Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Muñoz insiste con las lindes y recurrirá al Supremo la sentencia del TSJA

J. C. A. | 22/04/2021
     Comentarios
17
Muñoz insiste con las lindes y recurrirá al Supremo la sentencia del TSJA
  • José María Morente y Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quiere insistir en el cambio de lindes con el municipio de Benahavís que se aprobó en 2018 y el Ayuntamiento va a recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), conocida este lunes, que anuló el último intento de la regidora. Aseguran que lo hacen por una cuestión de forma. 

La obstinación de Muñoz con este asunto no parece tener fin pese a que ya se le ha puesto freno en distintos ámbitos, incluido el judicial, con un fallo bastante contundente del TSJA. 

Este tribunal ha anulado el último intento de cambiar las lindes entre Marbella y Benahavís, que tuvo lugar el 27 de julio de 2018, durante la aprobación de la adaptación del PGOU del 86 a la actual legislación urbanística andaluza (LOUA). 

Pese a la claridad de la sentencia, el Ayuntamiento de Marbella va a recurrir al Tribunal Supremo y asegura que lo hace por una cuestión de forma. 

El director general de Urbanismo, José María Morente, ha mostrado este miércoles, en declaraciones a la cadena SER en Marbella, su discrepancia con el TSJA. 

Considera que no se puede anular lo aprobado aquel día en relación a las lindes con una normativa posterior, la Orden de la Junta de 22 de octubre de 2018. 

Con ese documento, el entonces Gobierno socialista fijó de "manera definitiva e inamovible" que el límite entre ambos municipios es el establecido el 14 de noviembre de 1873

Para Morente, este simple detalle temporal les da pie a presentar un recurso, a no aceptar el fallo del TSJA y a no corregir la línea que se introdujo en julio de 2018. 

En sus declaraciones, también ha añadido que el movimiento ciudadano antideslinde "puede estar tranquilo" ya que ha garantizado que en el nuevo PGOU se recogerán las líndes históricas. 

Esta afirmación no tiene mucha credibilidad ya que el 27 de julio de 2018 aseguró en el pleno que no se estaba produciendo ningún cambio en las lindes y ahora el TSJA ha dejado claro que sí y lo ha anulado. 

Además, existe un amplio historial de intentos por parte de Ángeles Muñoz de alterar estos límites, ya que en la zona esta su mansión y tiene intereses urbanísticos su familia. 

Una de las portavoces del movimiento antideslinde, Carola Herrero, destacó el pasado lunes la necesidad, tras esta sentencia, de que el nuevo PGOU de Marbella dé solución a estos terrenos. 

"Tiene que afrontar el problema de las construcciones en suelo rústico que se han desarrollado por un plan aprobado en Benahavís que carece de validez en Marbella", explicó. 

"Hay que resolver esa situación, porque vuelve a ser suelo no urbanizable", ha insistido, y ha añadido que hay varias fórmulas para hacerlo. 

El movimiento de lindes entregaba más de 200.000 metros cuadrados del municipio de Marbella, en concreto de San Pedro Alcántara, a Benahavís en el entorno de la mansión de la alcaldesa. 

Noticias relacionadas: 
- El TSJA desacredita a Morente, de quien depende el nuevo PGOU de Marbella
- El TSJA anula el intento de Muñoz y OSP para cambiar las lindes en 2018

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Tiempo al tiempo
22/04/2021 - 11:48H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que fácil es recurrir, y a costa de quien se pagarán las costas y el recurso de casación? pues muy fácil, del ciudadano de Marbella y San Pedro, del pueblo. Si queréis recurrir hacedlo pero con vuestro dinero, no con el del pueblo, que demasiadas desgracias tenemos como para reírle las gracias a estos señoritos. Basta ya por favor. Inviertan ese dinero del recurso en el pueblo, dignificando los servicios para los que aquí vivimos durante todo el año.
Hasta cuando
23/04/2021 - 18:12H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y si según la junta eso es Marbella...¿ cuando va a empezar a pagar el ibi en marbella? Mientras pide préstamos ,a nombre del ayunto,para pagar buses y tonterías le regalan al pueblo de al lado el ibi de esa zona...
Cyrano
22/04/2021 - 22:51H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ira el ex miembro de la plataforma Miguel Lima a apoyar a la alcaldesa en la puerta del Ayuntamiento?
Alcaldesa de Luxemburgo
22/04/2021 - 16:30H
11
Comentario
Comentario deficiente!
0
Marbella le importa una ???? muy grande...solo sus negocios y ser senadora para que no la juzguen.....seguir votandola que es la más chupiguai.
Cristina Falkenberg
22/04/2021 - 15:37H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
La sentencia lo que dice es que las lindes son las históricas de 14 de mayo de 1873. Y dice, que además, esas lindes de 1873, cuando no tenían sistema de geoposicionamiento mediante coordenadas UMTS, luego han quedado plasmadas en dos informes de topógrafos de la Junta, el último de los cuales resultó en la promulgación de las famosas coordenadas UMTS, según la linde histórica, en la Orden de 22.10.2018. La sentencia no dice que la adaptación al plan en julio de 2018 haya que cambiarla porque en octubre saliese una Orden: dice que las lindes son las lindes y no se pueden cambiar por un PGOU, y que esas lindes son las de 1873, antes de que hubiese ningún PGOU!!! Y que para más inri, como en octubre de 2018 la Junta publicó unas precisas coordenadas UMTS, que a ellas hay que estar (dado que en 1873 el método "de cerro a cerro y pongo un mojón") era algo más impreciso, si bien tenía su encanto y la gente se entendía.
Enrique
22/04/2021 - 14:45H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Muy bien Angeles Muñoz, Marbella es tuya con todo lo que hay dentro
Nisesabe
22/04/2021 - 13:04H
12
Comentario
Comentario deficiente!
0
Vamos y digo vamos porque lo pagamos todos a recurrir en casacion para que nos quiten terreno nuestro historicamente para regalarselos a Benahavis, porque la alcaldesa, antigua concejal de urbanismo alli, tiene la casa en terreno rustico y quiere dar un pelotazo, pues sino la echamos a gorrazos tenemos lo que nos merecemos
EL PUEBLO
22/04/2021 - 12:34H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esta mujer no es consciente del grado de mentalidad de un Marbellero, señora y palmeros os pensáis que somos TONTOS ? Alcaldesa le aconsejo, haga el favor de dimitir, todo lo que está acumulando acabará saliendo a la luz, y le perjudicará.
Cefalea
22/04/2021 - 12:13H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Un poquito forzada la cuestión de forma, jjj
Inadmitan
22/04/2021 - 12:11H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
Hasta el PGOU de Benahavis ha corregido ya las lindes. Y Marbella va contra sus propios intereses, esto no hay quién lo entienda. A ver como acreditan el interés casacional.
Con la Venia
22/04/2021 - 12:09H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Además la Junta ya se ha pronunciado también dando por buenas las lindes históricas. ¿cómo se llama en derecho ir contra los intereses del propio municipio que se representa??
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Quirónsalud Marbella
Casco Antiguo Marbella
Segurmar
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2021 ©