Indignación en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, que le ha llevado a aclarar un asunto que, según ha explicado su portavoz, nunca tuvieron previsto hacer público "por respeto a una persona fallecida".
Pero las duras críticas lanzadas esta mañana en rueda de prensa por el concejal del PP Félix Romero, anunciando que el caso de las multas de urbanismo prescritas había quedado archivado y hasta solicitando que se les pidiera perdón, han hecho necesaria la respuesta.
Según el decreto del Fiscal de Área, Julio Martínez Carazo, con fecha de 18 de noviembre de 2016, que se ha distribuido a los medios de comunicación, "en la conducta analizada se darían todos los elementos que requiere el tipo penal sobre prevaricación".
Pese a ello, acuerda el archivo de la causa, pero por el fallecimiento del que fuera concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
"El artículo 130 del Código Penal prescribe que la responsabilidad criminal se extingue por la muerte del reo, y constando el fallecimiento de don Pablo Moro Nieto, y la imposibilidad de acreditar que en la comisión de los hechos citados participaran terceras personas, procede el archivo de las presentes", señala el fiscal.
El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha explicado que conocen este decreto desde el pasado 5 de diciembre y que entendieron "no hacerlo público por respeto a una persona fallecida".
Indignación
Por ello, se ha mostrado "indignado" por la rueda de prensa que ha ofrecido Félix Romero, al que ha calificado como el portavoz de una actitud "ruin y de desfachatez por parte del PP".
Y es que el edil popular había alardeado horas antes del archivo de la causa y lanzado sus dardos contra el tripartito. "Ha tenido falta de vergüenza y un comportamiento que no es decente", ha dicho Porcuna en alusión a Romero, incluso "utilizando sarcasmo" contra el alcalde.
"Nunca quisimos hacer pública la decisión el Fiscal, en la que dice claramente que había indicios de prevaricación, por respeto y no perjudicar a una familia, pero al PP le vale todo, hasta hacer esto contra un compañero", ha añadido el portavoz municipal.
"La líder intelectual es Ángeles Muñoz, que busca cubrirse con quien sea por la complicada situación judicial en la que se encuentra", ha añadido.
Hay que recordar que el
pasado 14 de septiembre, la Junta de Gobierno Local acordó dar traslado a la Fiscalía del expediente con las multas urbanísticas que dejó prescribir el equipo de gobierno del PP y que supusieron que a las arcas municipales no llegaran más de 9 millones de euros.
Entonces, ya el equipo de gobierno apreció que esos hechos podrían constituir un delito de prevariación, suposición que, como se ha conocido este martes, fue ratificada por el fiscal, aunque archivó la causa por el citado fallecimiento.
"Esta mañana, cuando hemos conocido las declaraciones de Félix Romero, no dábamos crédito, es un tema que no queríamos tocar por respeto pero al PP parece que le vale todo", ha insistido Porcuna.
Decreto del fiscal
El fiscal es contundente en sus razonamientos. "De la documentación aportada por el Servicio de Asuntos Judiciales y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento se deduce que existen claros indicios de que el concejal de Urbanismo, don Pablo Moro Nieto, pudiera haber cometido un delito continuado de prevaricación omisiva", señala.
Según relata, no se habrían firmado hasta 935 decretos sobre procedimientos sancionadores en materia de urbanismo, que ascendían al importe de 9.087.387,61 euros, correspondientes al periodo del citado concejal.
Uno solo de ellos, según la documentación del fiscal, correspondía a la anterior delegada de Urbanismo, Alba Echavarría Prados, a la que exculpa.
Pero en el caso del resto de decretos, Julio Martínez Carazo explica que se dan todos los supuestos del delito de prevaricación.
Pese a ello, esta mañana el concejal del PP Félix Romero ha dicho que "una vez más ha quedado en evidencia la utilización que el PSOE está haciendo de la justicia para tratar de desacreditar al PP y a Ángeles Muñoz, y conseguir de esta manera lo que tanto se le resiste en las urnas, por lo que ha exigido al tripartito que rectifique de manera inmediata y pida disculpas".
El edil ha recordado los "reiterados anuncios que hizo el portavoz municipal sobre el expediente de las prescripciones de las sanciones urbanísticas, en los que repetía constantemente que la ex regidora podría haber cometido un delito de prevaricación", ha dicho.
Hasta ha criticado el "silencio vergonzante" que ahora guarda, en referencia a Javier Porcuna, que ha tenido que comparecer horas después para aportar del decreto del fiscal.
Repasando la hemeroteca, nunca se acusó a Ángeles Muñoz de ese delito, algo que es fácilmente comprobable.
Noticias relacionadas:
- Bernal señala que el PP perdonó multas millonarias a la familia Gil
- Bernal ve un delito en las multas urbanísticas que no cobró el PP
- El PP se defiende: "lo de las multas urbanísticas es rotundamente falso"
- El PP dejó prescribir 9 millones de euros en multas urbanísticas