Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Muñoz aprovecha la crisis para recortar derechos a los trabajadores municipales

J. C. A. | 28/10/2020
     Comentarios
30
Muñoz aprovecha la crisis para recortar derechos a los trabajadores municipales
  • Ángeles Muñoz y el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz.
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha decidido denunciar el convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo socieconómico de los funcionarios y forzar una negociación con los sindicatos para recortar algunos de los derechos de los que vienen disfrutando hasta ahora los trabajadores municipales. La paz social se rompe tras años. 

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, quiere aprovechar la crisis económica que está generando la pandemia para llevar a cabo estos cambios y recortar el Capítulo I (gastos en personal) en los presupuestos municipales. 

El primer paso se dará en el pleno ordinario de este próximo viernes, donde se aprobará la denuncia tanto del convenio colectivo como del acuerdo socieconómico, documentos que datan de 2004, última vez en la que se pactaron. 

Denunciarlos es un paso previo y necesario por alguna de las partes, en este caso el Ayuntamiento, para abrir la negociación, en la que el equipo de gobierno quiere eliminar algunos de los derechos que tienen los trabajadores actualmente. 

Por lo que respecta al convenio colectivo, que regula al personal laboral, la intención de la alcaldesa es eliminar la opción que ahora mismo tienen los empleados de, en caso de un despido improcedente, elegir entre cobrar una indemnización o continuar en su puesto de trabajo.

En concreto, se trata de la cláusula de readmisión del personal contemplada en la Disposición Final 15 del convenio sobre “ Garantía de Empleo”, que según el equipo de gobierno está "produciendo en lo económico, un importante incremento estructural del Capítulo I". 

Según un informe del director general de Hacienda, Mario Callejón, es necesario tomar "medidas urgentes" para reducir estos gastos, justificándolo también en el escenario de recesión económica por la Covid-19. 

Desde hace años, son muchos los trabajadores temporales que presentan una denuncia en los juzgados y finalmente logran un puesto de por vida en el Ayuntamiento. 

Esto no solo está incrementando la plantilla municipal, y con ello la partida para sueldos, sino que genera importantes salarios de tramitación durante todo el tiempo que dura el proceso judicial. 

En cuanto al acuerdo socioeconómico, que regula las condiciones de los funcionarios, la intención de Ángeles Muñoz es quitarles distintos conceptos retributivos

En este caso, para tomar la medida, la coartada de la regidora son los requerimientos que está haciendo el Tribunal de Cuentas tras una investigación que está realizando. 

Este órgano fiscalizador considera que muchos de las retribuciones extraordinarias que reciben los funcionarios no tienen cobertura legal

En concreto serían conceptos como la antigüedad por sexenios, fines de semana, premio de permanencia, plus de conducción, jubilación voluntaria, nocturnidad o liquidación por vacaciones no disfrutadas, entre otros. 

En el personal laboral, no tendría cobertura legal principalmente el complemento por mejora de la incapacidad temporal

También, el equipo de gobierno quiere eliminar dietas, desplazamientos y otras indemnizaciones. 

En total, por todos estos conceptos que cobran los trabajadores municipales puede suponer cerca de cuatro millones al año, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas

Para hacer todos estos cambios, el equipo de gobierno se tendrá que sentar con los sindicatos, a través de la negociación colectiva

Hay un plazo de un año desde la denuncia de un convenio colectivo para acordar uno nuevo o que se dicte un laudo arbitral. En caso contrario, perderá vigencia y se aplicará el convenio de ámbito superior que exista. 

Por el momento, solo se ha pronunciado el Sindicato de Empleados Públicas de Málaga Sepma, a través de redes sociales. 

"Nos extraña el silencio de los demás compañeros, cuando probablemente tenían la misma información que nosotros. Pero es tiempo de cerrar filas entre todos porque las intenciones no son muy sanas y hay que luchar hasta el último suspiro para evitar ese atropello", señalan. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 30 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Pepe
28/10/2020 - 08:54H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
Si los sindicatos lo único que hacen es por el interés de ellos mismos y sus allegados, y tocarse los.....
Motero7
29/10/2020 - 06:57H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Algunos quieren cortar cabezas a diestro y siniestro de todo lo que se mueve dentro del ayuntamiento, no será mejor ver cuál es el problema? Muchos sueldos prohivitivos, empresas que hacen lo mismo que los empleados, cribar donde hace falta, control de bajas de muchos trabajadores y con una plantilla acorde con las necesidades, muchos millones se van en empresas y cargos de confianza, ahh y currantes que no curran
Marbella la bella
29/10/2020 - 05:09H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Titi menos privatizaciones a empresas amigas para luego tener privilegios electorales, tienes plantilla de sobra para realizar esos trabajos menos privatizaciones, menos horas extras 400.000 euros,menos cargos de confianza con sueldos de ministros, menos palmeros pp y abraza farolas enchufado a trabajar y deja a los trabajadores tranquilo que trabajan por el pueblo de Marbella.
Claridad
28/10/2020 - 23:31H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo que debería ser público es lo que cobran todos los empleados del Ayuntamiento, con detalle del nombre, funciones y remuneración total incluidos pluses. Nos llevaríamos más de una sorpresa viendo como la mayoría de los que más trabajan son los que menos cobran y de que hay muchos vividores que se llevan más dinero que el presidente del gobierno. Si cobran de dinero público esta información debe ser público con luz y taquígrafos.
Poderoso caballero es Don dinero
28/10/2020 - 23:06H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Uy Uy Uy!! Aquí huelo yo a ERE inminente. Ni tan siquiera Erte. No entiendo cómo el Tribunal de Cuentas no se ha percatado con antelación de esta plantilla sobredimensionada. Menudo control. Creo haber oído que en este Ayuntamiento tan sólo existen unos 900 funcionarios de carrera. A ciencia cierta no lo sé, pero sí sé de buena tinta es que están afilando la tijera.
Flipao
28/10/2020 - 19:24H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
el problema es la cantidad de gente que ha denunciando al Ayuntamiento y que entró con un plan de empleo de 3 meses. ahora es indefinido en plantilla. la pregunta que me hago es, Quien redactó esos contratos? que responsabilidad tienen esos técnicos/ jefes de servicio....Son varios cientos los que han entrado así, no proceso selectivo ni nada de nada.... y con más derechos que nadie....
Marbella corruPPción
28/10/2020 - 19:11H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Bernal trajo dignidad para los trabajadores y para la ciudad y Ángeles Muñoz solo trae mentiras, conflictos y enfrentamientos. Vaya que desgracia nos ha caído y va para largo. Venga la próxima votarle otra vez.
De Marbella
28/10/2020 - 17:50H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Quitarle un trozo de pan a los trabajadores y ustedes con esos sueldos y contratando empresas privadas por costes tres veces superiores a nuevas contrataciones públicas...los jueces lo verán...los trabajadores vemos muchas cosas indignantes a diario...estas jugando con fuego señora...
Marbelli
28/10/2020 - 16:44H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Ya es hora que se atrevan a quitarles los privilegios a los funcionarios. Por cierto, los trabajadores de las empresas privadas cobran de su empresario pero a los funcionarios les pagamos entre todos. No tiene lógica que un autónomo arruinado le pague al funcionario del ayuntamiento todos los chanchullos que le han ido regalando los políticos en los últimos 30 años. Lo de los funcionarios es una vergüenza
Un ciudadano
28/10/2020 - 15:36H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Ángeles de Luxemburgo y Lindes es la principal culpable. Ella tiene un mayor número de personal confianza con pluses y sueldos Desproporcionados. Además cumplen en muchos casos funciones que es de los funcionarios y no de ellos. Además la nefasta gestión de los contratos y la realización de tareas que no son propias han salido estas denuncias. Retirar derechos que por otro lado ellos usan con su personal de confianza es una indecencia, ya que para ellos si son derechos cuando los dan arbitrariamente.
Salduba
28/10/2020 - 14:13H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Desde hace mucho tiempo llevo diciendo k los sindicatos son el principal problema, pero a parte hay k quitar mucho personal de confianza elegido a dedo, empresas externas fuera k ya hay suficiente personal y exponer en una sesión extraordinaria lo k el personal cobra k hay mucho vividor ya k estamos en crisis adelante.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Segurmar
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Casco Antiguo Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©