La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a través de un auto con fecha 28 de febrero, pero notificado el pasado día 1 de abril, considera que no es competente para investigar el llamado caso PGOU y deja que la instrucción siga en manos del juzgado de Marbella.
Esta es la conclusión, según ha podido conocer
Marbella24horas, a la que llegan los magistrados Manuel Marchena, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Ana María Ferrer y Pablo Llarena. Este último había sido designado como
ponente.
No entran a profundizar en la querella presentada por el Grupo Municipal Socialista y la descartan directamente por "no ser esta Sala competente, por ahora, para el conocimiento de la misma", señala el auto.
Párrafo del auto del Tribunal Supremo en el que define su postura.
El Alto Tribunal considera que ya existen diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, y que debe ser en este tribunal donde continúe la investigación de la causa y se derive al Supremo, con una "exposición motivada", si se considera oportuno.
Los magistrados sostienen que no procede abrir una nueva investigación sobre los mismos hechos y dejan, por tanto, en manos de Gonzalo Dívar la decisión de enviarles el caso.
Hay que recordar que este juez, con la opinión en contra de la Fiscalía de Área de Marbella, ha archivado ya en dos ocasiones de forma provisional la causa, que ahora mismo se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial de Málaga.
En conclusión, todo sigue en el mismo punto en el que se encontraba, a la espera de lo que decida la Audiencia, que tiene sobre la mesa la petición del fiscal para que envíe la documentación al Tribunal Supremo.
En esta causa se investigan las irregularidades que se habrían cometido en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella en 2009 y que apuntan directamente, en opinión del Ministerio Público, a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Noticias relacionadas:
- El fiscal recurre el archivo del caso PGOU e insiste en señalar a Ángeles Muñoz
- El fiscal recuerda a la Audiencia que el cambio de lindes beneficiaba a Muñoz