El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella continúa sin aceptar el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que ha detectado deficiencias contables en la tesorería municipal y que, sobre todo, hace hincapié en la falta de información desde el Consistorio.
Este viernes, ante el Pleno, Félix Romero, ha ofrecido una nueva versión, la tercera tras las de
Carlos Rubio y la
alcaldesa. Ha arremetido contra el organismo fiscalizador, calificando su actuación como partidista y vinculándola a la Junta y al PSOE para tratar de restar crédito a un dictamen demoledor.
Romero no ha dudado en situar detrás de todo este proceso de revisión de la tesorería municipal al parlamentario José Bernal. "Recordemos que esta fiscalización viene de la reclamación estrella que presentó este parlamentario que, en vez de pedir inversiones, solicitó que se fiscalizara el Ayuntamiento", dijo.
"Solo desde esa presión política de un diputado regional que, en vez de defender los intereses de Marbella, defendía los suyos particulares, se puede explicar este informe", añadió.
Félix Romero fue más allá y habló de que el documento de la Cámara de Cuentas está "teledirigido" y que buscaba "demostrar lo que no es la realidad". Habló de que se ha producido un acto de "deslealtad institucional" y sostuvo que "no existe la más mínima irregularidad".
"Después de todo ese montaje y trabajo tan arduo solo han descubierto que existe una cuenta de 20.000 euros que no hemos tocado", explicó, y fue más allá, incluso, advirtiendo al órgano fiscalizador: "todos los funcionarios son responsables y contra esta actuación nos reservamos las acciones que sean oportunas".
"Es mentira que hayamos ocultado deliberadamente información a la Cámara de Cuentas", insistió, y señaló que no se les había dado ninguna fecha límite para la realización del trabajo de campo. "Cuando le enviamos la información la devolvieron diciendo que estaba fuera de plazo, cuando no nos dijeron que lo había", dijo.
"Se les explicó también que la entrega del informe provisional no se realizó en el registro de entrada del Ayuntamiento", sostuvo e informó de que el tesorero municipal considera que se incumplió el manual de procedimientos que se establece y que obliga a advertir cuándo termina un plazo. "Esto tampoco se hizo", concluyó.
Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas de Andalucía se creó por Ley 1/1988 de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma.
El informe citado se circunscribe dentro de la fiscalización de los 21 municipios andaluces que no son capitales de provincia y tienen más de 50.000 habitantes. Esta labor, para los ejercicios 2010 y 2011, se realizará en tres tandas. La primera de ellas ha afectado a Alcalá de Guadaira, Chiclana de la Frontera, El Ejido, Marbella, Mijas y Roquetas de Mar.
El resto de municipios se someterán a control posteriormente, hasta completarlos todos, según se recoge en este primer informe.
Noticias relacionadas:
- Un informe de la Cámara de Cuentas detecta deficiencias contables en el Ayuntamiento de Marbella
- El Ayuntamiento no presentó ninguna alegación al duro informe de la Cámara de Cuentas