Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO DE NOVIEMBRE

Marbella acuerda proteger a los compradores de viviendas ilegales

J. C. A. | 27/11/2015
     Comentarios
1
Marbella acuerda proteger a los compradores de viviendas ilegales
  • El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Marbella.
El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en el Ayuntamiento de Marbella ha acordado, con los votos a favor todos los grupos políticos salvo la abstención de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), un compromiso expreso de defensa de los compradores de viviendas ilegales, los llamados terceros de buena fe. La propuesta la ha planteado el PP. 

La sesión ha sida tranquila, sin grandes sobresaltos y con la formación auspiciada por Podemos posicionándose junto al gobierno tripatito, no como ocurrió en algunos puntos del pleno de octubre. 

Las anulación del PGOU ha estado presente en dos mociones. Por un lado, el PP ha reclamado que la Corporación mostrara su apoyo y protección a las personas que compraron viviendas ilegales, que se normalizaron con este documento urbanístico, y que ahora vuelven a su situación inicial fuera de ordenación. 

La portavoz popular, Ángeles Muñoz, ha utlizado la palabra "demoliciones" durante su discurso, en un claro afán de intentar generar inquietud y, a la vez, mostrarse como salvadora de estas personas. 

"Pedimos al Ayuntamiento que exprese su compromiso para que se adopten las medidas legales que garanticen los intereses de los terceros de buena fe", ha dicho Muñoz, insistiendo en que "las demoliciones no son la solución, esos vecinos no son los culpables". 

Ha recordado que "en el año 2006 el PSOE y la Junta hablaban de demoler todas las viviendas ilegales", por lo que considera que su discurso no ha sido siempre el mismo. 

La socialista Isabel Pérez, concejal de Urbanismo, les ha recordado que durante los cinco años tras la aprobación del PGOU "no pusieron mucho empeño porque solo legalizaron el siete u ocho por ciento del total". "Cuando han tenido capacidad, sus hechos han sido pocos", les reprochó. 

Desde Izquierda Unida, Miguel Díaz recordó que su partido se opuso al PGOU de 2010 y recordó que la ley del Suelo de Aznar "no se acordó de los terceros de buena fe". Rafael Piña (OSP) también se mostró favorable a la propuesta porque "la inmensa mayoría de los compradores lo fueron de buena fe". 

La única discrepancia la puso CSSP, que se abstuvo en la votación al considerar, según la edil Victoria Mendiola, que "los únicos que tienen potestad para determinar la buena fe son los tribunales" por lo que consideró "indefendible" la moción. 

Sobre este tema, hubo una segunda propuesta, presentada por el PSOE, para instar a la Diputación a lanzar una campaña mediática con un mensaje de tranquilidad sobre la situación urbanística del municipio. 

Salió adelante con la abstención del PP, grupo que recordó que esta idea ya había sido consensuada en la institución provincial y preguntó al Equipo de Gobierno cuándo se abrirá la oficina de información sobre la anulación del PGOU. 

Otros acuerdos

El tripartito, con el apoyo de CSSP, ha dado el visto bueno definitivo al Reglamento Orgánico Municipal de Coordinadores y Directores Generales, que establece un marco claro para la función de estas figuras municipales y ordena jurídicamente el funcionamiento del Consistorio.

Porcuna ha recordado que “este reglamento debió ser desarrollado y aprobado por el anterior gobierno del Partido Popular” y ha añadido que el compromiso del ejecutivo actual “se mantiene intacto en que el máximo de cargos de confianza no supere la cifra de 27”.

También se ha aprobado, de manera inicial, la creación del Consejo Sectorial de Deporte, se han rechazado las reclamaciones planteadas contra la eliminación de la subvención al IBI, se ha instado al Gobierno a aprobar una ley de igualdad para personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). 

Además, con el apoyo de todos los grupos, se ha iniciado el procedimiento para poner en marcha la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, y se ha acordado poner el nombre de una calle en Gualdamina al empresario Eugenio Taillefer, pionero en el desarrollo de San Pedro Alcántara.

Distinciones 

El pleno ha acordado conceder el Galardón de Honor en el Servicio de Protección Civil a Cristóbal González Galea y a Francisco Javier Pereira Gómez. Asimismo, se ha otorgado la Medalla de Homenaje y Colaboración de Protección Civil a José Manuel Lucio Villegas (inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía), a José López Solórzano (Arcipreste de Estepona y Marbella y párraco de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación) y a Francisco Javier Florentino Ruiz (subinspector de la Policía Local).

Han recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil los voluntarios Alberto Miguel García, Faustino Marta Morales, Francisco Javier Flores Lima, Víctor Cabrero Morcillo, Iván Suárez Velasco, Juan Antonio Ponce Ibáñez, Martín Moreno Lozano, Carlos Servando Torres Cordero, Rafael Romero Gil, Carmen Lerga Molina y Santiago Martín Calve Velásquez.

Mociones de los grupos

Respecto a las mociones de los grupos, han salido adelante una de CSSP, por unanimidad, para que se fiscalice el dinero asignado a los grupos políticos. Otra, para condenar los bombardeos sobre Siria, ha diso rechazada al votarla en contra el PP y abstenerse OSP.

Se han aprobado la dos de Izquierda Unida para la puesta en marcha de la mesa por la accesibilidad y una brigada para la eliminación de barreras arquitectónicas y el apoyo a la iniciativa legislativa popular para establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito estatal.

Y, por parte del PP, también se ha aprobado su moción para pedir a la Junta partidas presupuestarias para Marbella. El PSOE planteó una enmienda para pedir lo mismo al Gobierno central, que salió adelante pese a que los populares la votaron en contra. 

Noticias relacionadas: 
- El pleno aprueba revisar los informes sobre la segregación de San Pedro
- Los trabajadores de Limpieza realizan una protesta en el pleno

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
lolo
29/11/2015 - 16:56H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Vamos a ver, los compradores de viviendas ilegales están superprotegidos y de hecho no les han derribado sus viviendas, así que no digan más tonterías. Otra cosa es que apliquen lo que dicen las SENTENCIAS JUDICIALES de derribar hasta la mansión de la exalcaldesa por ilegal y que se les quiera proteger por los consecuentes juicios contra constructores y demás políticos corruptos que permitieron estos desmanes delictivos. Todas la viviendas ilegales que se construyeron después de los años 80 deberían de ser derrivadas según dicta la ley, si no... dejadme constuirme un cortijo en primera linea de playa que yo pagaría con la mano por detrás... por delante y de cualquier manera, y como yo... much@s [email protected] ver si se enteran los políticos de marbella que desde el PGOU hasta estas viviendas construidas son ilegales y como tales deberían de ser derribadas, y REPITO COMO DICTA LA LEY Y LAS SENTENCIAS HASTA AHORA EMITIDAS. Ya esta bien con tanto "mamoneo" delictivo que quieren hacer legal.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©