Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Un juzgado abre diligencias por el enchufismo en el área de Diego López

J. C. A. | 06/08/2019
     Comentarios
25
Un juzgado abre diligencias por el enchufismo en el área de Diego López
  • Ángeles Muñoz y Diego López, en una imagen de archivo.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, al frente del cual está el magistrado Sergio Ruiz Martín, ha abierto diligencias previas por el caso del enchufismo en la Delegación de Limpieza del Ayuntamiento, cuyo concejal es Diego López. De esta forma, se inicia la investigación de este turbio asunto que salpica al equipo de gobierno de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Nuevo frente judicial el que se le abre al PP y la regidora y, de nuevo, vuelve a ser por enchufismo, como ocurre en el llamado caso de los cargos de confianza, aún en fase de instrucción. 

Ahora las contrataciones presuntamente irregulares habrían sido hechas en 2018 en la Delegación de Limpieza del concejal Diego López, premiado en este mandato al añadirle también a sus competencias Obras y Parques y Jardines. 

La denuncia la presentaron a finales del pasado mes de abril el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella y la Fiscalía la trasladó a los juzgados en junio para su reparto. 

El Ministerio Público apreció indicios de que dos delitos: prevaricación y fraude en la contratación,

La causa ha caído en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y será el juez Sergio Ruiz Martín el que realice la investigación. 

Por el momento, ya ha incoado diligencias previas y ha solicitado documentación al Ayuntamiento de Marbella y también hay citaciones para declarar, según han informado esta mañana los denunciantes en un comunicado. 

Documentación

El magistrado reclama, por un lado, el expediente completo para la contratación temporal de 94 operarios, 46 conductores y 6 capataces, aprobada por el equipo de gobierno.

También solicita un informe del Secretario por el que se determine, a tenor de los antecedentes que consten en los departamentos correspondientes, el motivo por el que se acudió a dicha contratación temporal en vez de hacer uso de las bolsas de trabajo existentes.

El juez concluye sus peticiones con las valoraciones de los miembros el tribunal y su relación de parentesco con los seleccionados, y con un informe del Interventor en el que haga constar si realizó alguna objeción a estas contrataciones temporales. 

Los denunciantes consideran que la convocatoria para cubrir las citadas plazas se hizo incumpliendo el acuerdo suscrito por el anterior concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, y el Comité de Empresa.

Esta situación, recuerdan que está causando al Ayuntamiento "una cascada de sentencias" por contratación en fraude de ley declarando indefinidos no fijos a los contratados en el referido procedimiento “temporal”.

Además de la petición de documentación, el juez también ha citado a declarar el próximo día 23 de octubre a los miembros del Tribunal de Selección. El Sepma se va a personar en la causa como acusación popular.

Denuncia

En la denuncia que formularon en su día el sindicato y la asociación de desempleados se detallan toda una serie de irregularidades en este proceso de contratación que tuvo lugar a comienzos de 2018.

Consideran que entre los contratados existen parientes del concejal Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Han detectado parentesco de hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y yernos entre muchos de los seleccionados para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella.

Los denunciantes tienen claro que miembros del tribunal que eligió a los trabajadores deberían "haberse abstenido de intervenir una vez constatado la existencia de vínculos familiares".

Además, sostienen que la valoración de los aspirantes se realizó "sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria" y sin acreditar la debida experiencia.

Uno de los casos que citan es el de un primo del concejal Diego López, que no acredita los servicios prestados de capataz y, a tenor de su curriculum, casi toda su vida laboral ha transcurrido "como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta".

Noticias relacionadas: 
- La Fiscalía de Marbella pide abrir diligencias por enchufismo en la Delegación de Limpieza
- Diego López enchufó en la Delegación de Limpieza a su tío y su primo
- Fiscalía investigará presuntos casos de enchufismo en el área de Diego López

COMENTARIOS
Comentarios ( 25 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
06/08/2019 - 14:31H
56
Comentario
Comentario deficiente!
-15
qué raro que no haya caído en el juzgado de Dívar para que lo archivara también. A ver si este señor es más íntegro y se lo toma en serio, como hace el fiscal
Enchufes
09/08/2019 - 16:13H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Enchufes en limpieza. Ganan un dineral y se dan de baja como alguno que yo me sé. Hay una familia que están los hermanos y los sobrinos enteros y son todos unos vagos y puestos de encargados etc
GIL DESDE EL CIELO CON AMOR
08/08/2019 - 13:18H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Hay que mirar sus negocios, es enchufaos total pero eso de negociar hasta con las VTC las Uber . este aprendió de mi todo lo hace igual que yo en mi buena epoca en Marbella...
Marbella se queja
07/08/2019 - 14:05H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Ese tío es del PP siempre lo ha sido y al presentarse a las elecciones les hizo hasta un favor ya que arañó votos
Tirarse por la ventana
07/08/2019 - 12:05H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Y los electores del partido del impulso utópico del espeto de sardinas activas dónde se meten o por qué callan ante noticias como estas? Quien sabe si los próximos en destaparse pueden ser algunos de ellos cuando se tire de la manta
Y el quejika donde está
07/08/2019 - 10:07H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Porque el de Marbella se queja no publica nada que tendrá que callar yo
Diego ruina
07/08/2019 - 09:59H
12
Comentario
Comentario deficiente!
0
Todos estos que metió Diego López estaban en la elecciones con el cartel del PP y apoyado por el sindicato u.g.t con molinillo a la cabeza le interesaba que entraran para que le votarán en las elecciones sindicales para esta 4 años liberado y los tres del sindicato stal que Diego López la puesto de capataz después de las elecciones para devolverle los favores que lan hecho que investiguen todo lo que a hecho este personaje
Marbella, te quiero.
07/08/2019 - 09:57H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
Primero el concejal nombró a dedo a un encargado de limpieza, miembro del Comité de Empresa por el sindicato UGT, al mismo lo nombró también miembro del tribunal para que termine seleccionando a hasta los que incumplían los requisitos. Curiosamente las vinculaciones están ahí. El tribunal fue despiadado en sus preguntas. Quién llegó dos minutos tardes no fue entrevistado/a, los que llegaron hasta un día después si. Una entrevista muy subjetiva con una puntuación excesiva respecto a los méritos. Una selección muy, muy llamativa. Por cierto, ¿podría el Ayuntamiento decir cuánto ha sido la nómina de los últimos meses de este encargado? ¿Podría haber superado los 10.000 euros/mes?. Con dinero se puede comprar casi de todo.
Para Marbellero
07/08/2019 - 09:01H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
Te falta el requisito fundamental, carnet del PP, o en su caso del Gil. Marbella nunca estará al nivel de ciudades serias donde los funcionarios se han ganado su puesto limpiamente.
Leganitos
06/08/2019 - 23:37H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Qué se esperaba del PP?
Marbellero
06/08/2019 - 22:36H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Totalmente de acuerdo con macondo. Yo llevo años intentando entrar cada vez que se convoca una bolsa o cualquier plaza presentó. Pero siempre se sabe para quien va a ser la plaza, seré que soy de marbella, soy trabajador, honrado, con estudios universitarios, muy responsable en el trabajo, nunca he probado nada, nunca he faltado al trabajo ni me he dado ninguna baja, ni soy un flojo, etc etc y tengo los 3 méritos que marcan las leyes de función publica igualdad, mérito y capacidad según el estatuto de los trabajadores
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©