La presión que se está realizando desde el Ayuntamiento sobre el top manta en las zonas turísticas del municipio se estaba desarrollando sin incidentes hasta que este lunes se ha producido un importante altercado en Puerto Banús.
Los manteros se han ido desplazados para buscar nuevas zonas de venta libres de la actuación policial y han terminado instalándose en el paseo de Levante, donde ayer se les pidió que abandonaran el lugar.
Según ha explicado Miguel Díaz, todos los subsaharianos optaron por retirarse, aunque uno de ellos no lo hizo e inició el incidente, que terminó convirtiéndose en multitudinario.
Como consecuencia, hay dos manteros detenidos y un policía herido de carácter leve, explicó. "Cerramos filas en torno a nuestra Policía Local, todo nuestro apoyo, y lanzamos un mensaje a estos vendedores para que no se produzcan actitudes violentas", señaló Díaz.
El concejal del tripartito, que esta mañana ha ejercido tras la Junta de Gobierno Local, funciones de portavoz del equipo de gobierno, ha destacado el "trabajo que se viene realizando durante todo el verano contra la venta ilegal y que se había desarrollado sin ningún tipo de incidentes".
Por ello, calificó estos hechos como de "aislados" y señaló que actuación de los agentes había sido "dentro del marco reglamentario y adecuada".
Díaz explicó que desde el Ayuntamiento se mantienen líneas de diálogo con representantes de la comunidad subsahariana y destacó que estas personas pueden venir a "sumar" y a ejercer, por ejemplo, la venta artesanal, siempre "en un marco legal".
Por último, el concejal deseó una pronta recuperación al agente herido e hizo hincapié en que se respete la integridad física de los agentes y de los vendedores, además de la "imagen turística del municipio".
Hay que recordar que el nuevo equipo de gobierno inició a principios del verano una campaña contra el top manta, primero en la zona de Puerto Banús, y después en el paseo marítimo de Marbella, que ha sido todo un éxito y que se había desarrollado de forma pacífica hasta ahora.
Noticias relacionadas:
- Marbella aumenta la presión contra el 'top manta' en las zonas turísticas
- Despliegue policial en el paseo marítimo de Marbella para frenar el 'top manta'