La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha ofrecido este martes nuevos detalles sobre el proyecto para la remodelación de los tres cementerios del municipio que ha presentado la nueva sociedad concesionaria formada, como ya se anunció, por las empresas Inversiones Funerarias Blay SA, Funeraria Vadis, Materiales de Construcción Fernando Moreno y Huete Arquitectos.
Destaca la construcción de dos edificios, tanto en el Virgen del Carmen como en el de San Pedro Alcántara, y que las tanatosalas, que serán diez, el doble de las que se utilizaban actualmente, serán más especiosas, con hasta 100 metros cuadrados.
El cementerio de San Bernabé mantendrá su uso para enterramientos y, realizando un cambio sobre la previsiones iniciales en las que no figuraba ninguna, se quedará con una tanatosala de 100 metros cuadrados dentro de un edificio de 310 m2, en el que también se ubicarán las dependencias administrativas de la adjudicataria.
En el Virgen del Carmen, en la carretera de Ojén, se construirá un edificio con una superficie de 2.000 metros cuadrados dispuestos en una planta sótano y dos en altura, donde se ubicarán una capilla de 100 metros cuadrados y un vestíbulo.
Habrá seis salas de duelo con una capacidad superior a los 75 metros cuadrados frente a las actuales que disponían de entre 29 y 35 metros cuadrados.
En el cementerio de San Pedro Alcántara también se creará un nuevo edificio con más de 1.800 metros cuadrados en el que se dispondrán tanatosalas de entre 53 y 69 metros cuadrados frente a las actuales de entre 25 y 33 metros cuadrados. También habrá una capilla.
Como ya se había anunciado, la inversión de la concesionaria será de 5,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras está previsto en 13 meses. Según ha explicado esta mañana la alcaldesa, se espera que los trabajos puedan comenzar a finales de enero, por lo que estarían concluidos en los primeros meses de 2015, coincidiendo con las elecciones locales.
Antigua concesionaria
La alcaldesa, a preguntas de
Marbella24horas, ha explicado que la antigua concesionaria, la empresa Necrópolis, presentó en su día un contencioso contra la rescisión de su contrato y solicitó una medida cautelar para que se detuviera la nueva adjudicación.
"El juez le ha dado la razón al Ayuntamiento y rechazó la cautelar, vio que había base suficiente para el rescate, teníamos hasta un informe del consejo consultivo para sacar el nuevo concurso", señaló Muñoz.
Aún así, el recurso sigue adelante a la espera de decisión judicial, aunque la regidora ha señalado que no afectará a las obras de la nueva concesionaria. "No va a afectar en nada, nosotros seguimos trabajando para alcanzar una acuerdo ecónomico con la anterior empresa y paralelamente se ha adjudicado el servicio", dijo.
Respecto a la cantidad que le va a costar al Ayuntamiento el rescate de la anterior concesión, explicó, como en anteriores ocasiones, que "se está valorando por los técnicos municipales y también por los servicios jurídicos, pero nuestro interés es llegar a un consenso que pueda resarciar a la empresa de las inversiones que ha realizado durante este tiempo".
Noticias relacionadas:
- La permuta con la LFP da paso a la nueva concesión de los cementerios
- El Ayuntamiento saca a concurso la reforma y gestión de los cementerios