Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SEGURIDAD CIUDADANA

Piden al Ayuntamiento de Marbella que no compre las pistolas táser

J. C. A. | 13/05/2020
     Comentarios
25
Piden al Ayuntamiento de Marbella que no compre las pistolas táser
  • Una pistola táser, que produce descargar eléctricas.
Tras la noticia que adelantó Marbella24horas el pasado viernes sobre la compra de 15 pistolas táser por parte del Ayuntamiento de Marbella, este miércoles el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga ha pedido al equipo de gobierno que anule esa adquisición, o cuando menos que no las utilice, y en ningún caso contra colectivos vulnerables. 

Desde este colegio profesional afirman que son conscientes de la emergencia sanitaria por un "virus altamente contagioso y de muy rápida propagación", pero muestran su "desconcierto" ante el decreto que adelantó Marbella24horas

En un comunicado, expresan su sorpresa sobre que la adquisición de estas armas "se fundamenta, principalmente, en que los agentes y cuerpo de la policía local de puedan utilizarlas para reducir a personas sin hogar o personas con alguna adicción, que, por sus circunstancias de vida, ya complejas y difíciles, son considerados foco para la propagación de dichos contagios".

Los trabajadores sociales destacan que "estos colectivos constituyen, ya en sí mismos, las personas más castigadas por la sociedad, rechazadas, estigmatizadas, apartadas y excluidas, siendo, además, desposeídas como ciudadanos y ciudadanas de derechos elementales".

Además, también cuestionan que se puedan utilizar sobre las personas que incumplan el estado de alarma.

Se preguntan si habría sido admisible que la policía de Valencia hubiera utilizado este tipo de armas cuando "el Cardenal Cañizares se saltó con total impunidad el confinamiento abriendo la Basílica al público y congregando a más de 200 feligreses sin medidas de distancia social y poniendo en peligro a otras miles de personas de ser contagiadas ante la mirada algo impasible de la policía".

Por ello, consideran "inaceptable" que se pueda hacer una "criminalización" de los colectivos vulnerables que "son la población más frágil y excluida socialmente, y a los que la propia Administración Pública no ha sabido dar soluciones adecuadas y eficaces a sus necesidades".

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga muestra su "desaprobación al uso de estas armas paralizantes con el fin único de neutralizar a personas que, por su situación de calle o circunstancias frágiles, se encuentran gravemente desprotegidas".

También expresan su preocupación por las "graves consecuencias de estas armas, nada inofensivas, sobre personas cuyo estado físico y mental se encuentra ya debilitado por las extremas carencias que padecen pudiendo provocar graves lesiones o daños irreparables en su salud".

Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Marbella que "no se dote de estas armas lesivas que atenta a derechos, ni haga uso de las mismas, cuanto menos que este uso tenga como blanco principal colectivos vulnerables de la sociedad, retirando la compra y adquisición de las mismas".

A su vez, instan a los gobiernos a regular la prohibición de estas armas, como ya lo han hecho en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania.




COMENTARIOS
Comentarios ( 25 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Luis
14/05/2020 - 10:40H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Esto es lo que pasa cuando los que tienen que informar, desinforman. Ya tienen a otros colectivos creyéndose la noticia anterior y alarmandose.El uso de material no es para las personas que tengan menos recursos, o que se salten en confinamiento sin más. Es para las personas violentas donde sea necesario su uso, para minimizar los riesgos de lesiones, tanto para los ciudadanos, como para los policías. Ese elemento no distingue de clases sociales, ni los policías lo usan teniendo en cuenta esa premisa. Dejen ya los colores políticos para desinformar. Solo buscan que la gente entre más a su periódico y que comenté más las noticias. Les da lo mismo lo que tengan que publicar. Un lector menos.
The Vindicators
14/05/2020 - 20:21H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Menos armas y más formación para los guardias municipales
RAMBO john
14/05/2020 - 19:47H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Yo optaría por unos misiles antichusma tierra- tonto o aire tonto.
para Mariano
14/05/2020 - 18:47H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
sabras mucho supuestamente de pistolas taser, pero para dar lecciones de periodismo vas justito, y menos de comprensión lectora. Que parte no entiendes de que es un comunicado del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales?? no es tan dificil leer antes de soltar gilipolleces
francovox
14/05/2020 - 18:18H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-3
La culpa de que no haya guardias suficientes en las calles en Marbella, es del "COLETAS Y DE MADURO" vamos estas más claro que el agua
Kashopán
14/05/2020 - 17:12H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
La alcaldesa cree necesario dotar de pistolas Taser para proteger de contagio a los policias locales. Que tomen ejemplo de los sanitarios que se enfrentan a la pandemia sin los elementos de protección individual. ¡Que se gaste el dinero de todos en proteger a la asistencia sanitaria!
NoTKBNá!
14/05/2020 - 16:46H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Si la Policía Local de Marbella necesita utilizar pistolas Taser para neutralizar a una población desprotegida y frágil como las personas sin hogar es porque carece de formación en defensa personal utilizando material de protección de contaminación biológica. Es desproporcionado aplicar una descarga de 50.000 voltios a quién tiene que vivir en la calle por no disponer de vivienda. La alcaldesa cree que es la solución adecuada y se gasta 47.000€ en pistolas. Quizá hubiera sido mejor contratar al Equipo A que nunca matan a nadie y seguro que sale más barato.
Mariano
14/05/2020 - 16:39H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Ojalá el grado de periodismo saque mejores periodistas. Sin ánimo de ofender. Me parece que la intención del artículo es otra. En primer lugar, hay que tener rigor y para eso uno debe informarse bien sobre lo que va a escribir. Yo no vivo en Marbella. Ni tan siquiera he estado. Lo que sí sé, es lo que supone tener una Policía bien formada con inmovilizadores eléctricos. Llámense Taser, stinger, o como quiera. Para conocimiento general, estos dispositivos salvan vidas en .uchos casos, y reducen las lesiones tanto en policías como en las personas con las que se actúa. Pero si quieren datos oficiales y estadística de uso, visiten la página oficial de la Metropolice de London. Publican su estadística de utilización a la ciudadanía. Sobran comentarios. Aprendan a informar y dejen de una vez el sensacionalismo partidista porque con ello perdemos todos. Hablo de nuestras familias. Aquí me quedo. Aprendan para no ser gárrulos de la información. La Policía no es lo que sale en las pelis.
Ángel
14/05/2020 - 14:50H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Demagogia e ignorancia en estado puro.
Para desproporcionado
14/05/2020 - 14:43H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Háblale de ética a los delincuentes, máquina.
Para absurdo
14/05/2020 - 14:41H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Las taser no son para reprimir al pueblo, basta ya chorradas. ES un elemento que sirve para dotar de más seguridad a los policías y detener a maleantes. Parece que nos preocupamos más por los delincuentes, que no respetan nada, en vez de por quien nos protege.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©