Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO

Los trabajadores logran que el plan de ajuste se aplace hasta el 8 de febrero para poder negociarlo

J. C. A. | 25/01/2013
     Comentarios
6
Los trabajadores logran que el plan de ajuste se aplace hasta el 8 de febrero para poder negociarlo
  • Los trabajadores del pleno que pudieron acceder a la sala siguieron con interés el debate que se llevó a cabo.
Los trabajadores municipales, con el apoyo de los partidos de la oposición, han logrado que el plan de ajuste no se aprobara en el pleno de esta mañana, haciendo que la alcaldesa tuviera que dar marcha atrás en sus intenciones. En una reunión previa a la sesión, se ha acordado aplazar su aprobación hasta el 8 de febrero con el fin de poder negociarlo. 

Como ya avanzó anoche Marbella24horas tras la reunión que terminó a las 21:30 en el Ayuntamiento, a primera hora de esta mañana se iba a realizar una consulta jurídica para conocer si era posible disponer de un periodo de 15 días de requerimiento por parte de la Junta de Andalucía en el caso de que no se aprobaba ya el plan de ajuste. 

Esa opción, que fue planteada por los propios trabajadores, ha sido al final factible y antes de que comenzara el pleno, tanto los comités de empresa y Junta de Personal como los partidos políticos, firmaban un acuerdo para retrasar hasta el día 8 de febrero la aprobación del documento económico-financiero, con lo que ahora se abre el plazo para las negociaciones que reclamaban y al que, en principio, se negaba la alcaldesa.

Este acuerdo multilateral se ha trasladado a la sesión plenaria posterior en forma de enmienda al punto del orden del día en el que se iba a aprobar el plan que, por lo tanto, ha quedado sobre la mesa hasta dentro de quince días.

Tanto la alcaldesa como el equipo de Gobierno han tenido que dar marcha atrás y, pese a la postura inflexible que mantuvieron el jueves, esta mañana ha terminado aceptando el acuerdo para dar un margen de negociación a los recortes que planteó el pasado lunes. El consenso ha sido muy celebrado por todas las partes. 

En la sesión plenaria, que comenzó con 35 minutos de retraso, no estaba previsto debatir la enmienda que permite retrasar el plan, aunque por decisión de la regidora se abrió un turno de intervenciones. El portavoz municipal, Félix Romero, destacó que "vamos a buscar soluciones entre todos".

Enrique Monterroso (IU) quiso "rebajar la euforia" existente y recordó que "solo hemos ganado unos días más y no hay nada resuelto". Explicó que "vamos a llamar a la puerta de las administraciones para buscar soluciones". 

Rafael Piña (OSP) fue muy claro: "me alegro de que haya triunfado la democracia y el consenso por primera vez desde que he llegado a esta corporación" y destacó que "el logro ha sido de los trabajadores, ellos han forzado esta situación". 

Por el PSOE intervino Ricardo López, quien destacó que este cambio de actitud en la alcaldesa lo han generado "los trabajadores" y recordó que el plan de ajuste "es perverso y no se ha consensuado con nadie".

Para terminar, tomó el turno de palabra la alcaldesa quien agradeció "a los que han hecho posible este acuerdo" que calificó como "trascendental" porque "estamos hablando de la viabilidad de la ciudad".

Pese al ambiente de consenso, Ángeles Muñoz  señaló que "tenemos quince días para intentar buscar fórmulas con las instituciones que nos tienen que dar un trato diferente", en referencia a la Junta. También recordó el "esfuerzo que hemos realizado durante estos años para que las deudas no asfixiaran a Marbella". 

Ahora, el texto de la enmienda que se ha acordado, se remitirá a la Junta de Andalucía, que al no recibir la aprobación del plan de ajuste hará el requerimiento para que se presente en quince días. Mientras, en este periodo, se va a proceder a realizar las distintas negociaciones, a través de un calendario que deberán consensuar las partes. 

Texto literal de la enmienda acordada

Tras la reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella, sus organismos autónomos y sociedades municipales con la alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos presentes en la corporación, y en aras a agotar todas las vías posibles de acuerdo con la Junta de Andalucía para reducir la carga financiera derivada del anticipio reintegrable concedido a la misma con motivo de su disolución, así como cualquier otra gestión en diferentes organismos e instituciones que permitan cumplir con la obligación legal de aprobar y aplicar un plan económico-financiero de forma viable para el municipio y sus trabajadores, se propone la celebración de un pleno extraordinario el próximo día 8 de febrero para el debate y aprobación del plan económico-financiero. 

Noticias relacionadas: 

Los trabajadores municipales celebran un acuerdo "histórico"

Bernal: "Tenemos que ponernos a trabajar ya para fijar un itinerario"


COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella Resiste
25/01/2013 - 16:06H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-2
¡La unión hace la fuerza! Sin siglas, sin banderas, sin distinciones de ningún tipo (funcionarios, laborales, OALs,...) y también, por supuesto, alejados de intereses partidistas. ¡Sentándolos y obligándolos a TODOS (PP, PSOE e IU) a negociar para que los trabajadores no sean moneda de cambio, ni simples números, ni mercancía sin más en manos de políticos como solo miran por su interés personal y el de sus partidos. ¡Esperemos que esta unión continúe y que esta victoria sea la primera de muchas otras contra la casta política dirigente de este país y contra el putrefacto sistema capitalista!
Despierta
26/01/2013 - 14:35H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Para Marbellera 2, lo del furbol es un simil, aunque los dos partidos grandes se estan jugando (con dinero de todos los ciudadanos)su semifinales particulares, unos para no perder mas votos, los que gobiernan, otros para tratar de engancharlos, los que estan en la oposicion, asi que haber como acaba la batalla de los votos, a los trabajadores claro que les beneficia que los partidos esten por solucionar su rebaja salarial, o los tan anunciados ERES que corrian de boca en boca, todo esto se va a diluir como un azucarillo, se quedara todo en nada. Total los partidos estan en como arrancar votos de esta cuestion, pero y la reflexion viene despues, los ciudadanos de marbella con sus impuestos deben de seguir manteniendo una plantilla, que se lleva el 81% de los presupuestos municipales, esto por desgracia nadie lo solucionara, ni unos ni otros, nadie aprovechando esta coyuntura cojera el toro por los cuernos. Las asociaciones de vecinos se han puesto del lado del que gobierna.
Marbellera2
26/01/2013 - 13:06H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Esto no es un partido de fútbol aquí se trata de sacar todos adelante los interesé de lo trabajadores da igual de que partido seamos Mejor construir todos junto y que conste que no soy del Pp
Un trabajador
25/01/2013 - 19:57H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-6
No son del PP pero desde luego hoy me he sentido respaldado y representado por la alcaldesa, que sabe estar a la altura, que nos ha recibido todos estos días cuando se lo hemos pedido y que ha logrado el consenso para intentar que la Junta nos ayude. Ahora solo le queda al PSOE y a IU cumplir. A ver si están a la altura, como lo ha estado Ángeles Muñoz.
Amici
25/01/2013 - 19:55H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Me encanta que Pepito Bernal tenga ahora que retratarse. Desde el lunes ha estado desaparecido en combate. No fue a la reunion con la alcaldesa en la que se presento el plan de ajuste, ni a la comision informativa, hoy no ha firmado el acuerdo porque es un cobarde y encima se ha ido del pleno a los diez minutos. No he conocido un representante político más pesimo. Espero que los sindicatos no se dejen embaucar por sus cantos de sirena y recuerden que voto en contra de refinanciar la deuda en Sevilla y de la enmienda al presupuesto de la Junta para ampliar el pago de la deuda. Ahora, como los trabajadores le han puesto entre la espada y la pared, no ha tenido más remedio que dar la cara. Dura, por supuesto.
Despiesta
25/01/2013 - 15:20H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Parece que la alcaldesa a tenido que reculear, dando marcha atras y retirando el punto del plan de ajuste del pleno.Ademas Griñan a declarado que esta dispuesto a dialogar sobre la deuda, da la sensacion que le estan metiendo goles a la alcaldesa desde todas las esquinas, la defensa, siempre descolocada, se siente impotente ante tantos tiros, el partido puede acabar por goleada, no se si por el visitante o por el local, ya no sabe uno ni distingirlos, asi que habra que esperar....... Si la junta quiere negociar, aplazando la deuda, no habria bajada salarial a los trabajadores, los trabajadores a su vez se veran amparados por Psoe, Iu, en su subconsciente siempre tendran quienes son los defensores de sus salarios.Asi a la hora de votar el subconsciente trabajara. De momento el resultado del partido en el primer tiempo es 6-2. 6 para trabajadores, familias de trabajadores, sindicatos, indignados, Psoe, Iu, OSP, mas muchos mas. 2 Alcaldesa con su equipo de gobierno.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©