Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

Marbella reclama al Gobierno 3 millones de euros por las multas de Malaya

J. C. A. | 30/10/2020
     Comentarios
0
Marbella reclama al Gobierno 3 millones de euros por las multas de Malaya
  • El pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Marbella.
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha acordado este viernes, con el apoyo de todos los grupos, reclamar al Gobierno central que el dinero de las multas de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme, especialmente el caso Malaya, reviertan en el municipio. En concreto, el cálculo es que hay 3,1 millones que ha cobrado ya el Estado. 

A propósito de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Pleno ha aprobado una propuesta presentada por el PP para solicitar al Gobierno el dinero de las multas. 

En concreto, se pide que mantenga la disposición adicional 27ª que se incluyó en los presupuestos de 2018 para que el importe de las multas de los casos de corrupción repercuta en proyectos para Marbella. 

La llegada del dinero, como ocurrió entonces, tiene que plasmarse en un convenio posterior, como el que firmó el ya entonces Gobierno socialista con el Ayuntamiento. 

En aquel momento, llegaron 2,7 millones de euros cuyo destino no quedó finalmente muy claro, ya que se habló de un plan de aparcamientos, aunque también de una promoción turística a través del CIT que finalmente no se hizo. 

Desde entonces, según los cálculos del equipo de gobierno, se han cobrado 3.099.529,25 euros, que se quieren destinar en 2021 para destinar a vivienda pública

Antes de que se incluyera la disposición adicional en los presupuestos, que ahora se pide mantener, el dinero de las multas iba a reducir la deuda que dejó el GIL. 

Todos los grupos han apoyado la propuesta, que ahora se notificará al Gobierno central.

Otros asuntos 

La Corporación también ha aprobado por unanimidad que la nueva biblioteca central en Arroyo de la Represa lleve el nombre del que fuera cronista de Marbella Fernando Alcalá Marín.

Asimismo, se ha iniciado el expediente para nombrar a Francisco Moyano como nuevo cronista oficial de la ciudad.

También se ha realizado una declaración institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Se ha acordado incluir "una partida", sin especificar cuál, en los presupuestos municipales de 2021 para el programa ‘Marca Marbella Junior’, y se ha aprobado recuperar una parcela municipal de más de 1.000 metros cuadrados de superficie. 

En el apartado de propuestas de los grupos municipales se han dado luz verde a mociones relacionadas la oferta de empleo público en la Policía Local; la creación de nuevas plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores y también un programa de ayudas a empresas.

Empresarios Puerto Banús

El PP ha votado en contra de una propuesta presentada por el PSOE junto a los empresarios de Puerto Banús para que sea el Ayuntamiento el que les cobre por la utilización del viario público y no la concesionaria. 

Aun así, se ha acordado estudiar la situación y buscar una fórmula para solucionar este problema que genera la indignación de los comerciantes. 

Uno de ellos, Javier García Macías, ha intervenido en el pleno y ha dicho que "no podemos entender que el Ayuntamiento mire para otro lado y no haga nada". 

Y ha denunciado que se sienten "amenazados y en ocasiones coaccionados por la concesionaria", que les aplica subidas que consideran excesivas. 

Ellos sostienen que ese dinero debería ir a las arcas municipales. 

Noticias relacionadas: 
- El PP vota en contra de ceder gratis suelo para abaratar la vivienda pública
- El Pleno de Marbella aprueba la doble licencia para el sector del ocio nocturno
- El PP se queda solo para recortar derechos a los trabajadores municipales

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Casco Antiguo Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Segurmar
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©