Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El TSJA anula el intento de Muñoz y OSP para cambiar las lindes en 2018

J. C. A. | 20/04/2021
     Comentarios
21
El TSJA anula el intento de Muñoz y OSP para cambiar las lindes en 2018
  • Miembros del movimiento antideslinde, esta mañana en Marbella.
Nuevo varapalo de la Justicia a la tramitación urbanística que hicieron PP y OSP tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella, ahora por el intento de cambio de lindes con Benahavís que hicieron en el polémico pleno de julio de 2018. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula aquellos acuerdos e impone las costas al Consistorio.  

La sentencia, con fecha del pasado 8 de abril, que ha dado a conocer este martes el Movimiento Ciudadano 'Ni un metro de Marbella para otra población', es contundente, aunque todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo. 

El TSJA establece la nulidad de la adaptación del PGOU de 1986 a actual legislación urbanística de Andalucía (LOUA) en lo que se refiere a la fijación de cualquier linde entre Marbella y Benahavís que no sea la oficial, la de 1873. 

También anula cualquier actuación que se haya realizado sin respectar esa línea delimitadora entre ambos municipios.

Es decir, el tribunal pone freno al intento que hicieron en el pleno del 27 de julio de 2018 los dos partidos que formaban el equipo de gobierno (PP y OSP) de dibujar un nuevo límite en la zona donde está la mansión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Aquel día, los tres partidos de la oposición (PSOE, IU y CSSP) abandonaron la sala en señala de protesta con fuertes críticas.

Posteriormente, la plataforma antideslide interpuso un recurso contencioso-administrativo, que es el que ahora ha motivado esta nueva sentencia contra las actuaciones urbanísticas que se hicieron tras la moción de censura. 

La abogada de este movimiento ciudadano, Cristina Falkenberg, ha explicado esta mañana que este fallo del TSJA tiene "especial importancia" porque hace un repaso de lo acontecido con las lindes desde la aprobación del PGOU de 1986.

El tribunal recuerda su propia sentencia de 9 de febrero de 2015 en la que ya advirtió que no era viable la modificación de los límites intermunicipales por medio del instrumento de planeamiento, en aquella ocasión con el PGOU de 2010. 

También señala que carece de validez cualquier actuación que se haya podido hacer desde Benahavís en suelo que no le pertenece y reitera que la linde oficial es la fijada en 1873. 

El TSJA deja en evidencia el acuerdo que adoptaron en julio de 2018 el PP y OSP, entonces en coalición para gobernar, y que suponía un cambio de lindes, como ya publicamos en su día. 


Gráfico que refleja el cambio que aprobaron PP y OSP en 2018. 

Pese a la evidencia, la formación sampedreñista, antes defensora de los límites del término municipal, apoyó aquel acuerdo, que hacía perder a Marbella unos 200.000 metros cuadrados de terreno. 

La oposición, tras duros reproches, optó por abandonar el salón de plenos. José Bernal (PSOE) acusó a OSP de "traicionar a todo el pueblo de Marbella y San Pedro". CSSP habló de "latrocinio" e IU de "cometer un grave error".

Ahora los tribunales les dan la razón en su posicionamiento político y la sentencia es un nuevo varapalo para la gestión urbanística que se realizó tras la moción de censura de agosto de 2017. 

Hay que recordar que el TSJA ha anulado ya, en dos sentencias, el texto refundido del PGPU de 1986 que aprobaron PP y OSP en septiembre de 2017.


El fallo del TSJA con fecha de 8 de abril de 2021. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 21 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Vendidos
20/04/2021 - 13:30H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Menos mal que los ponen en su sitio. Aún así después ganaron con mayoría absoluta las elecciones municipales. Qué decir de esta ciudadanía que les vota masiva y continuamente a quien pretende quitarte el patrimonio y territorio de tu ciudad.
Cazafanrasma
21/04/2021 - 19:36H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
!!! Por fin !!! Que buena noticia ????. Enhorabuena ????al movimiento antideslinde
Marbellera de verdad
21/04/2021 - 18:43H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Algunos defienden espigones y no defienden terrenos, robos y abandono y deterioro de patrimonio histórico y cultural... y se hacen llamar Lideres gurus de Marbelleros!! eeh Miguel Lima Rouco!!!
Marbellero
21/04/2021 - 07:54H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Gracias al movimiento antideslinde por paralizar lo que era más que evidente, una línea a las órdenes de la alcaldesa para su beneficio propio y del municipio de Benahavis. Habrá que estar vigilante estos caraduras, sinvergüenzas, tienen mayoría absoluta tanto en Marbella como en Benahavis.
Cyrano
20/04/2021 - 22:03H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo habrá celebrado Miguel Lima el cargo de confianza del pp, ah no que de pertenecer a la Plataforma se fue con la alcaldesa.
desde Leganitos con amor
20/04/2021 - 17:11H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-1
pues esta señora es la que está gobernando con mayoría absoluta desde hace dos años, no sé de que os quejais tanto si el pueblo la adora y la idolatra
Ciudadano Kane
20/04/2021 - 17:10H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
y los de OSP en qué posición quedan?? seguirán con su rollo?? porque aquel día votaron a favor, ellos sabrán por qué?? sobre sus conciencias lo llevarán, aunque no creo que les pese mucho
RDF
20/04/2021 - 16:55H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
A ver ahora OSP que golpe de pecho se da diciendo que lo hace todo y para San Pedro de Alcantara, vergüenza les tendría que dar como se vendieron.....los que iban de decentes a arreglar todo y como han terminado intentando regalar terreno....valiente ayuntamiento y políticos que tenemos. Deseando escuchar que película cuentan ahora.
Tiempo al tiempo
20/04/2021 - 16:35H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Y digo yo, con este varapalo se seguirá presentado como alcaldesa o se retirará de una vez, pienso que el único propósito de esta señora es sacar el máximo rédito a su condición de alcaldesa, para que su empresa familiar de el pelotazo definitivo. Y para los que dicen en otros artículos, un tal "Sanpedreño" que se está ninguneando a OSP, el ninguneo es a los vecinos de San Pedro, lo de la pretensión de regalar terrenos a Benahavis. OSP se os tiene que caer la cara de vergüenza, demasiada fe le tenéis a vuestros mesías, seguid votándolos que ya vemos el pago que nos dan. VENDIDOS.
Cristina Falkenberg
20/04/2021 - 16:33H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
El mensaje al final es que los ciudadanos debemos creer en el Estado de Derecho que nos hemos dado y exigir que la justicia actúe y funcione, llegado el caso. La sentencia de hoy es excelente y hay mucho que agradecer al Ponente y a la Sala. So como decía García de Enterría, (en democracia) las leyes son autodisposiciones de la comunidad sobre si misma, entonces trabajar porque se cumplan es simplemente un sano ejercicio de higiene democrática. (¡Hola Regina! Muchas gracias, y a ti también por tu incansable trabajo con los de cuatro patas y bigotes!!)
Mohamed
20/04/2021 - 15:58H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
OSP está al servicio de PPodrido de angeles muñoz robando a San pedro y a Marbella, dimitan y váyanse por donde vinieron, sin vergüenzas
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Segurmar
Casco Antiguo Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©