Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

El regreso de Morente llena de tinieblas la redacción del PGOU de Marbella

J. C. A. | 19/12/2019
     Comentarios
4
El regreso de Morente llena de tinieblas la redacción del PGOU de Marbella
  • Morente junto a Ángeles Muñoz y Francisca Caracuel. (Foto: archivo)
El regreso de José María Morente al puesto de director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella para ponerse al frente de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) llena de tinieblas la elaboración de ese documento. En julio de 2018 avaló un cambio de lindes con Benahavís en la adaptación del Plan del 86 a la actual legislación. 

Morente se incorporó al Consistorio marbellí en marzo de 2018 para ser nombrado director general de Urbanismo, puesto que abandonó en febrero de 2019 para ocupar ese mismo cargo en la Junta de Andalucía. 

Era un secreto a voces su posible regreso. Marbella24horas ya informó de esa posibilidad el pasado mes de junio al conocerse que el nuevo sueldo para ese puesto sería de 82.000 euros anuales. 

Pues bien, este pasado miércoles, en una Junta de Gobierno Local, convocada con carácter extraordinario y urgente, se ha nombrado de nuevo a José María Morente como director general de Urbanismo. 

Se le ha elegido por libre designación, es decir, a dedo. Por delante tiene la teóricamente ardua labor de sacar adelante el nuevo PGOU de Marbella, aunque hace unos días el propio Morente decía que iba a ser fácil. 

"No le veo excesiva complejidad, hay mucho trabajo hecho del anterior", señaló, y dio que, si el nuevo documento no estaba aprobado a final de mandato, en mayo de 2023, estaría muy cerca de ello. 

Pero el regreso de José María Morente llena de tinieblas la elaboración del Plan porque aún se recuerda su polémica intervención en el pleno del 27 de julio de 2018, en el que avaló un evidente cambio de lindes entre Marbella y Benahavís. 

Fue durante la aprobación de la adaptación del Plan de 1986 a la actual legislación andaluza (LOUA) cuando el director de Urbanismo intervino para avalar las tesis de Ángeles Muñoz. 

Los documentos mostraban de forma muy clara, y así informó este digital, que Marbella perdía 200.000 metros cuadrados de terreno con el nuevo límite que se iba a grafiar. 

Aun así, Morente dijo que no se modificaba ni se alteraba ninguna linde y defendió el trabajo "independiente y basado en parámetros profesionales" que, según él, se había hecho desde Urbanismo.

Llegó a decir que Vega del Colorado se encuentra en Benahavís porque los "terrenos ya han sido ejecutados y transformados" desde el municipio vecino.

Tras aquel pleno cargado de polémica, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le subió el sueldo, por entonces de 54.000 euros, al añadir a esa cantidad un complemento de productividad de 1.400 euros mensuales. 

Aún así, Morente terminó marchándose a la Junta, pero ahora ha decidido volver, veremos con qué tipo de intenciones. 

Hay que recordar que el anterior PGOU que elaboró Ángeles Muñoz en 2010 no solo fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo, sino que la falsificación que se realizó a última hora al cambiar una serie de planos aún está pendiente de decisión en la Audiencia Nacional

Con todos estos antecedentes, habrá que estar muy atentos a los movimientos que se vayan dando y de vital importancia será la labor de los partidos de la oposición, aunque de Opción Sampedreña (OSP) se espera poco en este sentido. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
MARBELLERO
19/12/2019 - 16:35H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Que pena de ciudad no os poneis de acuerdo para nada, los politicos solo mirais por vosotros y nada por los ciudadanos.Esto nos veneficia a todos poneros de acuerdo por el bien de todos.
maria
08/01/2020 - 14:13H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
y para eso hacen una convocatoria para cubrir el puesto? para nombrar al mismo?? no me consta que la hayan declarado desierta.
Cuca
20/12/2019 - 00:09H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Quien saca provecho de la vuelta de este Sr? Quien le aumenta el sueldo para que vuelva? Alguna constructora puede sacar provecho por el tema de las lindes?
Kike
19/12/2019 - 22:41H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Lo del Urbanismo de Marbella es inconcebible, y no existe ninguna volkntad de soluciar los graves problemas tanto de urbanismo como de seguridad que corroen a la ciudad.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©