Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella compra videocámaras para las pistolas táser de la Policía Local

J. C. A. | 09/03/2021
     Comentarios
3
Marbella compra videocámaras para las pistolas táser de la Policía Local
  • Una pistola táser con cámara en la empuñadura. (Foto: Nidec)
El Ayuntamiento de Marbella va a comprar cuatro cámaras de vídeo para acoplar a las pistolas táser de la Policía Local que se adquirieron el año pasado. A estas polémicas armas eléctricas se le quiere añadir ahora la posibilidad de grabar la intervención que se haga con ellas como garantía tanto para los ciudadanos como para los agentes.

El equipo de gobierno aprobó el pasado 17 de febrero la compra de cuatro cámaras de vídeo para pistolas táser por un importe de 3.596 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas

La empresa elegida para suministrar estos dispositivos de grabación es Nidec S.L., especializada en la fabricación de material para cuerpos policiales y seguridad privada. 

Estas cámaras se acoplan a la empuñadura de la pistola táser y permiten grabar vídeo y audio, con más de una hora de almacenamiento.

El precio de venta que se puede encontrar en distintos fabricantes, entre ellos el elegido, está en torno a los 1.000 euros.

El principal objetivo es grabar las intervenciones que se hagan con las pistolas táser como garantía de que se han usado de manera correcta tanto para los ciudadanos como para los agentes. 

La cámara se activa automáticamente en el momento en que se utiliza esta arma disuasoria y las imágenes pueden servir después como prueba en un juicio ya que no son manipulables. 


Fragmento del decreto en el que se aprueba la compra de las cámaras.

El problema es que solo se van a comprar cuatro cámaras, mientras que el año pasado se adquirieron 15 pistolas táser por casi 45.000 euros a la misma empresa. 

Este digital desveló la noticia el 8 de mayo de 2020 y generó gran polémica, especialmente por la justificación que utilizó el Ayuntamiento para comprarlas a dedo, sin concurso público. 

En pleno confinamiento domiciliario por la Covid-19, la normativa permitía a los ayuntamientos utilizar el procedimiento de urgencia en todos los asuntos vinculados a la pandemia. 

Por ello, el equipo de gobierno argumentó que eran necesarias para controlar especialmente a las personas sin techo ante el temor de que pudieran contagiar el virus a los agentes. 

Los grupos de la oposición no criticaron la intención de incorporar estas armas, pero sí la explicación que se utilizó para incluirlas en la normativa covid. 

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga se mostraron en contra y desde Amnistía Internacional reclamaron información al Ayuntamiento. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella en el corazón
10/03/2021 - 07:22H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Esta noche en Equipo de Investigación...
John Rambo
10/03/2021 - 15:30H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Que bien, así grabarán a las víctimas de los táser cuando se vayan a cagar y mear encima con las descargas eléctricas. Aberrante. Dios quiera que no muera alguno de un ataque cardiaco victima de las descargas eléctricas
ParaMARBELLI
10/03/2021 - 13:31H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
¿Que se juegan la vida?, si hacer la vista gorda es jugarse la vida...... Cuando reciben una orden/llamada por alguna situación no les queda más remedio que acudir, pero de lo contrario pocos se mojan (porque habrá de todo). Ni llaman la atención a los "sin mascarillas", ni a bicicletas lanzadas por las aceras, ni a esos maravillosos dueños que no recogen lo que cagan sus animalitos, etc..etc...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©