Susana Díaz ha realizado esta mañana la que es su segunda visita institucional a Marbella. La primera fue el 28 de enero de 2014 para participar en un acto en el Andalucía Lab.
Han pasado, por tanto, dos años desde la última vez que un presidente de la Junta estuvo en el municipio, pero diez desde que acudió al Ayuntamiento de Marbella, cuando lo hizo Manuel Chaves para respaldar a la Gestora en 2006.
Más hacia atrás, hay que remontarse ya tres décadas para encontrar la visita de José Rodríguez de la Borbolla, en los 80, en aquella ocasión acompañado por Felipe González, con José Luis Rodríguez como alcalde.
Ahora, con Susana Díaz y José Bernal se normalizan las relaciones entre ambas instituciones, después de la época del GIL y también de los ocho años de gobierno del PP, marcados por la confrontación.
Un par de horas ha durado la visita de Susana Díaz a Marbella. Llegó con retraso, en torno a las 12:30 horas, y se marchó a las 14:15 horas. En ese espacio atendió a los medios de comunicación, departió con el alcalde, José Bernal, y estrenó el nuevo edificio para el fomento empresarial junto al Consistorio.
Susana Díaz y José Bernal, en la calle Estación de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La presidenta se bajó del coche oficial en la calle Huerta Chica e inició recorrido a pie hasta la plaza de Los Naranjos, saludando a ciudadanos. La acompañaba el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
A medio camino, en la calle Estación, la esperaban el alcalde y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a los cargos socialistas Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo.
Un gran número de cámaras de televisión y fotógrafos siguieron este recorrido, generando un gran revuelo, hasta la llegada al Ayuntamiento. Allí Susana Díaz saludó al comisario de Policía, Enrique Lamelas, y al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya.
También la esperaban miembros de la actual corporación. No había nadie del PP, pero sí estaban los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, que lucieron una camiseta en la que se leía "Ampliación del Hospital Comarcal Ya".
Susana Díaz saludó a los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede, la marca de Podemos. (Foto: J.C.A.)
Estuvieron varios concejales del PSOE, más Miguel Díaz (IU) y Manuel Osorio (OSP). También acudieron representantes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), como su presidente, Juan José González y el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C's). Tras saludarlos a todos, entró a la sala de prensa del Ayuntamiento, donde atendió a los medios.
Después, subió al Salón de Frescos, donde firmó en el Libro de Honor de la ciudad y se reunió con el alcalde, José Bernal, en su despacho. El último presidente andaluz en estar ahí fue Manuel Chaves, con el presidente de la Gestora, Diego Martín Reyes, en 2006.
A continuación, Susana Díaz se dirigió hasta el nuevo vivero de empresas, a cuya puerta la esperaban prácticamente todos los concejales del PP, encabezados por Ángeles Muñoz, que saludó a la presidenta y le entregó un sobre, se supone que con alguna carta, antes de marcharse rápidamente.
Ya en el interior del edificio recién restaurado, inauguró las instalaciones, descubriendo la placa conmemorativa, y después pronunció un discurso, tras el que, de nuevo a pie, se trasladó hasta Huerta Chica para coger el coche y abandonar la ciudad.
Noticias relacionadas:
- Susana Díaz visita Marbella y anuncia un nuevo instituto para San Pedro
- Susana Díaz: "Voy a estar pendiente e implicada con Marbella"