Pocas luces en las navidades de la pandemia en Marbella

13/12/2020
Que la gestión de la pandemia en el ámbito municipal le ha venido muy grande al equipo de gobierno que encabeza Ángeles Muñoz parece más que evidente a día de hoy, nueve meses después. Salvo propaganda, pocas medidas efectivas se han tomado y, para colmo, la última, con la iluminación de Navidad, ha sido un error mayúsculo que a casi nadie ha contentado. 

El pasado 21 de octubre, en Marbella24horas denunciábamos que el Ayuntamiento iba a incrementar en 80.000 euros la partida para las luces navideñas en las calles. 

En la noticia se explicaba el concurso público que se había puesto en marcha y la cantidad, comparada con la del año pasado. 

No parecía lo más razonable, desde luego, que, en la situación de crisis económica que nos encontramos, subiera el dinero para este fin. Y así lo entendió la mayoría de la gente que se expresó en redes sociales. 

No fue únicamente la publicación de Marbella24horas, tampoco nos vamos a poner medallas que no nos corresponden, sino también la reacción de muchos vecinos, principalmente en Facebook, los que hicieron cambiar de idea al equipo de gobierno. 

Pero, parece evidente que, entre ese despilfarro y lo que finalmente se ha hecho, casi sin iluminación, seguro que había un término medio.

El 28 de octubre, una semana después, Ángeles Muñoz protagonizaba una rueda de prensa para rectificar, aunque lo hizo eliminando la práctica totalidad de la partida y reduciéndola a apenas 100.000 euros. 

Dijo que se iba a iluminar solo un tramo de la avenida Ricardo Soriano en Marbella y la avenida Marqués del Duero en San Pedro Alcántara. 

El resto del dinero (700.000 euros), para un concurso de escaparates navideños con el fin de ayudar a los comerciantes, con un 'aguinaldo' de 350 euros por cabeza. 

La jugada le salió inicialmente bien a la alcaldesa, que consiguió aparecer en el informativo de Antena 3 TV y amortizar la decisión, al menos de momento. 

Pero, el 9 de noviembre, en el programa "Espejo Público", también de Antena 3 TV, quedaba en evidencia esta estrategia, ya que los pequeños empresarios destinatarios de los 350 euros los calificaban como insuficientes. 

Desde entonces, se ha multiplicado el rechazo. El 4 de diciembre, desde la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella señalaban que esa ayuda era una "limosna" y un "insulto" a este colectivo.

A todo esto, se había entrado ya en diciembre sin ningún tipo de iluminación en las calles y una nueva publicación de Marbella24horas generó otra vez un gran debate en Facebook. 

La gente quería luces en las calles, en su gran mayoría para no acabar con la ilusión de los niños, pero, también es cierto, muchas personas preferían que no hubiera ninguna ante la situación de pandemia en que nos encontramos. 

El comercio tuvo que afrontar el puente festivo de cuatro días sin iluminación, que llegó finalmente el 9 de diciembre en las zonas que se habían anunciado, con el extra de un par de árboles navideños en la avenida Nabeul de Marbella y en el bulevar de San Pedro.



En definitiva, un cúmulo de despropósitos del Ayuntamiento en las ya de por sí complicadas navidades de la pandemia, donde a casi nadie han dejado contentos. 

No lo están los comerciantes ni hosteleros, sin luces que animen al consumo hasta hace poco, sin ayudas directas y con la promesa de 350 euros que cobrarán a partir de febrero. 

Tampoco los ciudadanos en general, que no pueden disfrutar de una iluminación acorde a estas fechas, sin derroche, que levante el ánimo ante el coronavirus y haga disfrutar a los más pequeños. 

La última idea ha sido poner en marcha, el pasado 9 de diciembre, una campaña para informar sobre el uso de la mascarilla, cuando es obligatoria en Andalucía, en espacios exteriores e interiores, desde finales de julio. 

Difícil acumular más errores e improvisaciones. Aunque para eso está la Junta y su decisión de cierre de los bares entre las 18:00 y las 20:00 horas. 

Pocas luces, tanto físicas como metafóricas en la cabeza de los gobernantes, en estas navidades de la pandemia. 
Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©