Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El TSJA desacredita a Morente, de quien depende el nuevo PGOU de Marbella

J. C. A. | 21/04/2021
     Comentarios
13
El TSJA desacredita a Morente, de quien depende el nuevo PGOU de Marbella
  • José María Morente, en el pleno del 27 de julio de 2018 en el Ayuntamiento de Marbella.
El varapalo de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las lindes entre Marbella y Benahavís alcanza no solo a las decisiones políticas del equipo de gobierno de PP y OSP en 2018, sino también en el plano técnico, con el aval que dio el director general de Urbanismo, José María Morente, hoy en día al frente de la redacción del nuevo PGOU. 

El fallo conocido ayer martes tras el recurso que planteó en su día el movimiento ciudadano antideslinde deja en evidencia la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Marbella a partir de la moción de censura de agosto de 2017. 

Pero no solo en el plano político, en el que junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, queda también descalificada la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel

El asunto alcanza al nivel técnico, en el que está el director general del ramo, José María Morente, cuyo sueldo actual es de 82.000 euros. 

Ya no es una cuestión de opiniones, sino que una sentencia judicial señala que su criterio fue equivocado en su afán por avalar al equipo de gobierno.

Se da la circustancia de que estas tres personas, cuya labor queda cuestionada por la sentencia del TSJA, son las que están a día de hoy al frente de la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. 

El tribunal ha anulado los acuerdos que se tomaron cuando, con los votos de PP y OSP, entonces el equipo de gobierno, se aprobó modificar la linde entre Marbella y Benahavís en los terrenos donde está la mansión de la regidora. 

Fue en el pleno del 27 de julio de 2018, en el que se abordó la adaptación del PGOU de 1986 a la vigente legislación andaluza (LOUA) y se aprovechó para modificar los límites entre ambos municipios.

Con el nuevo dibujo que se introdujo, Marbella perdía 200.000 metros cuadrados de terreno, pese a lo cual PP y OSP estuvieron a favor. 

Aquel día se produjo una intervención por sorpresa en el pleno, la del director general de Urbanismo, José María Morente, cargo de confianza contratado por el equipo de gobierno. 

Se le presentó, en cambio, como un técnico independiente que, curiosamente, dio su aval a lo que proponía el PP. 

"No se modifica ni se altera ninguna linde", dijo con rotundidad y defendió el trabajo "independiente y basado en parámetros profesionales" que se había hecho desde Urbanismo.

Incluso llegó a decir que Vega del Colorado se encuentra en Benahavís porque los "terrenos ya han sido ejecutados y transformados" desde el municipio vecino.

La nueva sentencia del TSJA descredita totalmente el discurso que ofreció entonces Morente, porque deja claro que hubo un cambio de lindes, que ordena corregir, y también que no se pueden ordenar terrenos de otro municipio. 

El asunto es de especial gravedad ya que el director general cuyo criterio ha tumbado la Justicia está ahora mismo al frente de la elaboración del nuevo PGOU de Marbella. 

Por el momento, no se ha producido ninguna reacción política, y tanto el PP como OSP y el resto de la actual oposición guardan silencio. 

El fallo hecho público ayer respalda las tesis del movimiento ciudadano y también las de los partidos entonces en la oposición (PSOE, IU y CSSP) que denunciaron lo que estaba ocurriendo. 

También, dicho sea de paso, quedan acreditadas las informaciones publicadas por Marbella24horas, desde donde siempre mantuvimos que se estaban cambiando las lindes en 2018. 

Noticia relacionada: 
- El TSJA anula el intento de Muñoz y OSP para cambiar las lindes en 2018
- PP y OSP aprueban una linde que cede 200.000 m2 de Marbella a Benahavís
- Bernal a OSP: "Habéis tracionado a todo el pueblo de Marbella y San Pedro"
- El regreso de Morente llena de tinieblas la redacción del PGOU de Marbella


COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Trincalina
21/04/2021 - 10:52H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
A este señor lo colocó la alcaldesa ahí para que le arreglara el cambio de lindes ganando un indecente pastizal. Luego lo mandó a la Junta para seguir con el tema. Todo por la pasta.
Gomez
21/04/2021 - 20:56H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
No me extrañaría que esta señora cambiara los linderos por la noche, moviendo los mojones de sitio.... al tiempo
La Caña
21/04/2021 - 16:14H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Apañaos estamos con "los españoles profundos" que están en el gobierno municipal de Marbella. Por un lado Piña y Osorio quieren independizar a San Pedro de Marbella, sin pedir la parte correspondiente de la Colonia de San Pedro a Estepona y encima apoyaron regalar territorio municipal de Marbella a Benahavís de acuerdo con Ángeles Muñoz, para así pasar su terreno de rústico a poderse edificar si hubieran pasado a formar parte de Benahavís.(Hago saber que la Colonia de San Pedro llegaba hasta Cancelada y sin embargo no se atreven a pedir a Estepona dicha parte y que en vez de pedir todos la unificación de Benahavís, Ojén e Istán a Marbella, puesto que pertenecen a la Comarca de Marbella, hacen lo contrario, van regalando territorio de Marbella a dichos pueblos dormitorios que viven a costa de Marbella).
El Cortijo del yervero
21/04/2021 - 11:49H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Halaaaa otra chapuza carísima que vuelve a dejar a Marbella tirada y sin futuro
Álvaro
21/04/2021 - 11:35H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Menuda noticia. Cualquier cosa sirve para desacreditar a quien conviene. La publicación del sueldo de este tipo debe ser también muy trascendente para el asunto.
Vaya club tienen montado, ella se lo guisa y se lo come
21/04/2021 - 11:24H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Y después la siguen votando.
PP+Opción sampedreña
21/04/2021 - 09:52H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Está claro que Morente tiene mucha responsabilidad pero no perdamos de vista que Ángeles Muñoz, y sus compañeros del pp, es la inductora y conductora de todo este desaguisado con la complicidad de Rafael Piña y Osorio de osp.
Chispas
21/04/2021 - 09:12H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estaba cantado desde que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en una orden publicada en el Boletín Oficial (BOJA) de 26 de octubre, de 2018, se pronunciaba sobre que las únicas lindes vigentes eran las históricas de 14 de noviembre de 1873. Aún así, el Ayuntamiento no cesó en su intento de "gastar el último cartucho" por si "caía la breva" y los tribunales se pronunciaban en otro sentido, es decir en el que no representa a los intereses de Marbella, y más en la de otros.
De Marbella,no de fuera y robando
21/04/2021 - 08:30H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ladrones,eso es lo que sois,Ángeles Muñoz dimisión,deberíamos hecharnos a la calle a hechar a estos ladrones de la ciudad,y el Morente ese a la venta del nabo lo mandaba yo,90000€ en sueldo para regalarle terreno a la Muñoz
Ross
21/04/2021 - 08:27H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
PP y OSP guardan silencio y pronto desviaran la atención hacia Pedro Sanchez u otro lugar, todo va bien, mientras no se rompa la conexión entre el voto comprado
Sois pura mafia
21/04/2021 - 08:14H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
La Mafia de Marbella. Aceptemos, por ahora, este término, sin mayores precisiones sin cambiar el «modelo político de influencia mafiosa»
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Segurmar
Quirónsalud Marbella
Casco Antiguo Marbella
Gallardo Viajes
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©