Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Cuando el Gobierno de Rajoy negaba a Marbella el dinero de Malaya

J. C. A. | 17/12/2020
     Comentarios
6
Cuando el Gobierno de Rajoy negaba a Marbella el dinero de Malaya
  • Muñoz, Montoro y Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, recuerda habitualmente que fue con Cristóbal Montoro cuando, en 2018, se incluyó en los Presupuestos del Estado la posibilidad de que el dinero de las causas judiciales por corrupción revirtiese directamente en Marbella. Y es cierto, pero también lo es que durante dos años, con José Bernal como regidor, el PP se lo negó al municipio. 

Se produjo, por tanto, un uso partidista de unas cantidades que no llegaron a Marbella hasta que el PP recuperó la alcaldía en el verano de 2017 con una moción de censura. 

Los dos años anteriores, el Gobierno de Rajoy hizo oídos sordos a las peticiones del entonces alcalde, el socialista José Bernal

No fue hasta 2018, en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, cuando se incluyó una disposición adicional que permitió que el dinero de las causas judiciales por corrupción volviese a Marbella. 

Se estableció una doble vía. Por un lado, con los bienes embargados, bien entregándolos directamente al Ayuntamiento o el dinero conseguido con su venta. 

Por otro, entregando las multas a través de la firma de un convenio, algo que se hizo a finales de 2018, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, y significó 2,7 millones para las arcas municipales. 

Pero, en los dos años (2015 a 2017) en los que al frente del Ayuntamiento hubo un tripartito formado por PSOE, IU y OSP, el PP se negó a que el dinero volviera. 

Fue el 30 de julio de 2015 cuando se hizo firme en el Tribunal Supremo la sentencia del caso Malaya, en la que la Audiencia Provincial de Málaga había pedido que Marbella pudiera recuperar el dinero robado. 

A partir de ahí, José Bernal como alcalde empezó a reclamar. La primera rueda de prensa en la que se habló del asunto fue a primeros de septiembre de 2015.

Pocos días después, el PSOE presentó varias enmiendas, durante la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2016, para que el dinero de Malaya volviese a Marbella, pero el PP las rechazó todas.

El 22 de septiembre fue el entonces concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), el que viajó al Ministerio de Hacienda para reclamarlo, también sin éxito. 

Bernal insistió en pedir que lo recuperado viniese en aquel momento a Marbella en forma de planes de empleo y hasta llegó a alcanzar un acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro, que la cúpula del PP echó para atrás. 

Era evidente ya a esas alturas que los populares no iban a permitir que el nuevo gobierno del cambio, que había desaloja a Muñoz de la alcaldía, pudiese disponer de cantidades importantes para invertir. 

La postura del PP y de la concejala de la oposición y senadora, Ángeles Muñoz, fue que esas cantidades contribuyeran a recortar plazos de la deuda del municipio con la Seguridad Social y Hacienda.

Así se aprobó y se vendió la ciudadanía como todo un logro. Muñoz llegó incluso a destacar la "sensibilidad" del Gobierno de Rajoy en aquel momento

Durante los dos años de José Bernal como alcalde nada llegó a Marbella y no fue hasta que, tras la moción de censura, volvió a tomar el control del Ayuntamiento el PP, cuando el Gobierno de Rajoy cambió de actitud. 

Este jueves, la alcaldesa, sin ruborizarse, ha criticado con dureza al PSOE por hacer lo mismo que hizo su partido entonces, negar que el dinero de Malaya venga directamente a Marbella. 

Según Muñoz, los socialistas "vuelve a actuar contra los intereses de Marbella” por haber votado en el Senado en contra de la enmienda que había presentado.

"Siempre ocurre que cuando los socialistas gobiernan ni apoyan, ni invierten, ni creen en Marbella”, ha llegado a decir. Tampoco su partido creyó en la ciudad hasta que recuperó la alcaldía. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
AntiFACHA
18/12/2020 - 10:08H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Una basura ese Pp y su alcadeza,que vergüenza,parace la corupcion en africa,asi es marbella.
Autónomo
22/12/2020 - 10:33H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Alcaldesa!!!!! usted no tiene cara, ni le da un poco de vergüenza...pero todo cae en algún momento, no crea que va a seguir mucho tiempo. Cada vez tiene mas personas en contra, a ver quien la vota después. Haga el favor de por lo menos, mínimo!!!!!! cumplir lo que dice...mínimo !!!! Aunque a estas alturas ya no se espera mucho de usted
Poderoso caballero es don dinero
20/12/2020 - 11:41H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Podredumbre
NoSoMoSToNToS
19/12/2020 - 12:42H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
La alcaldesa no para de mentir y luego culpa de sus promesas incumplidas a los demás. Antes de las elecciones prometió que se iba a arreglar las fachadas de las 3 torretas de calle Salduba de Pza. de Toros, ya no se acuerda. ¿Cuantas veces se ha hecho la foto poniendo la primera piedra de la residencia de personas mayores en Marbella?
Marbellí
18/12/2020 - 16:12H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Y que todavia haya gente que vote a la titi y sus secuaces... Que vergüenza!!
Más falsa la Titi q una peseta de queso
18/12/2020 - 11:10H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Solo le interesa ella, y nada más q ella.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Segurmar
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©