La presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Elvira León, celebraba esta mañana la retirada del plan de ajuste del orden del día del pleno y su retraso hasta el día 8 de febrero.
"En 24 horas, los trabajadores hemos sido capaces de organizar una reunión conjunta, con oposición y equipo de Gobierno y llegar a un acuerdo para que se retirara el plan y tener estos quince días de plazo", señaló ante los periodistas.
Considera que a partir de ahora se abre un periodo en el que "vamos a llamar a todas las puertas, porque esto no es un problema de los trabajadores, es mucho más amplio, nosotros solo somos una parte y las soluciones hay que buscarlas entre todos".
Elvira León calificó este día como "histórico" ya que "hacía muchos años que no se llegaba a un acuerdo de este tipo para trabajar todos en el mismo sentido".
Pregunta sobre si ahora la pelota está en el tejado de la Junta, declaró que "nosotros hablamos de cualquier institución, hay que hablar con todas, con la Junta existe el problema de los cien millones pero hay muchos temas más sobre la mesa que se tienen que estudiar".
La representante sindical añadió que "lo lógico es que todo esto se hubiera hechos antes, haber empezado por ahí, pero presentaron el plan y ya está" y advirtió que ahora existe un plazo de quince días pero que el documento con los recortes "sigue estando ahí".
Respecto al cambio de opinión de la alcaldesa, que ayer se negaba a retirar el plan, Elvira León señaló que "nunca es tarde si la dicha es buena, si la alcaldesa ha aprendido que esta es la buena via, le instamos a que siga así" e insistió en que "nos habría gustado que fuera antes, pero cada uno tiene su ritmo".
Ahora, según explicó, los representantes sindicales tendrán el lunes una reunión conjunta para "valorar todo lo que ha ocurrido" y a partir de ahí "emprenderemos el camino de quince días".
"Lo fundamental, de momento, se ha conseguido, que era que se retirara el plan para tener margen de maniobra", añadió.
El presidente de la Junta de Personal, José María Sánchez Morillas, también se mostró satisfecho y realizó un llamamiento "a las diferentes administraciones para que estén a la altura y hagan un ejercicio de consenso y sentido común como hemos hecho los trabajadores".
"La economía local ya está bastante maltrecha y solo la puede salvar el consumo de los que estamos aquí día a día y nos duele Marbella", añadió.
Según Sánchez Morillas, el compromiso adquirido es "dialogar con las instituciones para conseguir acuerdo" y señaló que los trabajadores "quedamos a la espera de esos contactos y si podemos aportar algo lo haremos.
Noticias relacionadas:
Los trabajadores logran que el plan de ajuste se aplace hasta el 8 de febrero para poder negociarlo
Bernal: "Tenemos que ponernos a trabajar ya para fijar un itinerario"