Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

La Policía Local usará pistolas táser para controlar el confinamiento en Marbella

J. C. A. | 08/05/2020
     Comentarios
21
La Policía Local usará pistolas táser para controlar el confinamiento en Marbella
  • Una gente de la Policía Local de Marbella, junto a un vehículo.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó el pasado 19 de abril la compra de 15 pistolas eléctricas, conocidas como táser, para que las utilice la Policía Local a la hora de controlar el confinamiento de la población que fija el estado de alarma por el coronavirus, especialmente con las personas sin techo. La partida presupuestaria es de 44.000 euros. 

Pistolas eléctricas que paralizan, sin contacto físico, a un individuo peligroso. Este es el método que quiere poner el PP a disposición de la Policía Local de Marbella para evitar contagios durante sus intervenciones en plena pandemia mundial. 

El equipo de gobierno puso en marcha hace tres semanas el procedimiento de urgencia para la compra de 15 pistolas tipo táser al considerar que los medios técnicos habituales son "insuficientes" en la situación actual. 

Así se explica en un decreto, al que ha tenido acceso Marbella24horas, firmado el pasado 19 de abril por el teniente de alcalde Félix Romero, en el que se explica que marca el virus es "altamente contagioso y de muy rápida propagación".

Llama la atención que una de las principales justificaciones para esta comprar es poder utilizar estas descargas eléctricas con personas sin techo y/o drogodependientes

En ese documento se considera necesario que los agentes "extremen las condiciones de contacto con la población en general y muy especialmente con colectivos vulnerables que les hacen, como consecuencia de sus adicciones y estilos de vidas, blancos fáciles a la hora de contraer cualquier tipo de enfermedad y por tanto de contraer este virus".

"Muchos viven permanente en la calle y con la carencia de las más mínimas condiciones de higiene y sanidad", se añade en el decreto.

Según se explica, los policías locales "se encuentran en permanente contacto con estos colectivos con el consiguiente riesgo de contagio que sufren los mismos".

A este contacto con los sintecho, hay que añadir las "demandas directas a través de la Sala de Mando y Control de la ciudadanía en general y las intervenciones directas de las patrullas en su servicio ordinario". 

Para garantizar la seguridad de los agentes se propone la compra de 15 pistolas eléctricas, para reducir ,"con el menor perjuicio posible" y sin contacto con el agente, a las personas que desoigan las indicaciones y no respeten la distancia social.

El procedimiento administrativo se ha tramitado por urgencia y tendrá un coste para las arcas municipales de 43.669,69 euros.






No serán las primeras pistolas táser de la Policía Local de Marbella, ya que en octubre de 2018 el sindicato Sip-An reclamó adquirir más unidades, más allá de las dos existentes y que utilizaban el servicio de Prevención y al Grupo de Ayuda a la Familia (GAF).

Pidieron entonces también que estas armas las tuvieran los patrulleros. 

Se trata de un tipo de pistola reclamada constantemente por los agentes, pero que está rodeada siempre de polémica ya que, aunque no es considera letal, puede ocasionar la muerte en algunos casos ya que realiza una descarga de 50.000 voltios.

Contenido íntegro del decreto: 


COMENTARIOS
Comentarios ( 21 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Desertores del arado
08/05/2020 - 08:19H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
A los zombies que caminan en manadas muy juntitos dos veces al día por la malana y por la tarde eso de las pistolas táser como que no los paraliza. Mejor sería usar un camión antidisturbios con cañón de agua y así de paso se les lava y desinfecta cuando se les disperse
Precio inflado
08/05/2020 - 20:10H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Si chequeais internet esas Teaser salen a 695 eur und. Las q han comprado para Marbella tienen música???
Mas ayudas,menos pistolas
08/05/2020 - 19:59H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Me parece fenomenal que la polocia disponga de todo el equipamiento necesario para combatir esta crisi pero señores no justifiquen la compra de estas pistolas para el uso con colectivo en riesgo.El colectivo en riesgo necesita de ayudas sociales no militares. Leer pag.3 del escrito publicado en el ayuntamiento.
para HATLANTISS
08/05/2020 - 19:14H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
mira la tercera página del decreto que acaban de poner
Vuk
08/05/2020 - 18:14H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Homo homini lupus est ? ...
HATLANTISS
08/05/2020 - 17:56H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-3
PENOSO EL COMETARIO QUE EL MOTIVO SEA PARA USARLA CONTRA INDIGENTES Y DROGODEPENDIENTES. SUPONGO QUE TENDRAN BASE PARA ACUSAR A NUESTRA POLICIA MUNICIPAL DE QUE VAN A DARLE ESE USO CONCRETO NO. LO HABITUAL SERA PARA PERSONAS QUE SE PONGAN AGRESIVAS Y COMO AUTODEFENSA, PERO HACER ECO DE ESE ENUNCIADO, ME PARECE CAER MUY BAJO
ELVIS
08/05/2020 - 17:41H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Me parece una auténtica vergüenza la gente que sigue saltándose las más elementales normas durante este confinamiento, y más especialmente en los últimos días. Ya sé que no es todo el mundo, pero tampoco un uno, dos o un diez por ciento. Hay bastante gente que no respeta: muchas chicos y chicas de 14 a 20 años se arrejuntan en la calle y van en grupos, sin importarles nada. Hablemos también de los grupos de ciclistas adultos que van en grupos de 5 ó 6 o ciertos runners, en grupo también. La gente no se entera de lo que está pasando. Vivimos en una sociedad occidental mediocre, que nos creemos superiores y por encima de todo, donde en nombre de la democracia se permiten más cosas de la cuenta a la sociedad, y donde se permite a los incivilizados y delincuentes reinar sobre gante civilizada y buena. Occidente va a caer antes o después, por esta mediocridad. Ojalá me equivoque.
Marbey
08/05/2020 - 16:12H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Menos pistolas y ayudar al pueblo
Comooo??
08/05/2020 - 16:04H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
A ver, no me salen los números. Veamos... 15 pistolas eléctricas por un importe total de 43.669 euros. Es decir ¿cada pistola cuesta 2.911 euros???? . Ni material sanitario que podría adquirirse por esa ingente cantidad de euros.
VERDADERO
08/05/2020 - 16:03H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Mejor un revolver,el que utilizaba Harry el sucio que es mucho mas eficaz 44 MAGNUM (11x32R)
MARBELLA
08/05/2020 - 15:02H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
MENOS PISTOLAS Y MAS MASCARILLAS PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO QUE TREBAJAMOS EN LA CALLE, REPARTEN MASCARILLAS A LOS TRABAJADORES QUE NO VALEN SON N95 QUE NO ESTAN HOMOLOGADO Y NO SE PUEDEN LAVAR Y CADA 15 DIAS DAN UNO NUEVO VAYA TELA ASI VAMOS.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Footers
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©