es posible, ya que, aunque no se ha explicado en el pleno, la empresa pública Puertos de España impulsó en 2014 la privatización de los faros para su uso hotelero. 

En el caso del Faro de Marbella, se presentaron dos ofertas para destinarlo a la hostelería, aunque ambas han sido desestimadas, momento que aprovechó el alcalde para solicitar su uso público abonando el canon. 

Desde el Partido Popular, por lo visto, lo tienen muy claro y ven posible conseguirlo sin pagar dinero, aunque han llevado el asunto, como es habitual, a la confrontación con la Junta.

El alcalde les ha recordado que la Agencia Portuaria depende del Gobierno, y que la administración autónomica solo elige al presidente, que en este caso es Paulino Plata, que fue candidato a la alcaldía de Marbella. 

Aún así, el concejal popular Carlos Alcalá ha acusado a Bernal de "querer pagar a la Junta" y le ha pedido que trabaje por su ciudad para que "no nos cueste". Sus ataques han sido constantes contra el Ejecutivo de Sevilla y ha dicho que hay que pedirle que "nos exima de pagar". 

Desde Costa del Sol Sí Puede (CSSP), su portavoz, José Carlos Núñez, ha considerado "muy buena" esta propuesta del PP, aunque ha propuesto una enmienda de sustitución que es la que finalmente ha salido adelante. 

Según ha dicho, quieren que la gestión la asuma el Ayuntamiento de forma directa, sin externalizaciones. Además, ha reconocido que "la ley obliga a pagar un canon", aunque ha añadido que "no podemos cerrar la puerta a que se obtenga gratis". 

Desde el Equipo de Gobierno de Gobierno, Javier Porcuna ha insistido en que la Autoridad Portuaria depende del Ministerio de Fomento y ha criticado que el PP haya venido a pedir lo que "ya se ha hecho", como es solicitar la gestión del Faro. 

Noticia relacionada: 
- Marbella asumirá la gestión del Faro para uso cultural y turístico

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©