Excelente balance el que se puede hacer de la Feria de San Bernabé 2016, que ha estado marcada principalmente porque era la primera vez que se celebraba en el centro desde hace años. Había cierto temor, pero las dudas han quedado disipadas.
Tanto vecinos como turistas han disfrutado a lo grande de las barras instaladas en La Alameda y la avenida del Mar, que han tenido un gran ambiente desde el primer día. La jornada más tranquila ha sido la de este domingo y las más multitudinaria la del sábado, el día grande.
Eran dos los aspectos fundamentales que había que cuidar en este regreso al centro, la limpieza y la seguridad. Ambas han estado garantizadas en todo momento y se ha hecho un gran despliegue por parte del Ayuntamiento.
La zona de barras se limpiaba en profundidad al final de cada jornada, y también durante el transcurso de cada día se iba barriendo y eliminando basura. Únicamente no se pudo hacer durante el sábado, por la gran afluencia de gente que impedía el paso del personal.
Los baños ubicados en la calle Carlos Mackintosh han funcionado bien, con bastante colas por la gran afluencia. Y, ya por la noche, se realizaba el correspondiente baldeo en toda la zona.
Seguridad y limpieza en la Feria de Marbella 2016. (Fotos: J.C.A.)
Respecto a la seguridad, gran labor la que han realizado la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y asociación DYA. No se han producido incidentes destacables, según las fuentes consultadas por este digital, y las intervenciones que han sido necesarias han sido rápidas y efectivas.
Marbella24horas ya contó en un
reportaje el funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que se ubicó en las antiguas dependencias del Patronato de Recaudación. Allí se ha probado una malla digital de comunicaciones que puede ser la elegida para que utilicen los agentes locales.
Por lo que se refiere a los
cortes de tráfico, afectaron únicamente a la citada calle Carlos Mackintosh, para unir a pie sin problemas La Alameda y la avenida del Mar, mientras que la calle Miguel Cano se cortó para cambiar el sentido de la circulación y que los vehículos salieran desde Víctor de la Serna hacia arriba.
Feria de noche
La Feria de Noche repetía en el recinto de La Cañada, donde ya gustó mucho el año pasado, principalmente por su amplitud. En esta ocasión, de nuevo las sensaciones han sido buenas.
En el transporte gratuito en autobús se apostó por un doble recorrido, lo que originó algunos problemas, sobre todo el sábado al optar la mayor parte de la gente por el que se hacía en sentido contrario a las agujas del reloj, el mismo del año pasado, con largas colas, mientras que el inverso iba casi vacío.
También se han desplegado cinco trenecitos para unir el recinto con las bolsas de aparcamiento del centro comercial y de Arroyo Primero.

El recinto ferial, a vista de pájaro. (Foto cedida por Marbellavuela)
En cuanto a las atracciones mecánicas ha habido una presencia muy destacada, con algunas de las mejores que se pueden ver ahora mismo en España, como es el
caso del espectacular "Gigant XXL".
Los conciertos se han desarrollado con normalidad. Gustó el de Gisela para el público infantil, mientras que las otras tres actuaciones también dejaron satisfecho al público que asistió.
Fueron las "Sweet California" la que más gente llevaron al auditorio, mientras que el aforo en los de Loquillo y Merche fue similar. Es difícil cuantificarlo ya que el recinto es grande y al ser de entrada gratuita no se puede contabilizar con exactitud el público asistente.
En definitiva, una gran Feria, que ha despejado las dudas sobre el regreso al centro y que debe ir a más cada año, siempre desde unos parámetros. Además, también ha significado una inyección económicas muy importante para todos los negocios de las calles aledañas y Puerto Deportivo.
El recinto de noche, ahora presidido por una estatua de San Bernabé, gusta, pero tiene el problema de que no es propiedad municipal.
Artículo de opinión de nuestro colaborador Juan Luis Gámez con su balance de la Feria. Pincha aquí