Ventana a la utopía 
por Javier Lima 

La hora más oscura

27/03/2018
Esta semana pasada me sorprendía un titular que destacara que el Ayuntamiento de Marbella se sumaba a la ‘Hora del planeta’ apagando las luces del Arco y el Pirulí durante una hora. Nada que objetar si nuestro consistorio quiere concienciar sobre un consumo responsable de energía tan necesario para luchar contra el cambio climático justo cuando había tenido lugar en la misma semana el estreno en Andalucía del segundo documental de Al Gore sobre el cambio climático que pudieron ver hasta 450 estudiantes de institutos de Marbella. 
[Leer más]

¡Qué la tierra te sea leve!

01/03/2018
Hoy me enteré del fallecimiento de un ciudadano ejemplar. Todas las pérdidas duelen pero no sé por qué algunas te llegan más hondo.  
[Leer más]

La posmentira

27/02/2018
No sé qué piensan mis conciudadanos pero yo cada vez estoy más harto de la política, de muchos de sus sujetos y de los partidos y, sobre todo de que existan unas reglas de juego que cada vez hacen mayor la estulticia de nuestra sociedad. 
[Leer más]

Cincuenta y siete años de retraso

25/01/2018
El otro día encendí la televisión y por casualidad me encontré con la película La reina infiel. Me atrapó desde el primer momento esta producción histórica danesa de 2012 basada en la novela Prinsesse af blodet de Bodil Steensen-Leth. Una historia real ambientada en el último cuarto del siglo XVIII cuando la princesa inglesa Carolina Mathilde contrae matrimonio con el joven rey de Dinamarca Cristián VII. 
[Leer más]

Nuevo año, nuevas ilusiones

29/12/2017
Llega final de año y todo son celebraciones con la familia, los compañeros de trabajo y los amigos. Buen rollo —solo hay que mirar lo que llega por WhatsApp— espíritu navideño, algún que otro mantecado y un nuevo año que lo encaramos cargado de ilusiones. Esto es lo que se espera de la Navidad pero aunque queremos ser positivos no siempre es posible. Hay muchas personas que llegadas estas fechas no pueden disfrutar de las fiestas y pensar en el año nuevo porque directamente no se encuentran en su mejor momento; ya sea por razones personales, por temas laborales, económicos o por enfermedades físicas o mentales. Ni mencionar el tema fuera del primer mundo y en sitios donde hablar de la Navidad es una broma de mal gusto. 
[Leer más]

Marbella, naturalmente

19/10/2017
No hay nada más enriquecedor en la vida que participar en proyectos solidarios y poder soñar que otro mundo mejor es posible. Todos los que compartimos el activismo cívico, social, medioambiental, cultural…me imagino que luchamos por lo mismo; transformar nuestra realidad más cercana, e incluso las más lejanas, en otra más amable. Un camino no exento de sobresaltos, paciencia, dedicación y esfuerzo que al compartirlo con amigos lo hace menos duro y también más gratificante, al que se suman nuevos amigos y gente estupenda que conoces en ese camino que como veredas se cruzan con el tuyo, vertebrando verdaderas redes colaborativas. 
[Leer más]

Cuídense del bicho

28/09/2017
Ya queda muy poco para el procés, tan solo días para que esa criatura vea la luz —si es que la ve— a partir del uno de octubre. Reconozco que me ha costado escribir algo de tan manido y manipulado tema. Me resistía porque esto que está ocurriendo en este país de pandereta desde luego no pertenece a ese sutil y etéreo mundo de las utopías como reza en el título de mi columna virtual sino al pesado plano de lo humano, a esa faceta nuestra tan humana y marcadamente española de enmarañarlo todo. Al final escribo estas líneas, no tanto para buscar aprobación a mis opiniones sino como una cuestión puramente fisiológica de desahogo ante tamaña asfixia.  
[Leer más]

El turismo a debate

08/08/2017
Si en el plano de la física a toda acción le corresponde una reacción, como cuando lanzamos una piedra hacia arriba y esta cae irremediablemente como consecuencia de la gravedad, en el plano social todo fenómeno tendría, de igual manera, su correlato, con la única salvedad de que sí podemos evitar o mitigar ciertas consecuencias.

[Leer más]

Un lugar llamado David Delfín

12/06/2017
Esta semana pasada las muertes de Juan Goytisolo y David Delfín nos sorprendían. El fallecimiento de David me era más doloroso por cercanía y por ser aún joven, estaba en el ecuador de su vida con sus cuarenta y seis años, y con mucha carrera por delante. No pude asistir a su funeral y acompañarle en ese último adiós. Sirvan estas palabras para ofrecerle mis respetos y mi particular despedida y reconocimiento a alguien tan grande en el mundo de la moda que salió de esta ciudad, hace ya unos pocos de años, buscando un futuro acorde a sus capacidades. 
[Leer más]

El espeto de sardinas, tradición marenga

19/04/2017
Hay una frase muy citada «Hay otros mundos, pero están en éste…» que pertenece al poeta francés Paul Éluard. No alude con seguridad a los mundos paralelos que están de moda en series y películas o como teoría de la mecánica cuántica y supuesto de trabajo, hoy día, en la astronomía, la cosmología o la física. 
[Leer más]


Hay 39 artículos.  Página 2 de 4

«  1  2  3  4  »  
Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©