Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La Fiscalía de Marbella pide abrir diligencias por enchufismo en la Delegación de Limpieza

J. C. A. | 24/06/2019
     Comentarios
11
La Fiscalía de Marbella pide abrir diligencias por enchufismo en la Delegación de Limpieza
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal Diego López.
La Fiscalía de Área de Marbella ha pedido que se abran diligencias por los casos de enchufismo en la Delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Marbella, al frente de la cual está el concejal Diego López. Considera que hay indicios de que se podrían haber cometido los delitos de prevaricación y fraude en la contratación, por lo que da traslado a los juzgados. 

La denuncia que presentaron ante la Fiscalía el pasado 30 de abril el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella continúa adelante. 

En solo un mes, el fiscal ha apreciado indicios de dos delitos, por lo que ha decidido dar traslado al Juez Decano para que, tras el reparto oportuno, le adjudique la causa a un Juzgado de Instrucción de Marbella para que se investigue. 

Esta decisión la ha tomado a través de un decreto firmado el 31 de mayo de 2019, al que ha tenido acceso Marbella24horas, y en el que solicita que se abran diligencias. 

La Fiscalía pide que el Secretario del Ayuntamiento explique los motivos por los que se contrató de forma temporal a 74 operarios, 46 conductores y seis capataces sin atender a las bolsas de trabajo existentes. 

También reclama al juzgado que se encargue de la investigación que solicite el expediente completo y la documentación aportada por cada una de las personas que fueron seleccionadas. 

Además, pide que se requiera al Interventor Municipal un informe sobre si puso algún reparo a estas contrataciones. 


Fragmento del decreto de la Fiscalía con algunas de las conclusiones. 

En la denuncia que formularon en su día el sindicato y la asociación de desempleados se detallan toda una serie de irregularidades en este proceso de contratación que tuvo lugar a comienzos de 2018. 

Consideran que entre los contratados existen parientes del concejal Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Han detectado parentesco de hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y yernos entre muchos de los seleccionados para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella.

Los denunciantes tienen claro que miembros del tribunal que eligió a los trabajadores deberían "haberse abstenido de intervenir una vez constatado la existencia de vínculos familiares".

Además, sostienen que la valoración de los aspirantes se realizó "sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria" y sin acreditar la debida experiencia.

Uno de los casos que citan es el de un primo del concejal Diego López, que no acredita los servicios prestados de capataz y, a tenor de su curriculum, casi toda su vida laboral ha transcurrido "como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta".

Rueda de prensa

Esta mañana, en rueda de prensa, el representante del Sepma en Marbella, José Luis Gutiérrez, ha destacado que la Fiscalía ha asumido las tesis planteadas en la denuncia. 

El sindicalista ha recordado que detectaron 13 contrataciones que habrían sido irregulares y de las que disponen , pero que en general "todo el proceso de selección está viciado". 

Como ya hizo en su día cuando destaparon este asunto, Gutiérrez ha destacado que en la Junta de Gobierno Local en la que se aprobaron las bases para realizar el proceso de selección "no hubo ningún miembro de OSP" y que solo estan los del PP. 

El abogado que les está asesorando, Santiago Orosa, ha explicado que, ahora, una vez se reparta en un juzgado, lo normal es que se cite a declarar al menos a tres de los miembros del tribunal que "tienen vínculos familiares" con algunos de los seleccionados. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecino indignado
24/06/2019 - 19:39H
63
Comentario
Comentario deficiente!
0
a estos se ha dedicado Diego Lopez desde que lo metieron en Limpieza y ha sido clave para que ganaran las elecciones, gestion poca y si mucho enchufismo, vamos todo el mundo sabe que ha metido a su tio y a su primo este ultimo es el que era monitor de gimnasia. Pero bueno les hemos dado mayoria absoluta y olé sus cojones, que sigan asi metiendo gente, total les pagamos entre todos como gilipollas
Sopladora
30/06/2019 - 02:30H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Todos de una u otra forma, son familiares del partido popular de Marbella. Y están echando a la calle a personal cualificado y avalados por mas de 20 años de experiencias. Por estos enchufados... que les da hasta vergüenza que los vean de barrer las calles.
Esa
26/06/2019 - 19:54H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esto era para que hubiera salido en todas las portadas de los telediarios, y no sólo por limpieza sino en cualquiera de los departamentos de este ay.untamiento, como lo de las lindes de la alcaldesa, también debería de haber salido hace ya mucho tiempo y la alcaldesa y éste deberían estar en la cárcel. ¿A qué espera la oposición para que esto salga a la luz? ¿Qué quiere la oposición, seguir perdiendo unas elecciones tras otras con tanto enchufismo compravotos que campa en el ay.untamiento? A parte de las PPrivatizaciones innecesarias de muchos servicios que dan trabajo a los enchufados de segunda, los millones que se han gastado en la flota de limpieza con una adjudicación de dudosa,muy dudosa meritocracia aplicada, en fin... a ver si entra un juez o un medio de comunicación nacional que se les caiga la cara de vergüenza, esa de la que carecen visto lo visto en la PPeste corruPPta que gobierna.
Francisco
26/06/2019 - 13:00H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
? Es este concejal también responsable de basuras y de las "islas ecológicas"
Vergüenza
25/06/2019 - 09:37H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-1
No enseñan los contratos. Esto hay que denunciarlo y los que se DEBERÍAN DE MOVER SON LOS SINDICATOS. Se supone que son ellos los que tienen que estar controlando todo el que entra al Ayuntamiento. Pero se ve que sólo se mueven cuando hay elecciones
miguel
25/06/2019 - 09:24H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-3
venga y en las proximas elecciones le votamos o tra vez, manda huevos...
Ciudadano Kane
24/06/2019 - 23:45H
57
Comentario
Comentario deficiente!
0
que vais a esperar de Diego López, un auténtico sinvergüenza que debería estar desde hace mucho fuera del Ayuntamiento y de cualquier posibilidad de tener acceso al dinero público o a la contratación de empresas con dinero público
Inocentes
24/06/2019 - 21:03H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-2
No os hagáis ilusiones. El caso caerá en las manos del juez que todos sabemos ("archivator"), y la cosa quedará en nada. O es que pensáis que no se están moviendo todos los hilos posibles e imposibles a todos los niveles para que esto no prospere?? Ay, qué inocentes que sois...
marbellero
24/06/2019 - 19:02H
24
Comentario
Comentario deficiente!
0
da igual con ese enchufismo ya han ganado las elecciones y ahora no mandaran ninguna documentacion a los juzgados y pasara el tiempo y quedara en nada, la historia de Marbella vamos
salduba
24/06/2019 - 15:51H
22
Comentario
Comentario deficiente!
0
espero que los partidos de la oposicion se personen y digan cual es su opinion al respecto
Ese barquito de papel
24/06/2019 - 14:45H
23
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Es una vergüenza que el Ayuntamiento se haya convertido en el c..... de la Bernarda. Y ya que por lo menos esto es no se terminará, que menos que los jefes cumplan con sus puesto de trabajo y el que se gane que lo hechen que lo hagan y se dejen ya de tanto compadreo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Toma y daca
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©