Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

Clamor de comerciantes y hosteleros de Marbella para pedir ayudas a la alcaldesa

J. C. A. | 09/02/2021
     Comentarios
15
Clamor de comerciantes y hosteleros de Marbella para pedir ayudas a la alcaldesa
  • Preparativos de la manifestación en coche de comerciantes y hosteleros de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella ha protagonizado este martes una nueva manifestación, la quinta en los últimos tres meses, para reclamar al Ayuntamiento las ayudas que les empezó a prometer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, allá por abril de 2020 y que siguen sin recibir. Un centenar de vehículos ha participado en la protesta. 

Dijeron que iban en serio y lo están demostrando. A falta de que otras asociaciones asuman un carácter reivindicativo, esta plataforma, que agrupa a cerca de 300 pequeños empresarios del comercio y la hostelería sigue, defendiendo a estos sectores. 

Esta mañana ha tenido una lugar una nueva manifestación con el único fin de reclamar a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, las ayudas que les lleva prometiendo desde hace casi un año. 

Mientras ese dinero no llega, como sí ocurre en otros municipios vecinos como Mijas, siguen aumentando los cierres de establecimientos por la crisis que está generando el coronavirus. 

La indignación ya es máxima y ha quedado demostrado con la afluencia a la protesta de esta mañana, que ha contado con un centenar de vehículos, el doble que la tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, también en coche. 

"Las ayudas prometidas para el año pasado no existieron, se volvieron a prometer para 2021 y todavía no tenemos ni siquiera las bases para concederlas", ha señalado uno de los portavoces de la plataforma, Nahuel Klappenbach. 

Los coches han hecho sonar sus bocinas durante todo el recorrido, desde el bulevar Pablo Ráez hasta el Pirulí y regreso al arco de Marbella, en una mañana nublada pero sin lluvia pese a la previsión. 

Los momentos previos a la manifestación en coche de comerciantes y hosteleros. (Foto: J.C.A.)

Entre los participantes, comerciantes y hosteleros de Marbella, entre los que ha destacado la presencia de Marcos Granda, el propietario del restaurante Skina, con dos estrellas Michelin y símbolo de la gastronomía en el municipio. 

Ambos sectores están sufriendo además en estos instantes un cierre, por la alta incidencia de la pandemia, que complica aún más su situación. 

"Nuestro objetivo es que Marbella no cierre entera y que, cuando pueda volver el turismo, exista una ciudad a la que venir y que no sea un páramo", ha añadido el portavoz. 

Ha recordado que las ayudas ya no llegarán a muchos negocios porque "han cerrado". "En cada calle del Casco Antiguo hay cuatro locales cerrados, la situación es mucho más que extrema, pedimos un plan de rescate como se hizo a los bancos en su día", ha añadido.

Nahuel Klappenbach ha reclamado al Ayuntamiento que "acelere" los procesos para que las bases para repatir las ayudas estén listas cuanto antes. 

Además, ha pedido que la plataforma esté presente en las reuniones que se puedan mantener para consensuar la forma de repartir las ayudas y que ha anunciado el equipo de gobierno. 

"No puede ser tan complejo hacer unas bases cuando ya se han hecho para otras subvenciones, no entiendo nada, llevamos desde hace un año con esto", ha añadido. 

Los comerciantes recuerdan que aún no ha recibido siquiera los 350 euros por participar en el concurso de decoración navideña que puso en marcha el Ayuntamiento con el dinero de la iluminación festiva. 



Ha sido la quinta manifestación organizada por esta plataforma en los últimos tres meses. 

La primera concentración tuvo lugar el 30 de octubre, en la plaza de Los Naranjos mientras se celebraba un pleno en el Ayuntamiento.

La segunda, la citada del 20 de noviembre, en coche, con un recorrido por las avenidas principales del municipio como la de hoy. Entonces hubo medio centenar de vehículos.

El 6 de diciembre llegó la tercera, en el paseo marítimo, vestidos de golfistas en alusión al millonario patrocinio aportado por Marbella para que la Copa Solheim se juegue en Casares en 2023.

Y la cuarta protesta tuvo lugar el 30 de diciembre, en la plaza de Los Naranjos, mientras en el interior del edifico consistorial se aprobaban de forma definitiva los presupuestos para 2021.

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Sr. Indignado
09/02/2021 - 15:42H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Ayudas a la hostelería con dinero público y a fondo perdido?? Estamos locos o que..?? Si soys los primeros responsables en que estemos en esta situación por no hacer cumplir las medidas en vuestros locales
Pepe
10/02/2021 - 13:22H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Que se da dinero a Starlite? Pues claro, crea empleo y trae dinero a Marbella algo que vosotros no hacéis. La gente viene de fuera para ver Starlite, se conoce a la ciudad también gracias a ellos. Vosotros vivís del turista que viene atraído por las ofertas de ocio que se ofrece gracias al ayuntamiento, como los campos de golf, los conciertos de música...verdad? Vuestros locales no traen turismo nacional ni internacional, no traéis dinero. Vivís del turismo, vuestro cliente principal no es la gente de Marbella. Y ahora que no hay turistas no recibís ingresos y pedís una paguita por la cara, que pasa con los que están en el paro? Que pasa con el albañil o el camarero? Le damos una paguita a todos ellos? Hay que saber gestionar la economía y el ayto lo está haciendo muy bien al no regalar dinero. Hay que ser firmes y cuidar cada céntimo no se puede regalar el dinero hay que mirar los intereses de la ciudad
Karma
10/02/2021 - 12:57H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Las verdades duelen por lo que veo. Que los casos vayan aumentando en gran parte es por locales que no han respetado nada, creando fiestas, metiendo más gente de la permitida, la distancia, la máscara y un largo etcetera. Y se estrañan de que se cierre ahora por el alto caso de contagio que hay en marbella. Despuues estan los comercios del centro que muchos no son ni de marbella y mucho menos se abren para atender a los ciudadanos de marbella sino a los turistas
Yo
10/02/2021 - 07:56H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Me parece correcto. Aún no he visto movilizaciones al respecto en contra del gobierno central y el autonómico que son los máximos que deben dar esas ayudas.
Hosteleros
09/02/2021 - 23:10H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Sr indignado...de que habla?????? Muy desagradable es usted y su comentario. Antes de señalar a la hosteleria, mírese al espejo, piense bien y no diga nadaaaaa
Sandro
09/02/2021 - 17:19H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lamentablemente, esto,como todo lo demás, sólo lo arregla un nuevo diluvio... amén.
José Maria
09/02/2021 - 16:42H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Los concejales sanpedrinos siguen siendo cómplices de este gobierno más destructor que la pandemia misma??? Los concejales sanpedrinos seguirán avalando las ayudas millonarias al Starlite Catalana y a los clubes de golf, mientras las familias marbellíes deben cerrar sus tiendas y comercios? Los concejales sanpedrinos seguirán aprobando presupuestos millonarios que le dan la espalda a los comerciantes marbellies? Los concejales sanpedrinos seguiran beneficiandose de prebendas y privilegios mientras se destruye la economía del Ayuntamiento de Marbella? Lo$ concejales $anpedrino$ tienen alguna explicación ante las ab$urda$ conducta$ en contra de lo$ habitante$ de Marbella?
Pepe
09/02/2021 - 13:58H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-11
Menudos comentarios se leen por aquí JAJAJAJA. Si si dejar de votar directamente que ya nos votaran otros y volveremos a salir vencedores jajaja algunos no usan mucho el coco. Dejar de juntaros que solo ayudais a que se propague el virus y por lo tanto mas tiempo tendréis cerrado vuestro comercio, si es que algunos no os enteráis. Asumir la realidad no se os va a dar nada aún. Ya se os dará más adelante una pequeña ayudita seguramente cosa con la que estoy en contra. Hay gente parada en el inem por culpa de esta crisis pandémica, también a ellos habría que darles una paguita? Cada uno se gestiona sus ahorros y sus negocios
Muy mal
09/02/2021 - 13:55H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Supongo que no hay ayudas porque no hay dinero y no hay dinero porque se malgasta en partidas (algunas absurdas) y en mantener un ayuntamiento sobredimensionado en cuanto a plantilla, que es donde se va buena parte del presupuesto según leímos en su día. Optimicen los recursos, la productividad y los costes (como cualquier empresa privada) y mejorará el reparto del presupuesto que, por supuesto, debería incluir partidas de subvenciones.
Desde la esquina
09/02/2021 - 13:23H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Esta mañana he tenido que ir al centro, al banco, y da pena y rabia ver el casco antiguo cerrado, lleno de carteles de se vende, se alquila o se traspasa ( pobres ilusos) carteles de esquelas por un negocio que ha muerto, locales llenos de cartas de Endesa, de notificaciones de los bancos, de facturas pendientes de pago...... Pero la culpa es nuestra y solo nuestra. Apoyamos al político a cambio de una escoba y un contrato de tres meses de la renta básica, y le regalamos 4 años de lo que “ me venga en gana “ Acudimos como borregos a la cañada, verdadero cancer del comercio local, y encima lo argumentamos con la falta de competitividad del comercio local. Con un ayuntamiento indolente, que se jacta de incluir en los presupuestos que va a recaudar más de cuatro millones de euros en multas de tráfico que podemos esperar Está claro que hace falta otro salva patrias como gil, para que cambie el régimen de idiotas enchufados que gobiernan de espaldas y contra el pueblo.
Poderoso caballero es don dinero
09/02/2021 - 13:22H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Discúlpenme, pero este Ayto no les va a dar absolutamente nada por más que pataleen. Os han abandonado. Cosa que, por supuesto, lamento.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Marbella
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Segurmar
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©