José Bernal considera que se van a producir contactos con todas las administraciones. "Entendemos y así se ha debatido en la reunión de esta mañana, que primero se va a acudir a la Junta de Andalucía para la posibilidad del aplazamiento, pero después se van a tocar otras puertas".
Por tanto, no considera que la pelota esté ahora en el tejado del gobierno regional. "La pelota está en la máxima responsable municipal que es la alcaldesa, ella tiene que asumir la responsabilidad de la enmienda e ir dando los pasos".
El parlamentario andaluz recordó que "después vamos a llamar también a las puertas del Gobierno Central y la Diputación" e hizo especial hincapié en que "independientemente de que acepten o no ayudarnos, hay un compromiso entre todos de que se va a reajustar el plan, esto es importante que se sepa".
Bernal sostiene que a las negociaciones con la Junta debe acudir una representación institucional, con la alcaldesa y oposición, y también los trabajadores, con sus órganos colegiados. "Debemos estar todos y que se comparta documentación", explicó.
Preguntado por si el plazo de quince días será suficiente para establecer todos los contactos y acuerdos dijo que "a mí cuando me votaron los ciudadanos entendí que tenia que estar las 24 horas a su servicio y supongo que los miembros del equipo de Gobierno pensarán igual" y destacó que "he recomendado que empecemos esta misma tarde a ver cuál es el itinerario y el discurso que vamos a llevar a cabo y hacer un calendario".
También recordó que la Junta no podrá tomar una decisión en poco tiempo ya que cualquier modificación en el anticipo reintegrable tiene que ser vía decreto ley pero señlaó que "nos valdría con tener el compromiso previo".
El líder socialista censuró lo ocurrido en el pleno de esta mañana, cuando se produjo un debate sobre este punto tras acordarse lo contrario. "Sobraba la intervención de la alcaldesa porque estábamos en un clima de consenso y ha vuelto a buscar la confrontación", dijo y añadió que "ha querido aprovechar la presencia de las cámaras de televisión para arremeter contra las administraciones socialistas".
Noticias relacionadas:
Los trabajadores logran que el plan de ajuste se aplace hasta el 8 de febrero para poder negociarlo
Los trabajadores municipales celebran un acuerdo histórico