Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PROYECTO

Nuevo estadio de Marbella: la falta de transparencia añade aún más dudas

J. C. A. | 27/09/2020
     Comentarios
29
Nuevo estadio de Marbella: la falta de transparencia añade aún más dudas
  • Imagen del vídeo con el que se presentó el nuevo estadio de Marbella.
El proyecto de un nuevo estadio de fútbol para Marbella, que cada vez más gente considera que no saldrá adelante y lo comparan con la fracasada ampliación de La Bajadilla, genera aún más dudas por la falta de transparencia tanto por parte del Ayuntamiento como del Marbella FC. Ha pasado más de un año desde que se anunciara y muy poco se conoce. 

Es una de las necesidades deportivas que tiene el municipio, entre otras muchas, y que se incluía en gran parte de los programas de los partidos políticos que se presentaron a las pasadas elecciones municipales. 

El 22 de julio de 2019, por fin se hizo público la intención de construir el nuevo estadio, momento en el que el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, dijo que el "objetivo" era tener el proyecto "antes de diciembre". 

El 19 de noviembre ya matizaba que lo que quería tener listo para finales del año pasado era la "hoja de ruta", entre la que iba a estar ya la decisión sobre la fórmula jurídica para hacer la concesión del estadio al Marbella FC. 

Salvo la presentación, que tuvo lugar en Puerto Banús, el pasado 24 de julio, y en la que se ofrecieron apenas unos pocos detalles en un vídeo, poco más se conoce de este millonario proyecto. 

A día de hoy desconocemos temas tan importantes como la fórmula para conceder la explotación al club o cómo se va a a salvar las dificultades urbanísticas para encajar en suelo destinado a equipamientos públicos un hotel y galerías comerciales

La falta de transparencia es evidente, en primer lugar, por parte del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno debe explicar con claridad los pasos que se están dando. 

Pero no es así y el último capítulo tuvo lugar en el pleno ordinario de septiembre, celebrado este pasado viernes, en el que Cardeña echó balones fuera a preguntas de la oposición.

"Nosotros queremos que este proyecto sea una realidad, pero ¿se ajusta a la legalidad? ¿Con qué fórmula se va a hacer la concesión?", preguntó el portavoz socialista José Bernal al equipo de gobierno. 

"Se está buscando la fórmula que cumpla los requisitos legales, la mejor para que el estadio sea viable, pero todavía no está definida", respondió Cardeña, quien había anunciado que estaría decidida a finales del año pasado. 

"¿Cuáles son los trámites urbanísticos para que el estadio se pueda ejecutar?", preguntó también Bernal en el pleno. 

"El proyecto se está haciendo de forma seria y conforme a la legalidad, estamos encajando todo y cuando tengamos el diagnóstico definitivo, con la viabilidad urbanística, se pondrá sobre la mesa", dijo Cardeña. 

Por tanto, ninguna información facilitó el concejal de Deportes ante el Pleno sobre los pasos que se están dando, que siguen ocultos.

Ese mismo día, el viernes, el Marbella FC hizo público un escueto comunicado en el que anunciaba que había presentado la documentación para ser declarado entidad de utilidad pública municipal. 

Este paso, del que nada más sabemos, solo encaja en que la fórmula elegida sea una concesión directa, a dedo, permitida por la ley, pero solo cuando se justifique el interés general y para asociaciones sin ánimo de lucro. 

Parece evidente que se descarta un concurso público, la opción más cristalina, pero el oscurantismo con el que se lleva adelante el proyecto no permite disponer de muchas certezas. 

Y es que el Marbella FC tampoco está informando de nada. Por no saber, ni siquiera tenemos conocimiento de quién es su propietario o si aquel presidente chino que anunciaron en su día existe. 

Según la información registral, el club lo compró en su día una empresa llamada Nicanorca S.L., que poco después pasó a tener como socio único a Zhao Zhen, un empresario de Hong Kong al que nunca se ha visto por Marbella

La única realidad tangible es que la gestión es de una empresa llamada Best of You, al frente de la cual está Óscar Ribot, un dirigente de comportamiento inestable, amigo de la grandilocuencia y cuya labor parece estar cada día más cuestionada, incluso desde dentro. 

En agosto, en otro escueto comunicado, dijeron que habían presentado "el anteproyecto y la memoria" del nuevo estadio. 

Pero, ¿cómo se van a salvar los escollos urbanísticos? Nadie aclara nada, pese a que, supuestamente, todo tiene ya el visto bueno desde Urbanismo.

Si nada hay que ocultar, la claridad debería ser la nota predominante, pero no lo es. Sigue faltando mucha transparencia, tanto por parte del Ayuntamiento, responsable ante el conjunto de la ciudadanía, como el club, ante sus aficionados. 

Ahora mismo es un proyecto que casi nadie se cree en la ciudad, muy poca gente piensa que saldrá adelante y, pese a que existe la necesidad de un nuevo estadio, la comparación con el puerto de La Bajadilla es recurrente. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 29 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Vecino indignado
27/09/2020 - 16:04H
16
Comentario
Comentario deficiente!
0
tanto humo vender la alcaldesa como la gente esta de bestofyou, yo creo que se ha juntado el hambre con las gana de comer
De Marbella
28/09/2020 - 10:41H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Seguro que ya habrá salido el comentario de alguien con el mantra neoliberal que lo justifica todo y que ya usaba D. Jesús Gil en sus tiempos: "es que dará trabajo". Con todas las carencias que tiene este pueblo para el ciudadano medio, es decir, todo aquel que no vive en una urbanización de lujo, no se les ocurre otra cosa que sacarse de la manga un pelotazo urbanístico que hará más ricos aún a unos pocos ya muy ricos. También podría ser simplemente una zanahoria gigante que nos ponen delante para distraernos y que continuemos tirando del carro sin rechistar.
Desertores del arado
28/09/2020 - 01:51H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Esto es otro bluff. Un brindis al sol. Los peperos venden muy bien el humo, como el megapuerto del jeque, el smart city, la ciudad del deporte, la piscina olímpica, la residencia de mayores, los ambulatorios, la uned, el auditorio, las bolsas de trabajo y otros grandes cuentos fantásticos para palmeros, zombies y demás votantes de escapulario fijo en el colegio electoral de turno con el coco comido
Uno de Marbella
28/09/2020 - 01:16H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Que la adjudicación se haga de forma directa no es lo más grave. ¿A quién le van a adjudicar un Estadio de Fútbol si no es a un club de fútbol? El problema y el sin sentido de este estadio es que se haga donde está y como se ha presentado. Si es un club de fútbol, le deberían ceder temporalmente una parcela para que haga un estadio y solamente un estadio. En Marbella ya hay hoteles suficientes y no hace falta ni gun centro comercial más. En los terrenos que ocupa actualmente el estadio, lo que se debe hacer es demoler el estadio actual y hacer un estadio de atletismo con una pista de 8 calles homologada, zona para salto de altura, pértiga, lanzamiento de jabalina, peso, etc. Debajo de este nuevo estadio de atletismo, un gran aparcamiento para los vecinos de la zona y los padres de los niños que llevan a sus hijos al Serrano Lima. El estadio de fútbol que se lo lleven fuera del casco urbano. Los niños juegan cada día y el fútbol profesional se juega cada 2 semanas en tu estadio.
La titi y su banda
27/09/2020 - 23:19H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
No veo motivos para desconfiar de la titi, ella siempre ha cumplido con lo prometido. Dijo un puerto deportivo de lujo y ahí está, dijo que construiría tres residencias y ahí están, dijo que construiría un parque acuático y este año ya lo hemos podido disfrutar, dijo que construiría una piscina olímpica modelo titi en La Campana y ahí está, dijo que renovaría la piscina salduba por completo y ya no ha tenido que ir a jugar fuera más partidos el equipo de waterpolo, dijo que construiría una pista de atletismo y ahí está, la verdad no veo motivos para desconfiar, sois unos insensatos.
Vecino
27/09/2020 - 22:09H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A la hora de votar no lo olvidéis. Y esto va a ser un ridículo a nivel nacional ya que se dio mucha publicidad por la prensa deportiva nacional como MARCA, AS, Mundo Deportivo, etc.. vende humos profesional pero aún así la votareis
Pteferente
27/09/2020 - 21:51H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-5
El estadio se hará si pagan al PSOE. Único requisito
Tomadura de pelo
27/09/2020 - 20:43H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Quién se quiera engañar que se engañe, esto es un pelotazo urbanístico para alguien, el fútbol, el equipo, el Marbella y nuestra ciudad les da igual, ganarán dinero con el negocio y luego abandonaran y venderán a Marbella, de qué se le va a hacer algo así a un equipo que no llega, creo que los aficionados no deberían dejarse engañar tan fácilmente, y los del atletismo, menos alguna honrosa excepción, callaitos, igual que los compadres y los demás, todos callaitos, será que os ha ido muy bien, si la gente no es capaz de salir a defender lo suyo, a lo mejor merecen que les engañen así de fácil
Jose Manuel Beltran
27/09/2020 - 18:55H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-6
(Continuó) Esta historia hay que enfocarla no como aficionado sino como ciudadano. Ciudadano de un Ayuntamiento en el que -sin acciones asignadas- si tengo derecho a opinión, incluso a voto cada cuatro años. Que nuestra ciudad necesita unas modernas instalaciones deportivas (nótese que digo deportivas y no solo para un club de fútbol) es más que evidente. Que aún habiendo comprado en su día el lema de “Ciudad Europea del Deporte” no hemos hecho nada de nada en un proyecto serio también es verdad. Aquí solo se busca el negocio; la recalificación; el oscurantismo; las trabas entre administraciones para que el ciudadano no pueda sentirse más orgulloso de su ciudad, de sus instalaciones cívico-culturales-deportivas; de sus equipamientos y de infraestructuras modernas si, pero no pegotes. Ni emir, ni chino, ni jeque, ni jaque ni leches. Busquen el suelo (que hay) fuera del centro de la ciudad y déjense de milongas. Y si no saben, por ejemplo, le piden consejo al alcalde de Estepona.
José Manuel Beltrán
27/09/2020 - 18:46H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Tal y como ya hace tiempo están estructurados los clubes deportivos en cuanto a su propiedad: es decir, como una empresa donde lo que importa es quien tiene más poder, o sea, más acciones, lo que menos interesa es lo de los aficionados. El aficionado es eso, un aficionado. Como yo con la lectura, o la práctica de un deporte, o el viaje. Tienes tus propias obligaciones (las que tú decides) pero sin ningún derecho a la crítica, salvo que sea la propia. Y todo esto es para despejar de una vez por todas eso del sentimiento de club, del aficionado y sus colores, etc. Todo eso señores y señoras aficionados no vale para nada. Yo soy muy aficionado a la ensaladilla rusa de El Estrecho pero si consecuencia de esta pandemia este establecimiento, y otros, las está pagando canutas a mi que no me miren ... para poner la pasta. Es una reflexión, sin duda. Pero es la misma que la del aficionado o socio -que mejor decir abonado- del Marbella FC o de cualquier otro. Esta historia ... (continúa)
Laica
27/09/2020 - 17:52H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Estos gobernantes sólo venden humo, que si el tren, el puerto de la bajadilla, el Estadio para la ciudad, 3 nuevos campos de fútbol en arroyo primero, pista de atletismo, Piscina Olímpica, ayuda a los club ni un euro, etc.etc. No son creíbles
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©