Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El pleno aprueba revisar los informes sobre la segregación de San Pedro

J. C. A. | 27/11/2015
     Comentarios
5
El pleno aprueba revisar los informes sobre la segregación de San Pedro
  • Rafael Piña ha defendido la propuesta en el pleno. (Foto: J.C.A.)
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes, con los votos a favor del tripartito y CSSP, y en contra del PP, que se revisen los informes realizados en 2009 sobre la segregación de San Pedro Alcántara. Se pide que se "rectifique lo que proceda" y se envíen a la Junta y al Tribunal Supremo. La propuesta la presentó Opción Sampedreña (OSP). 

La independencia de San Pedro Alcántara ha llegado de nuevo al pleno de Marbella, después de muchos años. No se ha debatido sobre el fondo de la cuestión, que corresponde a la Junta y está además en los tribunales, pero sí se ha hablado sobre los informes realizados en 2009 desde el Ayuntamiento. 

Ha sido a raíz de las reuniones mantenidas por Independentistas de San Pedro (ISP), que el pasado 19 de noviembre anunciaron a través de una nota de prensa que habían alcanzado un compromiso con el tripartito y con CSSP para que se revisaran estos documentos. 

A propuesta de OSP, se ha tratado un punto relacionado con este compromiso y que ha salido adelante con los 14 votos del Equipo de Gobierno y de la formación impulsada por Podemos. 

Por tanto, se van a revisar los informes que se aprobaron en el pleno de 27 de noviembre de 2009 y con los que el Ayuntamiento se opuso entonces a la constitución de San Pedro Alcántara como municipio independiente. 

El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha expuesto los argumentos de la propuesta y ha dejado claro desde el inicio que no se debatía la segregación, sino los informes que se remitieron a la Junta para formar parte del expediente. 

Archivero

Ha sido crítico con el que realizó el archivero municipal y que sitúa en 1986 el inicio del movimiento segregacionista. "No es cierto", ha dicho Piña, añadiendo que la idea de ser un pueblo arrancó desde la creación de la colonia en el siglo XIX.

Además, ha recordado que el cronista oficial del municipio, Fernando Alcalá Marín, consideraba que "la independencia era una causa justa".

También criticó los argumentos que se ofrecieron sobre que Marbella perdería el 5% de los ingresos por IBI con la independencia, pero "no se dice el perjuicio histórico que ha sufrido San Pedro históricamente por lo que no se ha invertido".  

Por último, ha recordado la aprobación de una nueva ley por parte de la Junta en 2010, que derogaba la de 1993 en la que se fundamentan los citados informes de 2009. "El expediente que se hizo en 2011 debería contemplar la nueva norma", dijo. 

El resto de grupos de gobierno han apoyado que se revisen los informes, y también desde CSSP. La edil Victoria Mendiola ha aclarado que "no se trata de dar instrucciones para condicionar la indepedencia, sino de que se incluyan datos que no fueron tenidos en cuenta".

Oposición del PP

Desde el PP, Félix Romero fue duro en su discurso y señaló que "van a votar una ilegalidad". "Es una propuesta insólita, de imposible aplicación, ilega e ilícita, que puede ser constitutiva de varios delitos penales en los que incurrirían presuntamente los que votasen a favor", dijo. 

Y fue crítico con Rafael Piña. "Hay personas obsesionadas por la puesta en escena, que piensa que pueden usar a los funcionarios o las leyes a su antojo como si el Ayuntamiento fuera su cortijo", señaló, y añadió que "quieren hacer nuevos informes a satisfacción del señor Piña". 

"OSP decide que los informes no son correctos, en una imputación que es un atentado a la honra de los funcionarios y que puede ser un delito de injurias o calumnias", añadió. "Ordenar a los funcionarios que recojan unos contenidos es un delito de coacciones", concluyó. 

El punto salió adelante con 14 votos frente a los 13 del Partido Popular. 

Noticias relacionadas: 
- Marbella acuerda proteger a los compradores de viviendas ilegales
- Los trabajadores de Limpieza realizan una protesta en el pleno


COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Gregori
27/11/2015 - 14:52H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Flipante.
moscacojonera
30/11/2015 - 16:04H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Este es el precio para conseguir la alcaldia de tu pueblo BERNAL, si es asi por favor dimite ya, espero que lo publiqueis, porque los colores se os ve. de las protesta del pleno de los de limpieza ni mus.
Ni un metro de Marbella.. Decian
29/11/2015 - 12:04H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Donde estan las manifestaciones y las plataformas antideslindes¿? Se os ve el plumero
Marbella es Única
28/11/2015 - 11:22H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Es el momento de pedirle al AYUNTAMIENTO DE MARBELLA que deje de invertir en una zona que quiere la división y el enfrentamiento, ya que si no vamos a estar pagando algo que no es para TODOS los ciudadanos de Marbella. Día 1 tras la independencia: Los hoteles se llamarán Banús.
Marbeman
28/11/2015 - 10:38H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Para este "deslinde" no ponen pegas... curioso...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©