Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento dice que no le dio tiempo a repartir las ayudas alimentarias

J. C. A. | 30/04/2021
     Comentarios
5
El Ayuntamiento dice que no le dio tiempo a repartir las ayudas alimentarias
  • El pleno de abril en Marbella ha vuelto a tener formato telemático.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha explicado este viernes que, pese a que se anunció en mayo, no le dio tiempo a repartir más de 14% del dinero que estaba previsto para 2020 en ayudas alimentarias para las familias más necesitadas durante la peor fase de la pandemia. Al final, entregaron poco más de 26.000 euros de los 183.000 euros que publicitaron. 

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción al pleno ordinario del mes de abril, celebrado este viernes, en el que exigía la comparecencia del equipo de gobierno para explicar qué había pasado con el Programa de Garantía Alimentaria. 

El PP ha votado en contra de facilitar información sobre este asunto y la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Cintado, se ha limitado a achacarlo a la falta de tiempo

"El expediente se inició en mayo, pero pudimos ejecutarlo solo durante el último trimestre", ha reconocido como el motivo de repartir únicamente el 14,6%. 

Pese a ello, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presumido constantemente de entregar 183.000 euros e, incluso, el portavoz municipal, Félix Romero, llegó a decir que la subvención había sido justificada en su totalidad. 

Como publicamos en Marbella24horas el pasado 13 de abril, solo llegaron a las familias 26.746,43 euros, un 14,6%. 

Mientras tanto, DYA Málaga, la asociación que se encargó del servicio, se quedó como comisión 5.349,29 euros.

"¿Se habrían llevado más comisión si llegan a repartir todo el dinero?", ha preguntado hoy en el pleno la concejala socialista Blanca Fernández, sin obtener respuesta.

También ha lamentado que "no se ofrece una gestión presencial ni un sitio de ayuda para acceder a los documentos", ya que muchas personas no tienen internet.

Pese al evidente fracaso del programa, justificado en que no hubo tiempo, el Ayuntamiento decidió el pasado 8 de abril renovar el convenio. 

Aunque no ha transcurrido ni un mes desde esa fecha, Cintado ha asegurado que en lo que va de año se ha dado cobertura a 507 familias y repartido 31.000 euros

Estos datos llaman mucho la atención porque si, en menos de un mes, han logrado alcanzar ese dinero, ¿cómo no pudieron hacerlo el año pasado desde mayo?

Durante el debate de esta mañana, Manuel Osorio (OSP) ha hablado de la "descoordinacion brutal en este asunto" y ha añadido que muchas asociaciones ni supieron que se había puesto en marcha. 

María García (Cs) ha reclamado que "todas las ayudas lleguen a sus destinatarios" y que se "simpliquen y agilicen los trámites". 

Noticias relacionadas: 
- El Ayuntamiento de Marbella volvió a saltarse el techo de gasto en 2020
- Marbella tiene que pagar 30 millones en sentencias judiciales de la era GIL
- El PP le da la espalda a la Banda Municipal de Música de Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ni GIL actuaba así con los más debiles
30/04/2021 - 21:36H
11
Comentario
Comentario deficiente!
0
Indecentes, inhumanos, indignos, inpresentables, incompetentes, ineptos, inútiles... ese es el perfil de lo que gobierna esta ciudad.
Regina
03/05/2021 - 12:17H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Allí se demuestra la verdadera frialdad que tiene Angeles Muñóz: no le importa nada dejar de morir de hambre a personas con pocos recursos...es diabólica!!!
Mohamed
03/05/2021 - 10:28H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ayuntamiento que no tiene tiempo para repartir las ayudas, claro, el dinero de las ayudas lo emplearán para recurrir sentencias que inculpan los intereses de la pobrecita de Ángeles Muñoz, como les va a dar tiempo?
Juan
01/05/2021 - 18:49H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Hay mucha gente pasándolo muy mal y patético la gestión ya que los más desfavorecidos en su mayoría no entienden ni pueden tener internet. Cuando la paga de una persona mayor solo llega para pagar impuestos y alquiler no llega para comer. Gracias a esos vecinos de barrio que le ayudan. Hay angeles y no están en el cielo, están entre los vecinos. Preguntad por los barrios quienes están mal ya veréis como el dinero se reparte en dos días.
Justicia divina y social
30/04/2021 - 21:47H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Tan creyentes y devotos que son todos, si hay justicia divina que les caiga el peso de lo que hacen con los más necesitados.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Marbella
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Gallardo Viajes
Segurmar
Dental Mahfoud
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©