Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

El PSOE pide a Muñoz que justifique en qué gastó el pago por multas de Malaya

J. C. A. | 10/12/2020
     Comentarios
7
El PSOE pide a Muñoz que justifique en qué gastó el pago por multas de Malaya
  • José Bernal, Ignacio López, Blanca Fernández y José Ignacio Macías.
El diputado socialista por Málaga Ignacio López ha reclamado este jueves a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que justifique en qué ha gastado los 2,7 millones de euros recibidos del Gobierno en 2019 por la multas de las causas judiciales por corrupción. Lo considera un paso previo para que se pueda firmar, como asegura están dispuestos, un nuevo convenio. 

En una rueda de prensa en Marbella, el diputado ha recordado que, hasta el momento, solo se ha firmado un convenio para que el dinero de las multas revierta en Marbella y que "lo hizo el Gobierno de Pedro Sánchez". 

En concreto, fue el 21 de diciembre de 2018, cuando la ministra María Jesús Montero rubricó el acuerdo para que el municipio recibiera 2,7 millones de euros. 

Ahora, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) a punto de aprobarse definitivamente, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de firmar otro convenio para que el dinero de las multas venga a Marbella. 

Ignacio López ha asegurado que "el Gobierno quiere un nuevo convenio", pero que antes es necesario que el Ayuntamiento justifique en qué ha gastado los 2,7 millones del anterior. 

"Es dinero público y requiere unas exigencias como saber en qué se invirtió", ha dicho, y ha añadido que se trata de un paso previo imprescindible.

"Si todo está correcto, no habrá inconveniente para firmar otro convenio", ha explicado.

Pero, de momento, el PP se negó este pasado miércoles, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, a aceptar una enmienda del PSOE que pedía justificar el gasto del anterior acuerdo. 

Esta mañana, también se ha pronunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, quien ha recordado que "en los 8 años de Gobierno de Rajoy no firmaron ningún convenio, porque el único hasta ahora fue con el Gobierno de Pedro Sánchez". 

También ha recordado que durante sus dos años como alcalde ya reclamó el dinero de las multas, pero el Ejecutivo del PP "no nos ayudó en nada, al contrario, nos puso todas las trabas del mundo". 

Bernal se preguntado "qué ocurrió con el anterior convenio de las multas" y "si se ha ejecutado en su totalidad y para los fines que se recogían en el acuerdo". 

Por ello, ha dicho que van a solicitar toda esta información al equipo de gobierno del PP para "comprobar el cumplimiento". 

"Dudamos hasta de que hayan gastado todo el dinero", ha dicho, ya que en la Comisión de Hacienda del Congreso "no quisieron dar cuentas". 

En el pleno de octubre de 2018, el Ayuntamiento de Marbella aprobó destinar los 2,7 millones de las multas de Malaya a un plan de aparcamiento (1,7 millones) y a la promoción turística del municipio (1 millón). 

El 2 de diciembre de 2019, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reconoció que el dinero para la promoción turística no se había podido gestionar, como se pretendía, a través de la asociación CIT Marbella por falta de garantías jurídicas y anunció otro destino.

El nuevo reparto fue: Open de España de Golf Femenino (250.000 euros), Marca Sport Weekend (350.000 euros), una campaña para el 50º aniversario de Puerto Banús (350.000 euros) y la Feria de Turismo de Madrid Fitur (145.000 euros).

Presupuestos Generales del Estado

Por otro lado, Ignacio López ha destacado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 porque "desde 2018 no teníamos y así se finiquita la era de Rajoy". 

Ha dicho que son unas cuentas públicas que recogen "la mayor inversión social de la historia de España" con 240.000 millones de euros. 

López ha destacado la revalorización de las pensiones y 2.000 millones más para educación, así como más de 3.000 millones para el ingreso mínimo vital

Sobre inversiones, ha dicho que contemplan 200 millones para la provincia de Málaga, un "40% más que los últimos presupuestos del PP". 

En Marbella, ha dicho que hay partidas para los accesos a la A-7 en Las Chapas, así como para la estabilización de las playas, junto a 3 millones para la mejora de la desaladora.

Noticia relacionada: 
- Muñoz ataca al Gobierno del PSOE tras siete años sin inversiones de Rajoy

COMENTARIOS
Comentarios ( 7 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La Fantasma del Cortijo de Miraflores
10/12/2020 - 18:41H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y aunque lo denuncien no pasa nada, como ya ocurrió con Diego. Son inmunes a todo. Eso es lo que hay
La titi no quiere a Marbella
10/12/2020 - 15:46H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Qué poca vergüenza, esta caradura hace esto porque sabe que tiene detrás a una banda de correligionarios sino no se atrevería a la manipulación que hace. Caradura!!!, el dinero de todos justifícalo y no te lo gastes en tonterías y caprichos y pago de voluntades para tus amiguetes. A ver si espabilados todos!!!
que me lo expliquen
10/12/2020 - 15:39H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
osea que el Ayuntamiento está pidiendo 3 millones de multas del Malaya que por lo visto son importantísimos y hace poco rechazó 2 millones de euros en planes de empleo de la Junta??? Me lo puede explicar alguien??
Ciudadano Kane
10/12/2020 - 15:36H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Bernal fue el primer alcalde que empezó a pedir el dinero de Malaya al Gobierno de Rajoy. Y qué hizo el Gobierno de Rajoy? nada. Se lo dio a Marbella tras la moción de censura cuando la Titi era alcaldesa. Eso es lo que le importa Marbella al PP, solo cuando gobierna
Subvenciones
10/12/2020 - 14:01H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Al igual que asociaciones que recibimos subvenciones del Ayuntamiento tenemos que justificar dicha subvención, porque se opone el Partido Popular a justificar lo que precisamente ellos dijeron a donde iban a destinar el dinero de las multas del Malaya. Si todo se ajusta a convenio, no se porque tanto oscurantismo. ¿Tiene algo que ocultar los populares de Marbella?¿El dinero del Malaya no ha ido a donde decían que iba?. Esto da para un programa de Iker Jimenez, y para una temporada de Sálvame
Marbellero
10/12/2020 - 13:57H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
A las hermandades bien que le hacen justificar los gastos de las subvenciones recibidas, y ahora la señora de Luxemburgo no es capaz de justificar en que ha gastado el dinero del Malaya... seguramente habrá sido en fotos y mucho humo.... como el estadio de Marbella. A que teme la señora Muñoz, volvemos al oscurantismo del Partido Popular con una mayoría absoluta, haciendo y deshaciendo a su antojo en Marbella. De que poco le ha valido los dos años en la oposición.
AntiFACHA
10/12/2020 - 13:10H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
ouélé el quemado para la titi..
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Segurmar
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©