Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SUCESOS

Las tormentas dejan en Marbella 93 litros por metro cuadrado en 20 horas

J. C. A. | 10/10/2018
     Comentarios
6
Las tormentas dejan en Marbella 93 litros por metro cuadrado en 20 horas
  • El muro sur del polideportivo de Arroyo Primero se ha derrumbado sobre los coches.
Las fuertes lluvias, en forma de tormenta y con abundante aparato eléctrico, que han descargado este martes y miércoles en el municipio de Marbella han dejado 93 litros por metros cuadrado en apenas 20 horas. Es el dato oficial, porque la sensación es que ha caído mucha más agua, Se han activado todas las alertas, hasta nivel rojo (máximo) y los destrozos han sido importantes. 

Según la información que facilita la red Hidrosur, en la estación de la depuradora de Marbella se han recogido en estos dos días un total de 93 litros de lluvia por metro cuadrado.

Las precipitaciones comenzaron a partir de las 11:00 horas del martes y han concluido antes de las 6 de la mañana de este miércoles, es decir apenas 20 horas, en las que no siempre ha llovido.

La mayor intensidad, según Hidrosur, se produjo entre las 11:00 y las 13:00 horas del martes, intervalo en el que se recogieron casi 50 litros por metro cuadrado.

Esta madrugada, el punto de mayor fuerza de las precipitaciones ha estado entre las 4:00 y las 6:00 horas, cuando se han recogido 17,6 litros.

Hay que tener en cuenta que esta medición se realiza en la depuradora, situada en Las Chapas, ya que la sensación es de que en el caso urbano de Marbella ha llovido muchísimo más de lo que reflejan esos datos.

En el embalse de la Concepción, por ejemplo, en ambos días se han recogido 77,30 litros, mientras que en Ojén se ha llegado a casi 250 litros por metro cuadrado, siempre con Hidrosur como fuente.

Al margen de los datos, las principales inundaciones tuvieron lugar el martes por la mañana en San Pedro Alcántara, y durante la pasada madrugada en Marbella, con múltiples destrozos en ambos casos.

Alertas

Hay que recordar que inicialmente se activó la alerta amarilla en la Costa del Sol el martes a las 8:00 horas y estaba prevista hasta medianoche, pero a las 13:00 horas se elevó a nivel naranja (intermedio). 

A la 1:00 de la madrugada de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja (riesgo extremo), que ha estado vigente hasta las 9 de la mañana. 

Posteriormente bajó a nivel naranja y después a amarillo, hasta quedar desactivada a las 16:00 horas de este miércoles. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Angelita de Luxemburgo
10/10/2018 - 17:19H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-8
Dónde está la alcaldesa, en vez de estar con sus vecinos y al frente de los operativos quitada de enmedio. Maldita sea que sólo quiere el puesto para sus intereses y mientras todos los marbelleros sin tirados.
indemnizaciones
11/10/2018 - 10:25H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Normalmente cuando vemos en las noticias cifras de 150 o 200 litros m2 es en un periodo de tiempo de 12-36 horas, lo cuál es una importante cifra; en el caso de Marbella es que se ha producido en 1 hora, de las 5 a 6 de la madrugada. Independientemente, de esta eventual catastrofe natural de la que debiera responder el Consorcio de Seguros, ese muro es responsabilidad del Ayuntamiento, es un muro de "contención" de un terraplenado sin zapata ni hormigón armado, sin correcto drenaje, era previsible que tarde o temprano reventara aún sin lluvias extraordinarias por el empuje del terreno con las lluvias. Por suerte no ha sucedido ante una desgracia en ese punto, ahora que lo arreglen en condiciones y no mareen a los propietarios de esos vehículo y la sra Alcaldesa les indemnice.
Foto
11/10/2018 - 09:53H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Aquí no sale la alcaldesa para hacerse una foto. Se van acumulando motivos para no votarles.Ya falta menos titi
Lo que luce
10/10/2018 - 23:27H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Estará en Luxemburgo, Gibraltar o teniendo suerte en "benahavis".
Marbella se queja
10/10/2018 - 22:09H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Aquí está el quejica para decir que es una vergüenza que la alcaldesa hoy no haya estado con sus vecinos. Lamentable titi, vete ya.
Serenata Street
10/10/2018 - 15:27H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-5
50 litros (+/-) me ha dado el plubiometro que tengo del Lidl en la zona del campo de fútbol. En realidad no ha sido tanto el agua caida en general como el corto espacio de tiempo en que lo ha hecho todo de golpe
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Hidralia toallitas
Toma y daca
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2018 ©