Con muchas prisas por parte del bipartito, ha llegado esta mañana al pleno ordinario del mes de abril este reglamento, que fue aprobado inicialmente en la
sesión de febrero y que estaba a la espera del visto bueno definitivo.
A primera hora de esta misma mañana se celebraba la comisión informativa y el punto se incluía en el orden del día por vía de urgencia.
Solo han presentado alegaciones dos grupos municipiales, los de Izquierda Unida y el PSOE, además de la empresa Bendeus, organizadora de Starlite.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, se han rechazado las de IU y Bendeus, mientras que se han incorporado al texto la formuladas por los socialistas, por lo que este grupo ha votado a favor.
El reglamento, que entrará ya en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma), ha contado, por tanto, con el apoyo de PP, OSP y PSOE, y los votos en contra de IU y CSSP.
Romero ha destacado la necesidad de que esté en funcionamiento "para el verano", en una evidente alusión indirecta al festival Starlite, aunque este reglamento se sigue presentando como la fórmula para que cualquiera que lo cumpla pueda utilizar la Cantera de Nagüeles.
Debate
Desde Izquierda Unida, el concejal Miguel Díaz ha plateado un voto particular y ha criticado la "falta de garantías y las dudas sobre la legalidad urbanística" de este documento.
"Hace tres días acababa el plazo para presentar alegaciones, ayer se convocaba de urgencia la comisión para este misma mañana antes del pleno, había mucha prisa", ha dicho.
Ha insistido en que su grupo está a favor de la "protección medioambiental y de la legalidad".
Por parte de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) también se ha rechazado el reglamento. Su edil, Victoria Mendiola, ha señalado que su grupo "no está en contra de Starlite, solo exigimos que se cumpla la legalidad".
"No vamos a participar de este traje a medida para Starlite, hemos denunciado los incumplimientos de esta empresa y no han hecho nada, esto es retorcer las normas para encajar el festival", ha añadido.
"Verano calentito"
También ha criticado la cesión del Palacio de Congresos a la empresa organizadora de este evento para la selección de personal. "Se presenta un verano calentito, no será porque no lo hemos avisado", concluyó.
Por parte del PSOE, Javier Porcuna ha señalado que su grupo ha afrontado este reglamento con "carácter constructivo" y de ahí que hayan presentado alegaciones, que han sido incorporadas al texto.
Iban en la línea, por ejemplo, de recoger con más claridad que el usuario de la Cantera debía hacerse cargo de los gastos de luz y agua, o que el canon se tenga que pagar en dinero y no se pueda compensar.
También que pueda revocarse la concesión en el caso de que la empresa adjudicataria no asuma el pago del canon al que está obligada por el uso de un espacio público.
Noticias relacionadas:
- El PSOE reclama que los usuarios de la Cantera paguen el agua y la luz
- El bipartito diseña un reglamento a medida para el festival Starite