- El alcalde visitó el martes el centro de seguridad de la Feria de Día de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La seguridad en la Feria de Día de Marbella está garantizada desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se ha instalado en la avenida del Mar, en las antiguas dependencias del Patronato de Recaudación. Allí se está probando un moderno sistema de telecomunicaciones, con malla digital, que podría instalarse como definitivo para la Policía Local.
En este edificio se encuentran unificados los puestos de mando de los distintos cuerpos de seguridad, incluyendo también a Protección Civil e, incluso, una enfermería a través de la asociación DYA.
El objetivo es responder con la máxima eficacia a cualquier situación de emergencia que se pueda producir tanto en la avenida del Mar como en La Alameda y calles aledañas.
Además, se ha instalado un novedoso sistema de comunicaciones para la Policía Local, basado en una red digital, que podría ser el que se incorporara de forma definitiva para solucionar sus históricas reivindicaciones en esta materia.
El desarrollo lo ha realizado la empresa marbellí Juma, con tecnología de la multinacional Motorola. Se basa en un puesto de control y malla de comunicaciones a través de diez "walkies", localizados a través de GPS y cuya ubicación se puede ver en una gran pantalla de forma constante.
"Las incidencias pueden llegar a través de la llamada del ciudadano al 092 o también desde los propios policías", explicó a Marbella24horas uno de los responsables de Juma, Carlos Moreno.
En ese momento, toda la conversación queda registrada y grabada, se posiciona en el mapa digital que hay en pantalla, y se despliega a las patrullas más cercanas, calculando los tiempos de llegada y elaborándose un informe de todo lo ocurrido.
Es un sistema novedoso ya que es la primera vez que se monta de forma móvil, es decir, para un evento concreto. Si funciona como se espera, podrá ser el definitivo que se incorpore de forma permanente a la sala de llamadas de la Policía Local de Marbella.
"Permite comunicar entre los agentes, enviar mensajería y da cobertura a nivel de sótano en cualquier punto de la Feria de Día", señalan desde Juma.
Santiago Montero, coordinador de servicios operativos de Seguridad Ciudadana, ha señalado que las comunicaciones llevan siendo "una asignatura pendiente durante años" en el cuerpo local, con múltiples problemas que desembocaban en mala atención al ciudadano y riesgo para los agentes.
El sistema de la Feria de Día es "para eventos, pero consolidado puede ser el que se ponga en la Jefatura", ha explicado. "Hay varios pero parece que este es el mejor, el que nos da más garantías", añadió.
No hay ningún comentario en esta noticia.