Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento de Marbella volvió a saltarse el techo de gasto en 2020

J. C. A. | 30/04/2021
     Comentarios
4
El Ayuntamiento de Marbella volvió a saltarse el techo de gasto en 2020
  • El pleno ha vuelto a tener formato telemático por la pandemia.
Por tercera vez consecutiva, el Ayuntamiento de Marbella se ha saltado el techo de gasto, incumpliendo así las reglas de juego que marcó el Gobierno de Rajoy en 2012. En el pleno de este viernes se ha informado sobre la liquidación del presupuesto de 2020, que deja un remanente de 21 millones de euros para utilizar en este año. 

Ha sido una sesión ordinaria telemática, la correspondiente al mes de abril, que ha durado cinco horas y media, pese a que incluso se han eliminado algunos puntos del orden del día. 

El equipo de gobierno ha presentado la liquidación del presupuesto del año pasado, en el que ha superado en 10 millones de euros el techo de gasto que estaba previsto, que era de 251 millones de euros. 

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha dicho que este gasto adicional se ha realizado "por una buena causa y con cabeza", en alusión a la lucha contra la pandemia. 

Sorprende, ya que, por ejemplo, el año pasado no se repartió ninguna ayuda directa ni al comercio ni a la hostelería como sí han hecho otros municipios vecinos. 

El edil ha explicado que incumplir esta normativa no tendrá repercusión por la "suspensión de las normas fiscales" por parte del Gobierno central. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Marbella ya se saltó el techo de gasto en los ejercicios de 2018, lo que motivó un plan de ajuste, y en el de 2019

La diferencia es que en esos dos años estaba previsto gastar más dinero, mientras que en 2020 la alcaldesa dijo que cumpliría con el límite, algo que no ha hecho. 

Además, el balance del año pasado señala también se incumplió con la estabilidad financiera, algo que también el PP achaca al coronavirus. 

Desde la oposición, Manuel Osorio (OSP) ha criticado que solo se haya ejecutado el 25% del capítulo de inversiones y el 44% de las ayudas de emergencia social.

Manuel Morales (PSOE) ha censurado la falta de ayudas y que el remanente de 21 euros se va a gastar en "pagar facturas del año pasado". 

Otros asuntos

En el pleno se dio el visto bueno a dos asuntos urbanísticos relacionados con cambios en el PGOU de 1986. 

Por un lado, la aprobación inicial de una modificación puntual de elementos para recalificar, a petición de la empresa CTGV Property Investments Marbella S.L., de unos terrenos junto a la avenida Duque de Lerma, en el barrio de Plaza de Toros

La concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel defendió el aumento de suelo dotacional que conseguía el municipio, mientras que desde el PSOE reclamaron que fuera más porque lo cifraron en solo 500 metros cuadrados. 

Por otro lado, salió adelante la aprobación provisional de la modificación de las normas urbanísticas con el objetivo de dar respuesta a la actual crisis económica provocada por la pandemia.

Una vez termine el proceso, en inmuebles destinados a equipamientos públicos o privados se podrá admitir su ampliación de hasta un 10 por ciento de edificabilidad y un 7,5 por ciento de ocupación, con objeto de posibilitar la rehabilitación, modernización y puesta en valor de sus instalaciones. 

También se aprobaron dos modificaciones de crédito, una de 6,4 millones de euros, para pagar facturas atrasadas principalmente. 

Otra de 4,1 millones de euros, entre los que se incluyen 1,5 millones más para ayudas directas a pymes y 2,3 millones para una aparcamiento en la calle Doha.

Además, se dio el visto bueno a las modificaciones fiscales del 25% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos comerciales y hosteleros, y del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

El pleno llevó a cabo también la aprobación definitiva de la cesión de terrenos en La Torrecilla para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional. 

Se acordó iniciar la tramitación para modificar el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible así como la aprobación inicial del reglamento para la Agrupación de Protección Civil de Marbella. 

También se aprobó el homenaje a tres vecinos del municipio: Antonio de Sola, José Pernía y Manuela Braos, que serán recordados con su nombre en distintos espacios públicos. 

Mociones de los grupos municipales

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, el PP rechazó una que había presentado OSP para dar apoyo y solucionar los problemas de la Banda Municipal de Música

Los populares también vetaron otra propuesta de Ciudadanos (Cs) para ayudar al colectivo de feriantes de la provincia con un recinto temporal para que pudieran realizar su actividad, anulada por la pandemia. 

Igualmente, el PP tampoco aprobó una petición del PSOE para dar explicaciones a la ciudadanía sobre el reparto de ayudas a través de la tarjeta monedero, que el año pasado se quedó en el 14% de lo previsto. 

Además, rechazaron otra propuesta de OSP que pedía una comisión de investigación sobre obras realizadas en 2020 en San Pedro Alcántara. 

Salió adelante una moción de Cs para que se elabore una Ordenanza de Normalización de elementos constructivos y otra del PSOE para dar ayudas a las familias más desfavorecidas para que realicen el mantenimiento de viviendas

En esta última, pese a votar a favor, el PP dejó claro en su intervención que no lo iba a hacer y puso todo tipo de excusas. 

Por último, salieron adelante, lógicamente, dos propuestas de los populares, como es habitual contra el Gobierno central. Por un lado, sobre el estado de las playas y por otro para pedir que se priorice a los colectivos esenciales en el plan de vacunación frente a la Covid-19. 

Noticias relacionadas: 
- Marbella tiene que pagar 30 millones en sentencias judiciales de la era GIL
- El PP le da la espalda a la Banda Municipal de Música de Marbella
- El Ayuntamiento dice que no le dio tiempo a repartir las ayudas alimentarias

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Poderoso Caballero es don Dinero
02/05/2021 - 00:14H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Huele a quiebra municipal inminente. Oye... y del marido de Doña Títi, se sabe algo?
Regina
03/05/2021 - 12:11H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Ya caerá, con todo su séquito, igual que cayó GIL...
Alcaldesa de Luxemburgo
01/05/2021 - 20:55H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
¡Que raro que no cumpla con la ley! Y que íbamos a esperar de ella sino.
Alex
01/05/2021 - 07:37H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Vaya panda de sin vergüenzas tenemos como políticos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Roma Abogados
Segurmar
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Marbella
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©