El Consejo Social ha dado esta mañana un primer paso ya definitivo con la aprobación de 9 de sus 34 miembros. Son los que representarán a los grupos políticos, cinco por parte del PP, dos por el PSOE y uno por OSP y IU, ninguno de los cuales podía ser concejal.
En los próximos meses se continuará con la elección del resto de personas que formarán parte de este órgano en representación de distintos colectivos, hasta configurarlo completamente.
La sesión se ha iniciado con el sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales para los comicios europeos del próximo 25 de mayo. En total se ha elegido a 909 personas, nueve por cada una de las 101 mesas, con presidentes, vocales y suplentes.
Las propuestas del Equipo de Gobierno para instar a la Junta de Andalucía han ocupado, como es habitual, un importante papel. Se ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar los estudios de bachillerato en Las Chapas. También se ha dado el visto bueno otra para reclamar la puesta en marcha de los programas, cursos y talleres de empleo paralizados desde 2011.
Además, ha salido adelante, con los votos del PP y de OSP pedir a la administración autonómica que invierta en el saneamiento de la Costa del Sol. Este punto ha generado controversia ya que la oposición ha pedido soluciones para las alcantarillas de Marbella, que se desbordan habitualmente con las lluvias.
Se ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central que amplíe el plazo de devolución del Plan de Pago a Proveedores por parte del Ayuntamiento, de tal manera que se cuenten los diez años para la devolución desde la presente fecha de 2014 y no desde 2012 como se establecía inicialmente.
En materia urbanística, se ha dado el visto bueno al avance del plan de sectorización de La Serranía, un primer paso hacia el traslado a estos terrenos del polígono industrial de La Ermita en Marbella.
Por lo que se refiere a las propuestas de la oposición, no había incluido en el orden del día ninguna del PSOE. Por parte de Izquierda Unida se presentó una moción con cuatro puntos en materia de sostenibilidad y accesibilidad. El PP ha aceptado dos, referentes a la ejecución de actuaciones que mejoren la accesibilidad en la estación de autobuses y una salida desde la AP-7 hacia el Hospital.
OSP ha logrado nuevamente el respaldo, con la abstención de IU, a pedir a la Consejería de Fomento la pasarela peatonal sobre la carretera de Ronda, a la altura del polígono industrial de San Pedro Alcántara.
Otras noticias del pleno:
- La continuidad de la Escuela Bellamar pasa por el palacio del Rey Fahd
- Marbella dedicará el actual Palacio de Congresos, y el futuro, a Suárez
- El Equipo de Gobierno considera que el informe de la Cámara de Cuentas está "teledirigido"