Muñoz ha vuelto a negar todas las acusaciones que le ha formulado la oposición, por primera vez en un pleno, y ha señalado que "en política no vale todo" y que esta "no es la forma de hacer las cosas que tiene el PP".
El asunto de Luxemburgo lo ha introducido la sesión el portavoz socialista José Bernal, en el segundo punto del orden del día, en el que se hablaba de la modificación de la Ordenanza Fiscal. Ahí ha obtenido ya una primera respuesta de la alcaldesa.
Y en el turno de ruegos y preguntas, han pedido explicaciones desde Izquierda Unida y también el socialista Ricardo López. Desde OSP se ha centrado más en criticar los impuestos que no paga la alcaldesa en Marbella ya que su vivienda está en Benahavís. El pleno se ha cerrado con una intervención de la regidora, dando una segunda respuesta al tema de Luxemburgo.
José Bernal ha pedido a la alcaldesa que explique "ante el pleno sus operaciones financieras en Luxemburgo" y que diga si es verdad o no "lo que estamos diciendo y no nos denuncia por ello".
"Tiene que explicar por qué compró un producto en un banco de un paraíso fiscal con el anuncio de que estaba enfocado a evadir impuestos", ha sido una de las preguntas directas que ha formulado Bernal y que no ha encontrado respuesta.
El líder socialista ha reclamado también explicaciones sobre "por qué asfixia a los ciudadanos a impuestos, les triplica el IBI, sube el agua, los machaca con la basura y usted busca un producto para no pagar impuestos".
"La gente del pueblo quiere saber qué oculta detrás de sociedades en su declaración de bienes, por qué hay cosas que no aparecen", insistió Bernal, quien dejó claro que "a mí no tiene que darme explicaciones, sino a los ciudadanos".
El viceportavoz socialista, Ricardo López, en una larga intervención en el turno de ruegos y pregunstas insistió en estos argumentos y dijo que "estas operaciones financieras son indecentes e inmorales para un político". Además, exigió aclaraciones sobre la declaración de bienes de la regidora y le requirió que dé explicaciones ante el pleno.
Ángeles Muñoz, en las dos intervenciones que realizó sobre ese asunto no ofreció demasiadas explicaciones pero sí rechazó todas las acusaciones y arremetió contra el PSOE. "Les llamé para darles información pero no vinieron, dieron la espantada", señaló.
"Nunca he ocultado nada y menos los ciudadanos de Marbella", concluyó su primera intervención. Después, en el turno de ruegos y preguntas dijo que "yo nunca he ocultado mi patrimonio, es privado, nada tiene que ver con mi gestión en la Alcaldía, es muy anterior".
"El que hace la operación es sueco, en un banco de este país, que es la Unión Europea, todo está declarado ante Hacienda y se pagan los impuestos correspondientes, no hay ninguna ingeniería financiera para no pagar", dijo.
Sí reconoció que compró la parcela en la que construyó su actual vivienda a una sociedad de Gibraltar. "Eso fue hace quince años, nunca he ocultado nada", insistió.
Estas han sido todas sus explicaciones, al margen de arremeter contra el PSOE. "No tienen modelo de gestión, no traen una propuesta en condiciones, no son capaces de articular un programa de gobierno ni de hacer propuestas alternativas a lo mucho que está haciendo este Equipo de Gobierno", señaló.
"Hacen esto porque no pueden con la gestión que estamos haciendo ni aunque vayan los tres juntos", dijo en referencia a los grupos de la oposición, e insistió en que "utilizan la vía más fácil, la de la mentira, no tienen otra alternativa, van a lo fácil y a lo sucio".
Desde OSP centraron sus críticas en otra línea. Su portavoz, Rafael Piña, señaló que gracias a este polémico asunto de Luxemburgo habían conocido el valor de la mansión que tiene la alcaldesa en Benahavís, donde paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Desde 2007 hasta hoy calculamos que ha dejado de pagar 170.000 euros por este impuesto en Marbella, cuántos puestos de trabajo se podían haber creado con este dinero", señaló.
La repuesta de la regidora fue que el cambio en las lindes de la zona en la que está su vivienda cuenta con todos permisos oportunos y que el PSOE le recurrió a los tribunales pero "perdió".
Noticias relacionadas:
- Marbella dedica al Príncipe Salman un muelle de Puerto Banús
- La oposición exige explicaciones en el pleno y la alcaldesa niega operaciones en Luxemburgo