Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Habrá acusación popular en el caso por enchufismo en el área de Diego López

J. C. A. | 09/12/2019
     Comentarios
11
Habrá acusación popular en el caso por enchufismo en el área de Diego López
  • Diego López y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, ha aceptado la personación del Sindicato de Empleados Públicos (Sepma), que denunció las presuntas irregularidades, como acusación popular en la causa que sigue por enchufismo en la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento, al frente de la cual está el edil del PP Diego López. 

El sindicato ha tenido que hacer frente a una fianza de 1.500 euros para poder personarse en la causa, un dinero para que el se han realizado aportaciones económicas anónimas de trabajadores municipales. 

Así lo ha anunciado el Sepma, a través de un comunicado, en el que agradece a esos donantes su colaboración para alcanzar la suma total que solicitaba el juez. 

Por tanto, el sindicato denunciante se convierte en acusación popular y a partir de ahora será una parte más del proceso, en apoyo a las tesis del fiscal, que ya apreció indicios de prevaricación y fraude en la contratación.

Una vez aceptada la personación, desde el Sepma señalan que examinarán las declaraciones que realizaron los miembros del tribunal, citados en calidad de investigados en octubre. 

"El objeto es colaborar con la Justicia aportando todos los elementos de juicio y pruebas puestas por el propio Ayuntamiento a nuestro alcance, tras la oportuna solicitud de acceso al expediente y de remisión de copias de documentos", explican desde el sindicato. 

Además, señalan que solicitará testimonio de "cuantos actores políticos, sindicales o administrativos considere oportuno para que prevalezca la verdad y pueda resarcirse al pueblo de Marbella de los perjuicios causados".

Hay que recordar que esta causa se instruye a raíz de la denuncia que presentaron ante la Fiscalía el pasado 30 de abril el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella.

El Ministerio Público dio traslado a los juzgados al apreciar indicios de los delitos de prevaricación y fraude en la contratación y pidió el pasado 31 de mayo que se abrieran diligencias previas.

Denuncia

En la denuncia que se formuló en su día se detallan toda una serie de irregularidades en el proceso de contratación en la Delegación de Limpieza que tuvo lugar a comienzos de 2018.

Consideran que entre los contratados existen parientes del concejal Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.

Han detectado parentesco de hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y yernos entre muchos de los seleccionados para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella.

Los denunciantes tienen claro que miembros del tribunal que eligió a los trabajadores deberían "haberse abstenido de intervenir una vez constatado la existencia de vínculos familiares".

Además, sostienen que la valoración de los aspirantes se realizó "sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria" y sin acreditar la debida experiencia.

Uno de los casos que citan es el de un primo del concejal Diego López, que no acredita los servicios prestados de capataz y, a tenor de su curriculum, casi toda su vida laboral ha transcurrido "como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta".

Noticia relacionada: 
- Arrancan las declaraciones del caso por enchufismo en el área de Diego López

COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
pajarera
10/12/2019 - 00:15H
39
Comentario
Comentario deficiente!
-3
a este pájaro hay que enjaularlo pronto
Ortega
12/01/2020 - 18:33H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Marta Robles que empresa y negocios tiene ese señor??
Marta robles
12/12/2019 - 11:00H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Me siento mas que avergonzada de que el sea concejal de mi ciudad ojala le metan un buen puro menos rajar de sus ciudadanos y mas ayudarlos que se debe ala gente que le pasa la mano por el hombro cada vez que le ve , ojala le prohiban ejercer en un cargo publico porque no esta capacitado para ello , siendo concejal y teniendo empresas y otros negocios señor diego lopez si es usted mayor dese cuanta de que no pinta nada aqui la gente no se inventa nada , tantas declaracion de que da , que es falso deje de hacer obras y de tonterias y preocupese mas por los ciudadanos que es lo que jamas ha hecho usted y siempre ha hecho bernal porque si algo le diferencia esque bernal jamas pondria a parir a los ciudadanos de su ciudad como lo ha hecho usted con muchos trabajadores de su sector de limpieza o a caso eso es tambien mentira? Le preguntamos al señor miguel angel?al sñorpineda ? Es puro enchufismo lo que hay en este ayuntamiento de marbella da asco lo que ocurre
Titi que te quiero
11/12/2019 - 19:53H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Titi contrata a la gente conductores y operarios.
Queremos justicia !!!
10/12/2019 - 22:25H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Esperamos que fiscalía tome las medidas oportunas para que se haga justicia en todo este asunto y por supuesto recaiga todo el peso de la ley a los responsables de tremendo atropello cometido a todos los trabajadores de limpieza perjudicados y se declare la contratación del 2018 fraudulenta como sospechamos y sus beneficiarios donde merecen , en los puestos de trabajo donde estaban con anterioridad . (Ya que an pedido más de uno incluso excedencia en los mismos ,y los ciudadanos sin apellidos y necesitados en el paro )
Anticorrupto
10/12/2019 - 22:14H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Llevo mucho tiempo sabiendo de vuestra historia y haceis un gran favor persiguiendo la corrupcion en la ciudad,seguir luchando y ke caiga kien tenga ke caer
El enchufado " ERES TÚ"
10/12/2019 - 16:11H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Seguid firmes en nuestra lucha.
Hans Landa
10/12/2019 - 15:12H
33
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Si, si, mucho criticarlo por aquí, pero luego bien que le pasais la mano por el lomo cuando os cruzáis con él y luego le votáis cuando toca elecciones. Menudos zombies cobardes y pelotas estáis todos hechos. A la cara no le decís ni pío pio pio
Analista
10/12/2019 - 14:17H
28
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Este tipo de noticias nos debería dar qué pensar, debería plantearnos preguntas que obligatoriamente deberían ser contestadas. Cómo es posible que ocurran estas presuntas irregularidades sin que el pertinente Comité de empresa no se haya pronunciado ni actuado legalmente entiendo consecuencia? Cómo no han cumplido con su obligación de "in vigilando" y han permitido, por acción u omisión, estas irregularidades? Cómo es posible, primero el procedimiento de una contratación "temporal y ocasional" en el 2018 existiendo bolsas legales establecidas para llamamientos 2006-2007 y 2017, y segundo, que se vuelva a llamar a esos mismos en el 2019 sin ningún procedimiento nuevo? Cómo se justifica la "casualidad" de que esos llamamientos estén relacionados con familiares directos de cargos políticos, sindicales,etc...Acaso el Comité y sus sindicatos correspondientes no han podido acceder a todo el expediente, tal como ha hecho SEPMA,y analizar todo lo que consta en él. Un equipo de gobierno no puede utilizar una Administración Pública como si de su Cortijo se tratara si no hubiera contado con cómplices necesarios, esos que están para velar por la legalidad y para que se cumplan los preceptos constitucionales, que ha provocado que no solo afecte a los trabajadores municipales de las bolsas sino, también, al resto de la ciudadanía que tiene el derecho a participar en el Empleo Público y como no, en la ciudadanía están incluidos los "familiares" pero cumpliendo con la igualdad, mérito y capacidad. Desgraciadamente todas estas preguntas obtienen una respuesta clara y más cuando en ningún momento, ninguno de esos sindicatos se ha personado en las actuaciones judiciales para saber qué indicios ha visto el Fiscal para dar traslado al Juzgado de Instrucción y se depuren responsabilidades.
Corruptos
10/12/2019 - 11:35H
26
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Quienes a sabiendas de la existencia de cientos de trabajadores en las bolsas para esos cometidos, perpetraron una de las mayores injusticias laborales cometidas en el ayto., para ir dopados a las elecciones. Esos parientes de sindicalistas actuales que en vez de defender a quienes debían salieron beneficiados de los enchufes. Algún que otro/a líder vecinal beneficiado. Qué ha cambiado desde GIL? Seguid resistiendo, valientes, váis a dar un ejemplo a mucha gente.
la responsable
10/12/2019 - 09:46H
34
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Bueno, ya sabemos quien es la responsable máxima de todo lo que se hace aquí. No entra la gente a mogollón en un ayuntamiento sin que la alcaldesa lo sepa y lo firme.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©