No se puede decir que 2016 haya sido un gran año para Marbella en líneas generales, ya que el municipio se ha visto castigado por los golpes de la naturaleza, especialmente en el tramo final, con pérdidas millonarias.
Tampoco ha sido el año de la reanudación de las obras del Hospital Costa del Sol, ni de las obras de ampliación de La Bajadilla, aunque sí es cierto que, al menos este segundo proyecto, parece que podrá ver la luz.
En cambio, el turismo ha vuelto a ser el motor económico, con un verano histórico, que se han reflejado también en el empleo, donde queda lógicamente mucho por hacer, pero las cifras han sido más que aceptables.
El año comenzó con el gran susto que se llevaron muchos vecinos durante
la madrugada del 25 de enero al sentirse en el municipio un importante terremoto con epicentro en el norte de Áfríca.
No fue el primero, ya que el
cuatro días antes se había notado otro, aunque en menor medida. Después hubo más, en febrero y
marzo, todos con epicentro en el Mar de Alborán, perceptibles en Marbella, que generaron una situación de cierta intranquilidad.
Y si así fue el inicio de 2016, el final ha sido peor, con lluvias torrenciales, especialmente las ocurridas durante la madrugada del 4 de diciembre, que dejaron pérdidas millonarias en el municipio.
Y entre terremotos y tormentas, muchas cosas más entre las que destacamos la lucha que se hizo viral a través de internet del joven marbellí Pablo Ráez, peleando por su vida y por la de otros enfermos al movilizar la donación de médula ósea.
El 2016 quedará en el recuerdo también por otros asuntos como el retorno de la Feria de Marbella al centro de la ciudad, una iniciativa que gustó mucho.
Fue también el año de los grandes conciertos, con actuaciones como las de Marc Anthony, Armin Van Buuren, Raphael y, por supuesto, todos los artistas que pasaron una vez más por Starlite.
También estos 365 días han servido para que Marbella normalice sus relaciones con la Junta de Andalucía. Diez años después de que lo hiciera Manuel Chaves, Susana Díaz
visitó el municipio como presidenta autonómica el 18 de abril.
No fue su único viaje, ya que volvió el
pasado 5 de diciembre, el día después de la tromba de agua, y visitó los destrozos en la barriada de Plaza de Toros.
Por tanto, dos visitas institucionales en un año en que desde la administración regional además se ha comprometido la construcción de un nuevo ambulatorio, un nuevo instituto y la pasarela sobre la carretera de Ronda, actuaciones todas ellas en San Pedro Alcántara.
En la parte más negativa, 2016 quedará como el año en el que Marbella perdió, pese a los esfuerzos del equipo de gobierno, sus estudios de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED). Afortunadamente, está anunciado que se recuperarán para febrero.
También se recordará por la denuncia, desvelada por
Marbella24horas, que
presentó la Fiscalía contra la exalcaldesa Ángeles Muñoz por una presunta falsificación en el PGOU de 2010. De momento, el asunto sigue en manos del Juzgado de Instrucción número 3, donde no avanza.
Por último, destacar dos temas más. El turismo, que deja cifras históricas de visitantes, y el empleo, que sigue ofreciendo las mejores cifras en los últimos ocho o nueve años.
Especial mención hay que hacer al mes de julio, que aportó el
mejor dato de cotizantes a la Seguridad Social en el tercer mejor dato en los últimos 14 años con más de 69.000 trabajadores dados de alta.
Ahora llega 2017, un año que se presenta decisivo para asuntos como retomar la ampliación del Puerto de La Bajadilla y, sobre todo, debe ser decivisivo para avanzar en la normalización urbanística y comenzar a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).