De esta forma, se ha buscado una solución que se puede considerar intermedia entre las tesis del gobierno local, que querían suprimir de forma definitiva el seguro médico privado, y los representantes del personal laboral, que se negaban a perder para siempre este privilegio.
Finalmente, se ha acordado la "inaplicación" hasta que se formalice en el futuro un nuevo convenio, en el que el tripartito ya ha advertido a los trabajadores que continuará en su idea de eliminar el seguro.
Los sindicatos, a su vez, se han comprometido a que se resuelvan de forma favorable dos sentencias en materia laboral contrarias al Ayuntamiento durante la etapa del PP y que eran "lesivas para la estabilidad económica y social" de la institución, según ha explicado el alcalde, José Bernal.
El tripartito había decidido el pasado 5 de abril iniciar el trámite para la supresión del seguro médico privado al personal laboral y el día 25 de ese mes comenzó la negociación en la citada comisión de vigilancia, con todos los grupos municipales y los sindicatos, que ha concluido sin acuerdo.
Según el alcalde, la postura "firme" del gobierno local ha sido a favor de eliminar este privilegio, pero los representantes de los trabajadores "han votado en contra".
Por tanto, cumplido este trámite negociador, que Bernal ha recordado que "antes no se hacía", se abre una nueva vía ante el Sercla, para la que se ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos, que se deberá ratificar ante este organismo de arbitraje.
El Ayuntamiento acepta que no se suprima el seguro, pero se deja claro que no se va a aplicar, al tiempo que los trabajadores cederán en las dos sentencias citadas que vienen de la época del PP. Una de ellas, en su día, anuló toda la negociación colectiva.
En esa situación de "inaplicación" se estará hasta que se negocie un nuevo convenio, para el que Bernal ya ha advertido que "no se planteará el seguro médico".
Con este acuerdo, el equipo de gobierno considera que alcanza la paz social en el Ayuntamiento, al menos de forma momentánea, resolviendo esta polémica, que viene de varios meses atrás.
Noticias relacionadas:
- Los funcionarios dicen "no" de forma abrumadora al seguro médico privado
- El personal laboral se enroca en conservar el seguro médico privado
- El PP evita apoyar la eliminación del seguro médico privado