Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP se niega a justificar en qué gastó las multas por corrupción y frustra otro convenio

J. C. A. | 09/12/2020
     Comentarios
6
El PP se niega a justificar en qué gastó las multas por corrupción y frustra otro convenio
  • La Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados.
El PP ha rechazado este miércoles, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, justificar en qué se ha gastado el Ayuntamiento de Marbella los 2,7 millones que recibió en 2019 por las multas de las sentencias judiciales por casos de corrupción. De esta forma, se ha frustrado la posibilidad de suscribir un nuevo convenio para 2021. 

El Grupo Popular en el Congreso había presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una disposición para que Marbella recibiera el dinero de las multas de los procedimientos judiciales por corrupción. 

Solicitaban que se introdujera, como se hizo en las cuentas del Estado de 2018, que esas cantidades revirtieran en el municipio a través de la firma de un convenio

Esta iniciativa se ha debatido este miércoles por la tarde en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. 

Desde el PSOE, han presentado una enmienda en la que se mostraban a favor del acuerdo, pero siempre que antes se "comprobara el cumplimiento" del anterior convenio, firmado el 21 de diciembre de 2018

El PP se ha negado a aceptar esta enmienda, por lo que finalmente la propuesta se ha rechazado con 17 votos en contra y solo 15 a favor.

Y es que Marbella recibió 2,7 millones de euros en conceptos de multas por causas de corrupción en 2019 y entonces se dijo que su destino era una plan de aparcamientos (1,7 millones de euros) y un programa de promoción turística a través de CIT Marbella (1 millones).

El 2 de diciembre de 2019, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reconoció que el dinero para la promoción turística no se había podido gestionar por falta de garantías jurídicas y entonces anunció otro destino. 

El nuevo reparto fue: Open de España de Golf Femenino (250.000 euros), Marca Sport Weekend (350.000 euros), una campaña para el 50º aniversario de Puerto Banús (350.000 euros) y la Feria de Turismo de Madrid Fitur (145.000 euros).

A día de hoy se desconoce si, tanto el dinero para los aparcamientos, como el que se iba a utilizar para promoción turística, se han gastado en su totalidad. 

Precisamente, eso es lo que ha reclamado el PSOE, que se procediera a justificar el destino de esos 2,7 millones, pero el PP no lo ha aceptado. 

Debate

Ha defendido la propuesta la diputada del PP por Málaga, Carolina España, quien ha llegado a decir que gracias al dinero recuperado en los casos de corrupción se han realizado proyectos como "la nueva escuela de idiomas o la residencia de mayores". 

Se refería no a las multas, sino al dinero ingresado por indemnizaciones, pero es obvio que la citada residencia no se ha hecho. 

Ha dicho que con la propuesta de los populares "se hacía justicia" y que el resto de grupos "no podían ponerse de perfil". 

Por parte del PSOE, la también diputada por Málaga Fuensanta Lima ha recordado que fue con un Gobierno socialista con el que se firmó el primer y único convenio hasta ahora sobre las multas, en diciembre de 2018.

Pero ha mostrado sus dudas. "¿Sabemos si se ha ejecutado y si se han hecho los proyectos?", ha dicho, y ha añadido que "estamos hablando de dinero público". 

Desde Ciudadanos (Cs), la diputada Carmen Martínez Granados se ha mostrado a favor de la iniciativa presentada por el PP. 

El diputado de Unidas Podemos Enrique Fernando Santiago ha explicado que "queda mucho por recuperar a Marbella" y ha dicho que el PP "renuncia a cobrar la responsabilidad civil a los condenados por Malaya". 

Desde Vox, el diputado Rodrigo Jiménez, pese a votar a favor de la propuesta del PP, ha dicho que existe una sentencia del Tribunal Supremo que señala que ese dinero debía ir al Estado.  

"Que se incluyera en los PGE de 2018 es una demostración de intereses partidistas", ha añadido, y ha destacado la contradicción de que el Ayuntamiento de Marbella "dé luz verde a las multas y rechace ayudas de la Junta por dos millones para planes de empleo".

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
INDIGNADA
10/12/2020 - 09:22H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Quizas tengan algun patrocinio de algun cochecito de carreras.Ese al que patrocina todas las tiendas de Puerto Banus.
Ciudadano Kane
10/12/2020 - 11:33H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Bernal fue el primer alcalde que empezó a pedir el dinero de Malaya al Gobierno de Rajoy. Y qué hizo el Gobierno de Rajoy? nada. Se lo dio a Marbella tras la moción de censura cuando la Titi era alcaldesa. Eso es lo que le importa Marbella al PP, solo cuando gobierna
Antifacha para Desertores del Arado y la Caña
10/12/2020 - 10:23H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
no abren su bocas para defender sú alcadeza?no vienen salvar y limpiar su honor?los avengers de marbella24h...
MARBELLA bonita
10/12/2020 - 08:42H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Desde mi humilde opinión, creo que el Psoe se ha equivocado totalmente. Porque el dinero es de los ciudadanos de Marbella quien ha sido robado y nos pertenece. Si quieres poneros al lado del PP para revisar todo y demás, pero coger el dinero picha!! Que es mucho pasta para el pueblo, luego ya te sientas y criticas pero parece mentira que hayáis votado en contra
Plaza Toros
10/12/2020 - 07:22H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cuando llegue las elecciones ya sabemos a quien se debe de votar. Cuando se expulse al PP se tendrá que esclarecer todo
Un ciudadano
09/12/2020 - 20:51H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ángeles de Luxemburgo y Lindes no ha presentado sus cuentas, por lo que demuestra que el dinero público lo gasta con oscurantismo y no sabemos en que lícitos o no lícitos gastos o inversiones hace. Como no sabemos en que se lo ha gastado, tampoco sabemos si lo ha realizado dentro de la legalidad, es decir, si lo ha hecho para lo que esta destinado ese dinero por ley y no lo ha desviado en otros gastos o tapado agujeros que no corresponde usar ese dinero, como paso en la Junta de Andalucía con el dinero del COVID y lo usó para pagar deudas de Canal Sur.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©