
El Ayuntamiento saca a concurso la reforma y gestión de los cementerios
J. C. A. | 06/08/2013 |
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- El crematorio del Virgen del Carmen se reformará. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha puesto ya en marcha la licitación de la gestión integral de los cementerios y tanatorios del municipio, que mejorarán y ampliarán sus instalaciones. La inversión mínima que se solicita en el pliego es de 2,7 millones de euros y la concesión se hará por 40 años con un canon total de cinco millones de euros.
La reforma y ampliación de los tres cementerios que existen en el municipio ha dado un nuevo paso con la licitación a través del BOE de las obras para mejorar estas infraestructuras, cuyo estado actual genera muchas quejas entre los ciudadanos.
Hasta el próximo 1 de septiembre, las empresas interesadas en hacerse cargo de la gestión de los camposantos podrán presentar sus propuestas. Uno de los aspectos que se valorará será que aporten una inversión mínima de 2.730.000 euros, cálculo que han realizado los técnicos municipales para afrontar con garantías las reformas que se piden.
Una vez seleccionada la empresa, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses para realizar las obras y recibirá la concesión por una periodo de 40 años, con un canon total durante ese tiempo de 5 millones de euros.
Por lo que se refiere al cementerio de San Bernabé, desaparecerán los actuales velatorios y la nueva concesionaria se comprometerá a su mantenimiento y conservación solo para enterramientos.
En el Virgen del Carmen, situado en la carretera de Ojén, es donde se hará la mayor reforma e inversión. La parcela tiene 6.226 metros cuadrados y se tendrán que adecuar, como mínimo, cuatro salas de tanatorio y hacer una reforma del crematorio. Se habilitará también zona de capilla y de servicios comunes.
Por lo que se refiere al cementerio de San Pedro Alcántara, deberá disponer de al menos 3 salas de tanatorio, capilla y servicios comunes. Además, se incluye el acondicionamiento de la calle Buganvilla y el cerramiento con el instituto Salduba. La empresa también tendrá que crear una pasarela peatonal para acceder al nuevo tanatorio, que estará situado en la parte trasera. Como aparcamiento se utilizará la zona del mercadillo.
Por tanto, las obras supondrán la creación de dos nuevos tanatorios, en el Virgen del Carmen y en San Pedro, así como la modernización del cementerio de San Bernabé.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha dado cuenta a los medios de comunicación de este concurso público tras informarse en la Junta de Gobierno Local, ha aprovechado para recordar los problemas que ha supuesto sacar adelante estas obras en los cementerios.
En primer lugar, con la recuperación de la concesión que tenía la empresa Necrópolis S.L. desde 1995 y por un periodo de 50 años. "La gestión de los cementerios que nos encontramos al llegar al Gobierno estaba marcada por las reclamaciones de la ciudadanía y entendimos que no era lo que Marbella necesitaba", ha explicado.
Ahí se inició un proceso legal para el rescate de los cementerios, que concluyó el pasado mes de marzo. Pero ese no era el único obstáculo para el nuevo proyecto, ya que el suelo del Virgen del Carmen pertenece a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en pago por una deuda por el conocido como "caso camisetas".
Hace unos días, la alcaldesa firmó un acuerdo con este organismo deportivo para que, a la espera de hacer una permuta que permita que el cementerio vuelva a titularidad municipal, se pueda llevar adelante la licitación de las obras.
Según ha explicado la alcaldesa, la LFP se va a quedar con el piso en el que estaba la antigua imprenta municipal, con el que se daría por saldada la deuda del Ayuntamiento con la entidad futbolística, que era de 550.000 euros. Mientras eso se formaliza legalmente, el concurso público para la reforma de los cementerios puede seguir adelante.
Comentarios
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8 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
lakilla
06/08/2013 - 19:08H
Por una vez el ayuntamiento saca a concurso algo de forma legal, aunque claro, tratándose de una inversión de casi 3 millones de euros... es normal que lo tengan que hacer público porque no va a estar cualquiera dispuesto a acatarla después de ver la cantidad de irregularidades entre concesiones que estos terrenos público han tenido.
Por otro lado, supongo que las empresas que se apunten al concurso estarán echando cuentas como la ministra pperra "Saenz de Santamarihuana" que veía la esperanza de vida como un dato negativo y les deseaba a nuestr@s mayores una vida más corta recortándole las pensiones que han estado pagando a lo largo de los útlimos 60 años, e incluso atentando contra sus estado de bienestar, algo típico de genocidas PPolíticos que después de haberse comido las pensiones con vidas en excesos y muy por encima de sus capacidades... siguen pensando que el dinero es más importante que las vidas de muchos.
Que no se olvide nadie que son terrenos públicos de todos.
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hemastu
08/08/2013 - 13:46H
Porque no se menciona en el articulo las alegaciones que se han hecho por parte de distintos instituciones y de la urbanizacion que linda al cementerio sombre la ampliacion del cementerio de San Pedro Alcantara, a lo mejor le interesa saberlo antes que tarde la nueva empresa. Todo no es como pinta el Ayuntamiento.
latigo
07/08/2013 - 20:21H
Chelo : Si te parece tan buen negocio presentate tú , te gastas 3 millones ,pagas un cannon de 5 millones ,contratas personal ( que falta hace en marbella) . Arriesgas tú dinerito y energias y luego los demás nos dedicamos a criticarte
lakilla
07/08/2013 - 16:38H
Resulta que son 5.019.000 ¤ los requisitos para poder optar, uffff, ya mismo están contaminando hasta el agua y dejando a los mayores que se pudran en sus casas atentando contra la ley de dependencia y contra la población.
PPerros, vais a generar una guerra y ¿sabeis quien tiene las armas...?
lakilla
07/08/2013 - 15:06H
Otra privatización más, esta vez a costa de los difunt@s de Marbella. Seguramente se estarán frotando las manos para que la gente fallezca lo más rápido posible, como ya lo hacen la Ministra de Sanidad Mato y la otra, la viceresidenta alias "saenz de santamarihuana", entre ambas ... los recortes a los más mayores han sido criminales típicas de genocidas sin humanidad ni compasión nada más que para sus bolsillos y los de sus familiares a costa de la salud y las vidas de muchos.
PP= (mejor un silencio porque la palabra es una barbaridad)
Menos mal que ya queda menos para las elecciones que a estos del pp los va a votar el pipe...
Soy de Marbella
07/08/2013 - 12:20H
Hace falta urgentemente la rehabilitación de los cementerios de marbella, si ya de por si es un calvario, despedir un familiar, amigo, conocido, peor hacerlo en unas condiciones deplorables. Cuanto antes se haga mejor. Situación surrealista de la que unos se da cuenta cuando le toca pasar a dar el pésame a alguien, me alegro de leer que por fin se haya desbloqueado la situación y que van a subsanarla pronto. 3 millones de euros bien merecen la pena la contratación de personal de apoyo para en el plazo de un mes poder presentar el presupuesto...tiempo de sobra.
MariaMarbella76
07/08/2013 - 12:04H
Enhorabuena al Ayuntamiento y al gobierno de Ángeles Muñoz. La mejora de los cementerios municipales es una asignatura pendiente desde hace muchos años y por fin se ha solucionado un problema que todos, cuando desafortunamente hemos tenido que hacer uso de dichas instalaciones, hemos tenido que padecer.Por esto mismo, porque se ha resuelto una grave dolencia que veníamos sufriendo los ciudadanos, no entiendo que se critique, sin ningún fundamento además, un logro que simplemente se traduce en beneficios para los usuarios y nuestra ciudad. Y todo, teniendo en cuenta que para llegar al punto de poder sacar la concesión a concurso público antes ha tenido que lidiar con todos los enredos heredados de gobiernos gilistas. Increíble pero no se nos puede olvidar que estos señores dieron el cementerio Virgen del Carmen en pago de deudas particulares a la Liga Profesioal de Fútbol.Situación surrealista y alarmante que ahora se solucionado también.
Chelo
07/08/2013 - 10:50H
Las empresas no tienen ni un mes para preparar un presupuesto de varios millones de euros. Esto seguro que ya lo tendrán hablado con alguna, de esas que dan sobres, y p'alante. Luego nunca nos enteramos cuantas se presentan ni nada y otro pelotazo más y dinerito para tener sedes y dar paellas cuando vengan las elecciones. Pero no escarmentamos
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