Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El juez Llarena se encargará en el Supremo del caso PGOU contra Muñoz

J. C. A. | 24/09/2018
     Comentarios
13
El juez Llarena se encargará en el Supremo del caso PGOU contra Muñoz
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido denunciada ante el Supremo.
El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 3 de septiembre ante el Tribunal Supremo una querella contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a la que acusa de tres presuntos delitos, prevaricación, falsedad continuada y fraude, durante la aprobación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2009. El juez Pablo Llarena se encargará de estudiar inicialmente el caso. 

Los socialistas han decidido acudir directamente al Tribunal Supremo después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella haya archivado ya en dos ocasiones el llamado caso PGOU, en ambas con la opinión en contra del fiscal.

Precisamente en el criterio del Ministerio Público, que pidió sin éxito y por dos veces al instructor que enviase la causa al Alto Tribunal, se basa la querella que ha presentado el PSOE y que ya ha dado su primer paso.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal y exalcalde, José Bernal, quien ha informado sobre una providencia de la Sala Segunda de Tribunal Supremo en la que acuerda designar como ponente al juez Pablo Llarena.

Además, se solicita que se acredite la condición de aforada de Ángeles Muñoz, que es senadora.

Paso importante

Esta decisión, según ha dicho Bernal, es un "paso importante" ya que consideran que el tribunal "ha visto ya unos mínimos indicios de que pueden existir delitos, porque de lo contrario no habría nombrado a un ponente".

Por lo tanto, se abre una segunda vía contra la alcaldesa por las presuntas irregularidades que habría cometido durante la aprobación en pleno, el 29 de julio de 2009, del PGOU de Marbella en el que se introdujeron cambios de última hora. 

Por un lado, tenemos esta querella que va avanzando en el Supremo y, por otro, la causa continúa viva en la Audiencia Provincial de Málaga, que debe decidir sobre los recursos presentados contra el segundo archivo por parte del juez Gonzalo Dívar. 

Mientras el instructor en Marbella considera que la responsabilidad podría haber sido solo del vicesecretario, ya fallecido, el fiscal señala directamente a Ángeles Muñoz como presunta autora de un delito de falsedad documental. 

El PSOE va a más allá y la acusa, ya directamente ante el Tribunal Supremo, de prevaricación, falsedad continuada y fraude. 

Cambios en las lindes

José Bernal ha recordado esta mañana que el origen de todo este asunto es que, a última hora y sin conocimiento de los concejales, se introdujeron cambios en 22 de los 71 planos del PGOU de Marbella, entre ellos el de las lindes con Benahavís.

En la querella ante el Supremo, los socialistas hacen hincapié en los beneficios "más que evidentes" que tenía Ángeles Muñoz al cambiar la linde entre Marbella y Benahavís en terrenos donde tiene situada su mansión.

"Consideramos que la conducta de la alcaldesa en aquel pleno no fue imprudente, sino justo al contrario, muy interesada y dolosa ya que el cambio de planos la favorecía económicamente de forma muy importante", ha dicho Bernal.

Como dato destacado, la querella se presentó en el Tribunal Supremo el pasado 3 de septiembre, es decir, tres días antes de que el juez Dívar notificase que archivaba de nuevo el caso en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella. 



COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
INDIGNADA
24/09/2018 - 12:37H
32
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
ESPEREMOS QUE LA INHABILITEN PUESTO QUE HA COMETIDO DELITO DEJANDO A SUS CARGOS DE CONFIANZA EN EL AYUNTAMIENTO CUANDO SE TENIA QUE HABER IDO, CON ELLA CUANDO DEJA LA ALCALDÍA. AHORA QUE PAGUE LO QUE TENGA QUE PAGAR
desde Leganitos con amor
25/09/2018 - 16:28H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Esta mañana he visto a Manolo Cardeña frotándose las manos el tío, no estaba contento ni nada, creo que acababa de leer esta noticia...
Pepero indignado
25/09/2018 - 14:27H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Esta tía no reparte nada, todo lo quiere para ella. Así que mejor que se la lleven al supremo y colocamos de candidato al moñitos o al simpescuezo cejudo. Que os parece?
Vecino del centro
25/09/2018 - 12:20H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-14
Desde mi punto de vista creo que el Sr. Bernal está pensando mas en las próximas elecciones que en otra cosa y más sabiendo que este medio de comunicación está en contra del PP y a favor de partidos de izquierdas. Finalmente no pasará nada al PP ya que no hizo nada fuera de la ley, sin embargo, el PSOE está haciendo una campaña en contra del PP para que los vecinos de marbella puedan ver por este medio que están siendo investigados... en fin creo que es una estrategia de marketing. Pq ya han ido a juicio 2 veces y no ha pasado nada.
Quejica
25/09/2018 - 07:46H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Esta tiene contactos en todos lados....ya veréis como se libra.
Entrenador
24/09/2018 - 21:14H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Calienta Manolo que sales...
tarrega
24/09/2018 - 18:43H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
LO QUE TIENE QUE HACER ESTA SEÑORA DIMITIR YA..NO SE QUE ESTA ESPERANDO , ESTA MAS PERSEGUIDA QUE EL GATO AL RATON .
TITI DIMISIÓN
24/09/2018 - 15:52H
23
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Es una vergüenza ser Alcaldesa y estar siendo investigada hasta por el Tribunal Supremo.
Chivatazo
24/09/2018 - 15:52H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Calienta Manolo Cárdeñas para ser candidato a la Alcaldía si el PP obliga a Muñoz a dimitir.
Bella Marbella
24/09/2018 - 15:02H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ya era hora que esta causa llegara al Supremo , ya que el aforamiento le impide a esta señora ser juzgad en un juzgado ordinario. A ver si deuna vez por todas acabamos con la corrupción en esta ciudad.
De Marbella
24/09/2018 - 13:53H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Recordemos que el juez Llarena es un juez conservador, fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo en enero de 2016 por la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial. A propósito, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia denunció irregularidades en ese nombramiento.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©