Clínica Ochoa interiores
LOCAL | LABORAL

El PP quiere aprobar por la vía rápida el nuevo convenio del Ayuntamiento

J. C. A. | 24/02/2021
     Comentarios
6
El PP quiere aprobar por la vía rápida el nuevo convenio del Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento de Marbella.
Tras una rápida negociación con los sindicatos, que se ha resuelto en tiempo récord, apenas tres meses, el equipo de gobierno de Marbella va a aprobar ya en el pleno de este próximo viernes el nuevo convenio colectivo y el acuerdo socioeconómico. Pese al recorte de derechos que se planteó de inicio, la mayor parte de los sindicatos ha dado su visto bueno. 

Con una negociación exprés y en plena pandemia, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, va a cumplir su deseo de actualizar los dos documentos que recogen la relación de los empleados municipales con el Ayuntamiento. 

En el pleno ordinario de febrero, que tendrá lugar este viernes, se ratificará el convenio colectivo, que afecta al personal laboral, y el acuerdo socioeconómico, que rige los derechos de los funcionarios. Ambos tendrán vigencia hasta 2024. 

El equipo de gobierno tiene prisa y convocó el pasado lunes por urgencia una comisión extraordinaria de Personal y Regimen Interior para debatir este asunto. 

Fue en el pleno de octubre cuando el PP, sin el apoyo de ningún partido de la oposición, aprobó denunciar ambos documentos, paso previo para volverlos a negociar. 

Desde entonces, había un plazo de un año para acordar los nuevos convenios, aunque la negociación se ha realizado el tiempo récord. 

En apenas tres meses, con las navidades de por medio, el equipo de gobierno se puso de acuerdo a finales de enero con la comisión negociadora, formada por los sindicatos CCOO, Stal, Sipan, UT, UGT, Csif y Uepal.

El convenio laboral y el acuerdo socioeconómico fueron aprobados por mayoría en el Comité de Empresa y por unanimidad en la Junta de Personal

Solo dos sindicatos se han opuesto, Sepma y CGT. No se ha podido celebrar una Asamblea de Trabajadores por la pandemia para debatir lo acordado. 

Los dos documentos, que databan de 2004, entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación en el pleno y tendrán efectos desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024. 

Uno de los objetivos que se había marcado el equipo de gobierno era modificar la Disposición Final 15 del convenio colectivo sobre “Garantía de Empleo”, que dejaba en manos del trabajador la opción de readmisión o indemnización ante un despido improcedente. 

Finalmente, con algunos cambios, esta opción continuará en manos de los empleados municipales, por lo que todo sigue prácticamente igual y seguirán produciéndose las denuncias ante los juzgados para obtener una plaza de por vida en el Ayuntamiento con contratos en fraude de ley. 

También el equipo de gobierno ha echado el freno al intento de quitar distintos conceptos retributivos a los funcionarios en base a una investigación del Tribunal de Cuentas, que finalmente no ha ido más allá. 

Por tanto, los grandes objetivos que se marcó Ángeles Muñoz a finales de octubre a la hora de renegociar estos convenios no se han cumplido.

Noticia relacionada: 
- Muñoz aprovecha la crisis para recortar derechos a los trabajadores municipales

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
No se trata
24/02/2021 - 09:00H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
No se trata de que a mi me venga bien o no se trata de números. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Además con esa incidencia tampoco está bien abrir para exportar casos porque eso es pensar egoístamente. Y evidentemente al abrir también llegan casos que con la incidencia tan alta que tenemos nos volvería a poner en el disparadero con lo que eso significa...cierres... OS pensáis que a la más mínima mejoría hay que buscar la normalidad y eso no es así porque nos lleva a una nueva ola. Si hay comercios que por sus características no pueden abrir pues la salud es lo primero. Lo que hay que buscar son soluciones para que no paguen impuestos, para que no paguen alguileres, para mantener sueldos a empleados y ayudas para vivir eso es lo que hay que buscar. Porque con las imprudencias o las prisas lo único que se consigue es llevar al caos y al cierre de otros comercios no esenciales que podrían mantener su apertura con todas las medidas que ya conocemos y de esta manera ahorrar en ertes para destinar esas cantidades a otros que si es conveniente su cierre. Es así de claro. Nadie quiere fastidiar a nadie pero la salud está por encima de todo. Un país enfermo no tiene nada que ofrecer. Vuelvo a repetir no hay mas ciego que el que no quiere ver.hay que conseguir ayudas de todo tipo para el que tiene que cerrar se vea cubierto por completo.
Confundida
24/02/2021 - 12:02H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
En que quedamos? Si todo sigue igual porque no han votado a favor todos los sindicatos? Y si la empresa no ha conseguido sus objetivos para que iba a dar por zanjada la negociación? No será que ambos han llegado a un acuerdo y eso molesta?
MARBELAN
24/02/2021 - 11:51H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
ESPERO QUE LOS SINDICATOS TENGAN A BIEN EXPOPNER PUBLICAMENTE DICHO CONVENIO ANTES DE FIRMARLO
Raro raro raro
24/02/2021 - 10:12H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
No me fio un carajo ni de los sindicatos ni del ayuntamiento. Habría que ver que han cambiado entonces exactamente o tal vez estan viendo que si recortan derechos las proximas elecciones no tienen quien les vote
Indignada
24/02/2021 - 09:40H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Quiero reconocer la labor de los sindicatos que han participado en la mesa negociadora, como bien dice en su artículo: CCOO, Stal, Sipan, UT, UGT, Csif y Uepal. Han sabido aguantar, en una situación complicada, el envite de la corporación y los derechos de los trabajadores, dejando en suspenso solo dos artículos por un período de dos años y actualizar determinados derechos como el de la paternidad. Estos sindicatos se han estado reuniendo todos en el Palacio de Congresos, todos los día durante muchas semanas en una situación de pandemia. Gracias.
SIN VERGÜENZAS
24/02/2021 - 07:28H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
LOS SINDICATOS NO NOS REPRESENTAN, QUE PRISA SE HAN DADO EN NEGOCIARLO Y NI SIQUIERA PREGUNTAR A LOS TRABAJADORES QUE OPINAN, QUE LES PARECÍA ESTOS RECORTES DE DERECHOS. EL VIERNES TENDRÍAN QUE IR TODOS LOS TRABAJADORES AL PLENO PARA EVITAR ESTE ACUERDO QUE SOLO BENEFICIA A LOS DE SIEMPRE… NO ME EXTRAÑA QUE TENGAN PRISA EN APROBARLOS, CLARO ANTES QUE SE DEN CUENTA LOS TRABAJADORES Y SE TENGA QUE POSPONER O EVITAR DICHO ACUERDO.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©